Info DpT
Foro Social Europeo


FORO SOCIAL EUROPEO, 6-10 NOVIEMBRE, FLORENCIA

«De estudiantes a precarios en formación»
Llamamiento a las redes europeas

Redes del movimiento estudiantil (Florencia, 6 de Noviembre de 2002)

Nosotros, las redes del movimiento estudiantil italiano nos oponemos a la Europa de los mercados en la que todas las opciones están dirigidas por el poder abusivo del capital financiero, a la Europa cada vez más militarizada, con sus costas blindadas y bastiones militares preparados para calmar cualquier expresión del disenso social, a la Europa en la que sólo se garantiza la libre circulación de las mercancías y de los capitales. Con motivo del Foro Social Europeo, como colectivos, asociaciones, estructuras de base que actuamos en los centros de formación en Italia, queremos volver a poner en el centro del debate del movimiento europeo la cuestión de la formación y del acceso a los saberes, que en los últimos años ha sufrido una dura reestructuración en todo el viejo continente.

En toda Europa, los institutos y las universidades están convirtiéndose cada vez más en «fábricas sociales» en las que no sólo se quiere reproducir el consenso ideológico con este sistema de desarrollo, sino que también se ponen en marcha las nuevas estrategias de empleo basadas en la flexibilidad, la movilidad y la precariedad, dentro de un marco de negación generalizada de los derechos para los viejos y nuevos trabajadores. Así, pues, en un marco en el que los estudiantes son utilizados, a través de los cursos de prácticas, como trabajadores temporales con coste cero, en el que los nuevos cursos de licenciatura proponen salidas laborales inevitablemente precarias y en el que las condiciones materiales de vida de los estudiantes, atacados por los continuos recortes del derecho a la enseñanza de los presupuestos de guerra, les obligan a realizar trabajillos precarios intermitentes, nos proponemos discutir acerca de la transformación del estudiante en un «precario en formación».

Queremos volver a poner en circulación una idea pública de la formación, contra los procesos de privatización de las Universidades y de los servicios para el derecho a la enseñanza, que en toda Europa están ligando lo que debería ser un derecho fundamental a las meras exigencias de beneficio. Pública, entendiendo por ello el hecho de que sea gestionada por los sujetos que viven y trabajan en los institutos y en las universidades, por sujetos autónomos y capaces de autodeterminar trayectos culturales y de formación críticos, contra la falsa autonomía que se vende en la actualidad, que reduce cada vez más la libertad de los saberes frente a la estructura productiva y que se configura como sistema autoritario que refuerza a los que ya son fuertes.

No aceptamos las lógicas autoritarias y liberales de transmisión y difusión del saber dominantes en la actualidad, no soportamos, ya que lo consideramos contrario a nuestro ser de hombres y mujeres, un saber sometido al beneficio y al interés de las multinacionales. Queremos romper la cerca con la que se está intentando cercar el saber, encerrando nuestros cerebros y nuestras pasiones: patentes, copyright, propiedad intelectual, no son más que instrumentos de sometimiento de la producción cultural, de la investigación y de todo saber social a los patrones del mundo.

Pensamos en otros institutos, en otra universidad, en otra formación en Europa, entendidos no cómo un servicio en el mercado para beneficio exclusivo de los procesos de valorización del capital, sino en provecho de toda la sociedad. La cultura, los saberes y el derecho inviolable a la propia formación crítica, no pueden estar sometidos a los criterios de eficiencia utilizados en la producción de mercancías. Por esta razón rechazamos una perspectiva empresarial-tecnocrática de una formación completamente integrada en el proceso productivo, un sistema competitivo medido por patrones de eficacia y de productividad (créditos), en el que la elección de la trayectoria de formación individual debe madurar con arreglo a las exigencias de competencias específicas formuladas por el mercado.

(Reivindicamos nuestro derecho y nuestro legítimo deseo de poder utilizar libremente los instrumentos adquiridos de interpretación y comprensión de la realidad y a no estar obligados a aceptar todo lo que nos impone un mercado cada vez más salvaje. Rechazamos la idea de que haya que estar dispuestos a hacer lo que sea y de que es preciso ser capaces de hacerlo todo, porque no somos una mercancía ).

Por estos motivos queremos dar comienzo, partiendo de la ocasión que representa el Foro Social Europeo, a una secuencia europea de discusión, de puesta en red de las distintas experiencias, de discusión sobre las prácticas y de generalización del conflicto. Estamos convencidos de que la batalla por una formación pública, por el acceso a los saberes, no puede dejar de tener una dimensión europea. Queremos que Florencia sea un punto de partida: dirigimos este llamamiento a todos los movimientos, las redes y las asociaciones estudiantiles europeas para que vengan a Florencia y atravesemos juntos estos días de las formas más distintas. Os invitamos a construir un gran momento de discusión jueves 7 por la mañana en el ámbito de un seminario del Foro Social sobre la formación, que organizamos nosotros. Quisiéramos que fuera una ocasión no sólo de encuentro, sino también de definición y construcción en el ámbito europeo de prácticas de conflicto que habrá que experimentar ya desde Florencia: por un saber libre, condición de la libertad de todos.

Una libertad que queremos que se garantice, que queremos defender de los ataques del gobierno italiano, que quiere, por un lado, obstaculizar en las fronteras el ingreso a todos los ciudadanos y ciudadanas, a toda forma de expresión de un saber crítico y, por el otro, negar el derecho al disenso y el derecho de manifestación.


COORDINAMENTO DEI COLLETTIVI PISA; COORDINAMENTO DEI COLLETTIVI ROMA; SAPIENZA PIRATA ROMA; AULA_DODICI_AUTOGESTITA ROMA; COLLETTIVO POLITICO DI SCIENZE POLITICHE FIRENZE;LABORATORIO CONRICERCA FUTURO ANTERIORE; LAB CONRICERCA PESCARA;STUDENTI IN MOVIMENTO PADOVA:COLLETTIVO DI SCIENZE POLITICHE-COORDINAMENTO MEDIATTIVI; COLLETTIVO UNIVERSITARIO AUTONOMO TORINO; LABORATORIO DEI SAPERI SOCIALI NAPOLI; RETE STUDENTESCA DEL NORD EST: LABORATORIO ATIPICI PADOVA-COORDINAMENTO MEDIATTIVI-STUDENTI DISOBBEDIENTI TRIESTE-COLLETTIVI STUDENTESCHI ROVIGO-COORDINAMENTO STUDENTESCO VENEZIA-COLLETTIVI UNIVERSITARI VENEZIA;MINERVA ROSSA ROMA;SPAZIO SOCIALE STUDENTESCO BOLOGNA; STUDENTI DI SINISTRA IN MOVIMENTO MODENA,RETE CAMPANA STUDENTI IN MOVIMENTO, STUDENTI IN MOVIMENTO GENOVA-"CANTIERE - Coordinamento dei Collettivi Studenteschi - MILANO"COLLETTIVO UNIVERSITARIO "PRIMAVERA DI PRAGA" NOVARA;RUM RETE UNIVERSITARIA MILANESE - CAEF COORDINADORA DE ASAMBLEAS DE ESCUELA Y FACULTAD DE MADRID.


Un sindicato contra el liberalismo: "La CES tiene que cambiar de camino"
Entrevista a Stephan Krull, delegado de la IG Metall alemana en Florencia

Il Manifesto (8 de Noviembre de 2002)

Felpa negra y pañuelo rojo al cuello, Stephan Krull tiene unos cuarenta años, es delegado de IG Metall de la Volkswagen y miembro de la secretaría de Wolfsburg, Baja Sajonia, el sindicado de los obreros mecánicos alemanes. Ayer en Florencia ha intervenido en el taller de trabajo de la izquierda de la Cgil, dónde ha contado las huelgas de este año concluidas con aumentos del 4% para el 2002 y del 3,1 para el 2003.

"Resultados - ha dicho - no completamente satisfactorios". Pero también ha hablado de Europa y de luchas europeas.

IM- IG Metall propone una política contractual europeo uniendo sueldo y horario. ¿Cómo realizarla teniendo en cuenta las fuertes diferencias salariales entre los países, para no hablar de horario y condiciones de trabajo, destinadas a crecer con la llegada de los países del Este?.

SK- Sobre el horario de trabajo la reivindicación de las 35 horas semanales puede ser válida para toda Europa. En cuánto al sueldo, hace falta elaborar fórmulas comunes eficaces. Puede partir de dos elementos: evitar que los diferenciales salariales entre un país y otro todavía crezcan y una plataforma común mínima que imponga al menos la recuperación de la inflación y el aumento de la productividad.

IM- ¿Pero está la Confederación Europea de Sindicados a la altura de un desafío de este género?

SK- Absolutamente no, desgraciadamente. La actual estructura de la CES no se corresponde a esta exigencia y la Ig Metall, en efecto, es muy crítica. Estamos discutiendo cómo transformarla para hacerla capaz de conducir luchas a nivel continental. Es necesario también poner el problema del coste, del peso del aparato CES de Bruselas.

IM- El vuestro es un sindicato tradicional que se enfrenta aquí con un movimiento que va más allá del trabajo asalariado y junta jóvenes, estudiantes, precarios, asociaciones. ¿Que relación es posible?

SK- Si los sindicatos no fueran capaces de dar respuestas a estos movimientos, de intervenir, será su fin. Se trata obviamente de un desafío que también ha que recoger a nivel internacional. Nosotros tenemos que cooperar con todos los que critican los acuerdos de libre comercio, a partir de una organización como Attac.

IM- Usted ha dicho aquí que el SPD, en Alemania, ha vencido las elecciones "a pesar de si mismo", a pesar de la desilusión provocada en amplios sectores de la clase obrera, y que tampoco el nuevo gobierno Schröder parece cambiar. ¿Cómo le apoyarán?

SK- Sobre la jubilaciones, la salud y ocupación están en discusión medidas que no tienen nada de social, que llevan al aniquilamiento del bienestar. Y si el gobierno continúa sobre este camino será un importante elemento negativo. Pero a nuestro parecer depende del sindicado. Sobre los socialdemócratas hoy hay una presión notable de parte de las asociaciones privadas, especialmente de la industria, y si nosotros no fuéramos capaces de ejerce