Info DpT
Foro Social Europeo



FORO SOCIAL EUROPEO, 6-10 NOVIEMBRE, FLORENCIA

Presentado en la Fortezza da Basso el Foro Social Europeo
Porto Alegre sobre el Arno

Checchino Antonini, de "Liberazione" (Florencia, 2 de Octubre de 2002)

Al pan pan, al vino vino: para su presentación en sociedad -la presentación oficial- el Foro Social Europeo, FSE, ha elegido un lugar acogedor en el escenario sugestivo de la Fortezza da basso que será el corazón y el cuartel general del acontecimiento florentino que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de noviembre próximo. Ayer por la mañana, aquí, los promotores han querido distribuir a los periodistas pan, vino y queso -rigurosamente biológicos- para aclarar la niebla de los chismes que alarmantes circulan en algún medio de comunicación gubernamental o filo gubernamental.

El Foro Social Europeo toma nota del desmentido del Gobernador Civil florentino Achille Serra sobre una eventual "zona roja" en los días del Foro y sobre su posible suspensión en caso de guerra contra Irak, como ha "desvelado" Panorama, para aclarar la cortina de humo informativa que intenta envolver el Foro Social Europeo, en una rueda de prensa colectiva, se han explicado los cinco meses de trabajo desarrollados por un centenar de organizaciones europeas. "Acostumbrados a nuestra pluralidad, por vernos tan a menudo" comenta Bruno Paladines del Movimiento Antagonista toscano, mientras decenas de flashes casi ciegan los rostros más conocidos de la galaxia no global, presentes al menos unos treinta portavoces de redes, asociaciones, sindicatos. "Somos aquellos de Porto Alegre - comienza Luciano Muhlbauer del grupo "Ensanche red del Foro Social Europeo" - somos los que creen que Schengen y el Pacto de Estabilidad no es la única Europa posible". Muhlbauer, miembro de SinCobas, explica el recorrido que ha permitido llegar a Florencia después de las contracumbres de Niza, de las primeras marchas de Amsterdam, Colonia, Praga, Génova y Barcelona: "Somos la nueva generación en lucha contra la Europa fortaleza y los Bossi-Fini y contra las guerras y los embargos.

Por esto el Foro se abrirá, dedicando a los emigrantes su primera acción en la calle y después de tres días, el 9 de noviembre, habrá la gran manifestación europea contra la guerra, en la que participarán delegaciones palestinas e israelíes". Luego, ha sido recordada la adhesión de Vía Campesina, del archipiélago del sindicalismo de base y, por primera vez, la de la CES, la confederación europea de sindicados, o sea de todos aquellos actores que en Gran Bretaña, Grecia, España e Italia están reavivando el conflicto social, como se dará cuenta el 10 de noviembre en una gran asamblea de los movimientos sociales.

En la ciudad de los movimientos sociales habrá al menos 15 o 20 mil participantes en el Foro y muchos más en las manifestaciones. "Las actividades se centrarán en tres ejes fundamentales - comenta el programa Alessandra Mecozzi, del FIOM, (se ha decidido que las ruedas de prensa sean dadas de forma rotativa por los portavoces) crítica y oposición al liberalismo, no a la guerra, democracia participada y ciudadanía universal. El Foro dará voz a todos los excluidos con sus manifestaciones, las grandes asambleas de trabajadores precarios y parados, estudiantes, emigrantes, mujeres; con 18 conferencias, 150 seminarios, 200 talleres, debates y "ventanas" sobre el mundo en varios lugares de la ciudad, en el transcurso serán delineados los objetivos futuros de las campañas: será este nuestro desafío a quienes preparan la guerra y pretenden que ésta sea la mejor y la única Europa posible". El programa se podrá consultar por ahora en la web www.fse-esf.org pero se puede adelantar que el FSE vivirá "entre la Fortezza da basso, el auditorio del Palacio de Congresos y la estación Leopolda - dice Stefano Kovac que se ocupa de la organización - mientras que los acontecimientos culturales y espectáculos también invadirán otros municipios del área metropolitana."

La negociación no se ha concluido todavía en lo que concierne a la acogida y el alojamiento de los participantes y la definición del recorrido de la manifestación, "La primera gran cita europea contra la guerra y que implicará a toda la ciudad". Para implicar a los florentino y desmitificar la campaña de alarmismo que se esta impulsando, el Foro Social l ha empezado una campaña con el lema "Florencia ciudad abierta".

A margen de la conferencia, Alfio Nicotra, responsable de Paz del PRC, anuncia que Rifondazione hará una pregunta al director de la RAI sobre la manifestación del 9 de noviembre "que estará contra la guerra aunque la ONU la deba autorizar".

Pidiendo también claridad a los que preparan iniciativas contra la guerra para el sábado próximo "comprendida la convocada por DS en Florencia con el objetivo de superponerse/dialogar con el movimiento". Los "Desobedientes" anuncian para los días del Foro una serie de acciones "de conflicto y consenso en la desobediencia" el véneto Luca Casarini evoca: "estamos pensando en acciones contra los bancos armados, los que ganan comprando las acciones de las multinacionales de la industria bélica". A. propósito del clima creado alrededor del Foro, Casarini anuncia: "somos nosotros los que tenemos que mantener el orden público, somos la legítima defensa de la democracia".

Luego polemizando con el director Franco Zeffirelli, que pidió una fianza al movimiento "no global" por los posible daños al patrimonio artístico de la ciudad, nos comenta "A los monumentos nos gusta contemplarlos, mientras que algunos como Berlusconi, que no le gustan, los vende". Pero, ¿a caso será un "nuevo laboratorio Carlini"? Esperamos que no esté solo para los Desobedientes - Michele De Palma contesta, de los Jóvenes comunistas - nosotros hemos abierto con el Ayuntamiento una comparación por un espacio dedicado al protagonismo de las jóvenes generaciones y a aquellos sujetos europeos que ya este verano se han encontrado a Leden (Holanda). Aquel espacio nos sirve para discutir sobre la reconversión de las prácticas de la desobediencia sobre el conflicto en Italia y en Europa y sobre la redefinición de un plan comunicativo que parta de las condiciones reales del conflicto: hay señales alarmantes, de Gran Bretaña al País Vasco, de represión con respecto de los empujones sociales y a las migraciones". con respecto del cuadro político, los Jóvenes comunistas lanzan la idea de una multiplicidad de lenguajes que evita la competición entre los movimientos en campo en Italia: "contra quien juega a separar la guerra militar de la guerra social."

Los COBAS, en alianza con el movimiento antagonista toscano y otras áreas sociales continentales, trabajarán a Florencia sobre dos grandes hipótesis contra la guerra pero Piero Bernocchi también, explica, "para ir más allá de la equivocación de la guerra al terrorismo que es servida a etiquetar y reprimir las composiciones sociales". Y' de los Cobas es la idea de una manifestación, el día de la abertura del Foro social, a Camp Darby, base estadounidense entre Pisa y Livorno. Como también otras redes, los Cobas trabajarán a la construcción de una red europea, un tipo de "internacional" del trabajo dependiente en todas sus formas, migratorias y sedentarios, precarios y no, y por una red contra las privatizaciones de los servicios públicos.

Florencia Ciudad Abierta
Acogida de lucha

firenzecittaaperta@firenzesocialforum.net (16 de Octubre de 2002)

Florencia, una ciudad maravillosa, apreciada en todo el mundo por su historia, su cultura, sus bellezas artísticas, con un tejido social activo y en continua ebullición en menos de un mes hospedará el Foro Social Europeo. Un
acontecimiento sin precedentes que directamente desde Porto Alegre llega a Europa, adormecida y drogada por la ilusión de una unidad de fachada marcada por el "euro", a mostrar con fuerza la capacidad de construir una alternativa partiendo de los movimientos sociales, de las organizaciones, de las asociaciones y de los individuos que con tenacidad en toda Europa luchan contra la guerra, el neoliberismo y el racismo. Un acontecimiento excitante, pero no fácil de celebrar si esa obstaculiza creando un clima de tensión montado por los que no comparten las luchas del Foro o de quién, en nombre del amor por nuestra ciudad, describe el movimiento como "una horda bárbara" que invadirá Florencia.

Para contrastar la desinformación y la información manipulada sobre el Foro Social Europeo, El Foro Social de Florencia, en colaboración con todos los que participan en el camino para la preparación del FSE en el territorio urbano, ha comenzado una campaña de sensibilización con el lema "Florencia ciudad abierta" que, partiendo desde abajo, del contacto directo con la ciudadanía, presenta el acontecimiento y propone formas diversas de implicación y participación.

La campaña se articula en varias iniciativas, desde la invitación a los florentinos a hospedar en sus viviendas a los representantes europeos con el objetivo de alcanzar 1000 camas dispuestas, hasta la solicitud a los comerciantes de exponer el manifiesto "Florencia ciudad abierta" como señal de bienvenida y la propuesta de tener en su local material informativo sobre el FSE, ofreciendo productos del comercio justo y solidario (para dar ejemplo) y a precios razonables.

Las respuestas no se han hecho esperar. A dos semanas del lanzamiento de la campaña ya hay disponibles 150 camas y numerosas invitaciones para organizar iniciativas de todo tipo en los barrios y encuentros con los comerciantes sobre todo el territorio florentino. Se prevén debates y discusiones, pero también fiestas, música, juegos y todo lo que pueda nacer de la ebullición, de la curiosidad y de la creatividad de quien vive cotidianamente en esta ciudad.