Info DpT
Foro Social Europeo


FORO SOCIAL EUROPEO, 6-10 NOVIEMBRE, FLORENCIA

Discurso de Apertura
El mundo está enfermo

Haidi Giuliani, madre de Carlo Giuliani, asesinado en Genova en julio de 2001 (6 de Noviembre de 2002)

El mundo está enfermo.
Enfermo por demasiados problemas, demasiados egoísmos, ignorancia, guerras.
Sufrimientos infinitos lo hacen sufrir.
También aquí, en nuestra Europa,
pero aquí, hoy, es un bonito día.
Siempre es bueno el día en que
Muchas personas libres y honestas se ponen juntas,
a afrontar problemas,
para tomar en sus mismas manos
los sufrimientos del mundo.
Sin presunción.
Con ánimo y voluntad,
con generosidad y pasión.
Hoy estoy aquí para decir muchas veces gracias. Gracias a la ciudad de Florencia, que nos acoge y nos hospeda con su gran tradición de civilización.
Gracias a todos los toscanos que han trabajado para preparar esta cita y también a aquéllos que han sido mal informados, que no nos conocen, que - espero - querrán escuchar nuestras razones. Gracias a todas las ciudades y a los ciudadanos del nuestro y de los otros países, llegados para participar en los trabajos de este primer Foro Social Europeo. Gracias sobre todo a los jóvenes, porque a ellos confiamos el futuro, pidiendo perdón de los errores pasados.
Gracias a Carlo.
Querría añadir, en voz baja, un pensamiento para las niñas, los niños y las maestras San Giuliano di Puglia.. Querría añadir un pensamiento para las niñas y los niños
de Palestina, de Afganistán, de todos los países del mundo dónde se muere de guerra, de hambre, de enfermedad, de explotación.
A las niñas y los niños que viven entre las paredes de una cárcel, a los niños esclavos, a los niños sin mañana. Pensando en ellos, buen trabajo a todos.


Muchedumbre de delegad@s en la Fortezza

www.carta.org (Florencia, 7 de Noviembre de 2002)

¿Cuántos hay? Miles, muchos miles. Se agolpan en las entradas de la Fortezza da Basso, dónde están a punto de empezar las primeras conferencias matutinas, entre ellas una sobre la información, del programa oficial.

Por la tarde, fuera centenares de seminarios y talleres. Tod@s con la identificación colgada, como marca la buena tradición del Foro Mundial de Porto Alegre: muestra la identificación también en las calles ciudadanas. Los bares y vendedores de periódicos están haciendo óptimos negocios, en una Florencia fría y tranquila. La portada de La Nazione, el periódico local ha lanzado una desesperada campaña de alarmismo contra el FSE, muestran a un camarero amenazado por los "antiglobalización". Pero también los guardias municipales sonríen leyéndolo.

Anoche, en la piazza Santa Croce, 30.000 personas, amenizadas por los conciertos de muchas bandas de calle, han celebrado la inauguración del Foro, han estallado en una gran carcajada, cuando Darío Fo ha explicado que menuda "putada" les ha hecho la derecha a aquellos comerciantes, pocos, que se han gastado dinero en mamparas de metal y otras protecciones. Y Franca Rame ha dicho, "la señora Fallaci ha aterrorizado a los florentinos, y quién siembra terror es.... " trenta mil voces han gritado: "Un terrorista! ". Pero éstas son pequeñas anécdotas viendo la Fortezza, dónde decenas de miles, con predominio de jovenes, se están agolpando en las grandes salas de las conferencias.

Según los datos dados por el gabinete de prensa del Foro Social Europeo son 35 mil las inscripciones registradas en el Foro, 1800 los periodistas acreditados. Para la manifestación del sábado son esperados veinte trenes especiales.