Info DpT
Foro Social Europeo


FORO SOCIAL EUROPEO, 6-10 NOVIEMBRE, FLORENCIA

Información básica:

Se desarrollará en Florencia (Italia) del 6 al 10 de noviembre. Habrá debates, acontecimientos culturales, teatro, música, cine, literatura, exhibiciones, iniciativas descentralizadas en Florencia y en los ayuntamientos de la provincia. El lugar central del Foro será la Forteza da Basso, en el centro de la ciudad.

El 9 de noviembre se realizará la manifestación europea Contra la Guerra.

INSCRIPCIONES
Para participar en el Foro, hace falta efectuar la inscripción mediante un formulario que se encuentra en la web: www.fse-esf.org y pagar una cuota de adhesión, también por la web, con tarjeta de crédito. Se puede inscribir también como observadores. Una inscripción ad hoc está prevista para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

ALOJAMIENTO
Están previstas tres tipologías de alojamiento: gratuito en saco de dormir, en pequeñas estructuras puestas a disposición por las entidades locales y por las organizaciones florentinas, en instalaciones a bajo coste, hostales, turismos rural y pensiones de una estrella, y en hoteles. La elección debe ser hecha en el momento de la inscripción. En las primeras dos hipótesis, muchos de los lugares para dormir serán en municipios del cinturón florentino.

COMIDAS
En la Forteza da Basso, a 100 m. de la Estación Central, será organizado un servicio comedor a bajo coste para la comida. Se realizará un acuerdo ético por el uso de materias primas biológicas y del comercio justo. Para la cena, se están haciendo acuerdos con restaurantes, fondas, pizzerías y comedores. También se podrá comer en Case dei Popolo y centros sociales.

SOCIAL PRESS
Un periódico para el Foro Social europeo,desde el 6 al 10 de noviembre de 2002. Nace entre Milán y Florencia, promovido por el Grupo Comunicación del Social Foro de Milán y del Foro Social de Florencia, SOCIAL PRESS un periodico autoproducido y autofinanciado que sale en Florencia con ocasión del FSE, agregando poco a poco firmas e imágenes de autores procedentes de toda Italia y de todo Europa. SOCIAL PRESS sale en versión bilingüe: italiano e inglés y quiere dar voz a las redes, a las ciudades y las personas que forman parte del "movimiento" de los movimientos, también más allá de las siglas a las que pertenezcan.


Presentación pública del Foro Social Europeo


El Foro Social Europeo "Porto Alegre sobre el Arno" que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de noviembre próximo, fue presentado en sociedad hace unos días en Florencia, en el escenario de la Fortezza da Basso que será el corazón y el cuartel general del acontecimiento florentino, distribuyendo a los periodistas pan, vino y queso rigurosamente biológicos, en una rueda de prensa colectiva de unos treinta portavoces de redes, asociaciones, sindicatos.

"Somos aquellos de Porto Alegre – comenzó Luciano Muhlbauer del grupo "Ensanche red del Foro Social Europeo" - somos los que creen que Schengen y el Pacto de Estabilidad no es la única Europa posible". Muhlbauer, miembro de SinCobas, explicó el recorrido que ha permitido llegar a Florencia después de las contracumbres de Niza, de las primeras marchas de Amsterdam, Colonia, Praga, Génova y Barcelona: "Somos la nueva generación en lucha contra la Europa fortaleza y los Bossi-Fini y contra las guerras y los embargos. Por esto el Foro se abrirá, dedicando a los emigrantes su primera acción en la calle y después de tres días, el 9 de noviembre, habrá la gran manifestación europea contra la guerra, en la que participarán delegaciones palestinas e israelíes".

El Foro Social Europeo somos...

Somos los movimientos sociales europeos. Somos aquellos que creen que este mundo vaya cambiando de verdad, antes de que sea demasiado tarde, porque no queremos vivir en medio de injusticias producidas en este sistema, en guerra permanente, con racismo, con devastación medioambiental.

Somos aquellos y aquellas de Porto Alegre, de Génova, de tantas manifestaciones que en toda Europa nos hacen caminar juntos sobre caminos de otro mundo, que es posible y que necesita del empeño de todos y todas. Somos aquellos y aquellas que todos los días buscan -en colegios, en lugares de trabajo, en barrios, en periferias del mundo y en nuestras ciudades y campos- afirmar derechos y justicia con luchas sociales, participación popular, la afirmación de una nueva cultura.

Los poderes que tenemos enfrente son fuertes. Buscan crear súbditos. Pero nosotros somos ciudadanos y ciudadanas. Queremos resistir y reconstruir una nueva esperanza. Lo podemos hacer, si estamos unidos, si luchamos juntos. Somos muchos y diferentes, en todo el mundo y en toda Europa. Provenimos de historias, de culturas, de experiencias diferentes. No queremos homogeneizarnos los unos a los otros. Consideramos como una riqueza nuestras diferencias. Pero necesitamos construir alianzas y convergencias. Resaltar aquello que nos une. Sabiendo afrontar con coraje e inteligencia lo que nos divide. Y saber combatir juntos la opresión, la guerra, las violaciones continuas de derechos humanos y sociales.

En Porto Alegre, durante el Forum Social Mundial, nos dimos cita para Florencia en el primer Forum Social Europeo. Lo hemos construido juntos, encontrándonos en toda Europa.

Del 6 al 10 noviembre, miles y miles de personas darán vida a la primera cita continental del movimiento en contra de la globalización neoliberalista, contra la guerra y contra el racismo.

Florencia será un gigantesco espacio público de discusiones (debates), de encuentros, de confrontaciones, de iniciativas comunes, un gran laboratorio de la alternativa. Prepararemos las campañas, las luchas sociales, las iniciativas y las acciones del próximo año. Haremos comunes lenguajes y prácticas diversas: la participación popular, la cultura, la música, el teatro, la discusión política, el conflicto social, la no violencia activa, la desobediencia civil y social, la ciudadanía activa, el voluntariado, la práctica de redes y aquellas de género.

El programa del FSE ha sido construido abarcando centenares de personas, movimientos, organizaciones de Europa del Este y del Oeste, de los Balcanes, dialogando con los movimientos del Mediterráneo y Medio Oriente. Estarán con nosotros los movimientos de todos los otros continentes porque la Europa que queremos tiene una gran responsabilidad hacia el mundo, la primera de todas la de no hacer la guerra y no transformarse en una fortaleza, permeable a los intereses de pocos, pero enemiga de las esperanzas de tantos y tantas.

Somos un movimiento de movimientos. Así, por primera vez, nos encontramos en Europa, para demostrar que la Europa de Maastrich y Schengen no es la única posible y porque desde Florencia puede nacer la construcción de otra Europa, de los pueblos y de los ciudadanos, de participación y de derechos, de paz y de solidaridad. Sindicatos, movimientos estudiantiles y juveniles, asociaciones, redes internacionales, pacifistas, ecologistas, emigrantes, sujetos de la exclusión social, los operadores del comercio justo y de la economía social, artistas y hombres y mujeres, tantas personas que han querido entrar en las redes del movimiento para cambiar la vida y las cosas.

Nos acogerá una ciudad viva y preciosa, patrimonio de la humanidad entera que ya hoy agradecemos, que respetaremos e intentaremos hacerla aun mas bella en esos días. Porque aunque en esos días queremos demostrar verdaderamente que un mundo y una Europa diferentes son posibles, y que ya los estamos construyendo.

Participa en el Fórum Social Europeo. Ven a Florencia del 6 al 10 noviembre.
Inscripciones e información en la página: www.fse-esf.org

El Comité Organizador Italiano

El Proceso de preparación del FSE: Organización y construcción de Redes

La preparación del Forum Social Europeo de Florencia no es simplemente un hecho organizativo, sino un proceso que de por sí pone en redes sus movimientos y organizaciones, construyendo convergencia. En otras palabras, el FSE no nace y no se agota con las jornadas florentinas, sino que empieza con la primera reunión preparatoria y seguirá después de Florencia con las iniciativas y las campañas de movilización continentales que sean discutidas y acordadas.

El proceso de preparación no pertenece por lo tanto a ningún comité de profesionales, sino a los movimientos sociales y a aquellas expresiones de la sociedad civil que este año se han batido y se siguen batiendo contra la globalización liberalista, la guerra y el racismo. Por esta razón, desde el primer momento, se ha construido y experimentado un método de trabajo participativo, basado en grupos de trabajo abiertos: un grupo de trabajo plenario, subdividido en tres grupos de trabajo operativos (Organización, Programa y Expansión de la red), que a su vez se podría dotar de más articulaciones funcionales.

Es un proceso de preparación continental y todas las decisiones de peso serán tratadas en el plano europeo, con reuniones plenarias continentales. Hasta ahora se han realizado tres encuentros europeos de este tipo: en Brúselas (Bélgica) el 9 y 10 de marzo, en Viena (Austria) del 10 al 12 de mayo y en Salónica (Grecia) del 12 al 14 de julio. Antes de Florencia ha habido un último encuentro en Barcelona, del 5 al 6 de octubre.

En el encuentro de Viena, en base a la experimentación que se estaba produciendo en Italia, se validó una última articulación de funcionamiento que permita garantizar la operatividad del proceso entre una plenaria y la otra. En este sentido se definieron las reuniones de coordinación de carácter operativo, que reunirán en ellas a coordinadores que cada grupo de trabajo nacional ha escogido y que tienen además el deber de garantizar la comunicación constante entre los varios aspectos del proceso. Aunque en este caso no se trata de reuniones a puerta cerrada, sino que serán convocadas por las plenarias y publicitadas en la mailing-list.

Sin lugar a dudas es una experiencia importante, correspondiente a la pluralidad de los actores sociales del proceso, que permite experimentar formas de relaciones horizontales entre los movimientos, organizaciones y redes y formas de relaciones entre niveles locales, nacionales y continentales. Por lo tanto, una experiencia de nueva modalidad de relaciones abiertas y de redes a disposición de los movimientos sociales europeos para el futuro.

El FSE forma parte de un proceso global, el del Forum Social Mundial de Porto Alegre. Por esta razón el forum europeo se basa en la Carta de Principios de Porto Alegre y cada expresión de la sociedad civil que lo desee puede formar parte del proceso de preparación.

De hecho, fue en la cita brasileña del 2002 donde se encontró en la regionalización del proceso mundial una forma para afrontar el núcleo de la construcción de convergencia entre los movimientos. Así, antes del próximo forum mundial que se llevará a cabo, además del europeo se llevarán a cabo el Forum Asiático y el Forum Panamazónico, y el año siguiente están programados el Panamericano, Mediterráneo y Africano.

La horizontalidad del proceso mundial cambiará el proceso global mismo. Esta es la responsabilidad del FSE. Cada proceso regional aportara su especificidad, su experiencia. El europeo, desde la fase de preparación, esta marcado por la experiencia de las movilizaciones realizadas en su territorio, como las de carácter europeo, desde Ámsterdam a Sevilla, la de Génova, las movilizaciones contra la guerra, desde la marcha de Perugia a Asís hasta Roma o Londres contra la intervención en Afganistán, desde las realizadas contra el racismo, la experiencia de organizaciones de los "excluídos" y de trabajo hasta las redes sobre el plano continental.

Tras la experimentación del proceso europeo podrán ser comprendidas tanto la construcción de un forum continental que no tenga forums separados para los parlamentarios y para las autoridades locales, como había en Porto Alegre, sino la concretización de espacios de diálogo entre movimientos y representantes parlamentarios, entre movimientos e instituciones locales, en el seno de un único forum. Es probablemente el mejor modo de afrontar el tema de relación entre lo social y lo político que atraviesa el mismo proceso de preparación.

El proceso de preparación ha partido de los movimientos existentes en los países pertenecientes a la Unión Europea. Con los encuentros de Viena y Salónica se ha conseguido realizar un significativo crecimiento de los movimientos de Europa del Este que de esta forma han pasado a formar parte plenamente del proceso. En el encuentro de Salónica, y otros, se inicio el crecimiento de movimientos de Turquía y Chipre, también se contrastaron ideas con movimientos de Medio Oriente, especialmente de Palestina e Israel, mientras que contactos con África del Norte tendrán lugar en Viena. En resumidas cuentas, la preparación del FSE, mas que una compleja "máquina organizativa", ha puesto en evidencia su carácter en el proceso, construcción y difusión de redes. Hoy forman parte del proceso de preparación una centena de movimientos, organizaciones y redes, desde Inglaterra hasta Turquía, desde Italia hasta Finlandia, desde Francia hasta Rusia. Un proceso que deberá extenderse más adelante, desarrollándose en el encuentro de Barcelona, en particular hacia los movimientos estudiantiles y de jóvenes, de inmigrantes y de "los sin derechos".

En la reunión realizada en Barcelona del 4 al 6 de octubre se aprobó el programa del Foro Social Europeo de Florencia: 18 conferencias, 160 seminarios y una gran manifestación. La asamblea de los movimientos sociales reunida en Barcelona los días 4, 5 y 6 de octubre para aprobar el programa del Foro mandó un mensaje de paz a la ciudad de Florencia. La misiva, en forma de carta abierta, hace referencia a la tradición, a la historia, al espíritu de Florencia, ciudad de la paz y que cuenta con un fuerte movimiento obrero y popular como base para construir una relación positiva entre la experiencia del Foro Europeo y el futuro de la capital toscana. Siendo un lugar ideal para la cita del movimiento de los movimientos que sobre la paz está construyendo identidad.

Por la paz y contra todas las guerras, con o sin la ONU, será el objetivo de la manifestación europea prevista al final del Foro el sábado 9 de noviembre. Y sobre el tema de la paz se centrarán las conclusiones el domingo 10 de noviembre con una asamblea de todos los movimientos sociales europeos convocada para redactar la agenda del próximo año. La idea que ha madurado esos tres
días en Barcelona es que por encima de la agenda está la convocatoria de un único día de lucha a nivel europeo contra la guerra a Irak, podría ocurrir que la víspera del ataque estadounidense en todas las capitales europeas puedan convocarse a centenares de miles de manifestantes.

Aprobado el programa

En Barcelona fue aprobado el programa definitivo del Foro que se subdivide en cuatro ámbitos. El primero es un espacio abierto a las intervenciones y al debate entre las diferentes posiciones políticas, culturales y sociales. En este espacio, ocupado por las conferencias de las mañanas -habrá 18 subdivididas en tres temas: liberalismo, guerra y derechos- se darán cita un amplio grupo de movimientos que va desde la Confederación Europea de Sindicatos al sindicalismo de base, desde las organizaciones de los marginados, sin papeles, parados, etcétera, al movimiento antiglobalización. En este espacio se ha incluido una nueva conferencia sobre el tema sobre los derechos de los homosexuales.

El segundo serán los seminarios. En realidad más que de seminarios se tratará de talleres para la acción social, lugares dónde las redes internacionales y campañas tratarán de organizarse a nivel europeo y de construir iniciativas por el futuro. Los seminarios serán unos 160 y abordan prácticamente todos los temas imaginables.

Hay un tercer ámbito, que prevé diversos encuentros y reflexiones sobre alternativas y las “ventanas al mundo”. Entre los espacios de diálogo, se puede destacar el que se realizará entre el movimiento y los partidos políticos que contará con la presencia de Fausto Bertinotti, Vittorio Agnoletto, Bernard Cassen, Naomí Klein, entre otros; el del movimiento y las luchas sindicales; el encuentro entre el movimiento y las instituciones;...

El cuarto espacio previsto en el programa es más específicamente de los movimientos y gira en torno a la manifestación del 9 de noviembre y a la asamblea general de movimientos sociales del 10.

Descripción del Programa

El Fórum Social Europeo es una cita antiliberalista, contra la guerra, antirracista, por una nueva democracia y nuevos derechos de ciudadanía. Su perfil político se reproduce en el desarrollo del programa que se basa en tres ejes temáticos de fondo: el liberalismo, la guerra y la democracia. Estos tres ejes serán afrontados en conferencias, seminarios, talleres, encuentros particulares, testimonios, diálogos y confrontaciones del movimiento.

El programa de las conferencias, de los y de los talleres se desarrolla a lo largo de tres días, del 7 al 9 de noviembre. El 6 de noviembre será la apertura oficial que se desarrollará de forma y en lugar por definir. También se definirá el evento de conclusión que de todas maneras será de carácter popular (y de masas).

Las conferencias

En cada uno de los tres días habrá 6 conferencias, 2 por área temática (Liberalismo-Globalización, Guerra-Paz, Democracia-Ciudadanía-Derechos). Esta subdivisión permitirá poder seguir cada aspecto del Forum Europeo. Cada conferencia tendrá 3 o 4 conferenciantes, cuyas intervenciones inicialmente no deberán superar los 20 minutos. Las charlas se referirán a los subtemas indicados. Al final de las charlas habrá espacio para un debate abierto, obviamente dentro del límite de tiempo establecido, para permitir a cualquiera intervenir. Habrá traducción simultánea para todas las conferencias (6/8 idiomas).

Los seminarios

Los seminarios se desarrollan sobre 3 ejes fundamentales: profundización de las temáticas de las conferencias; construcción de redes europeas; campañas. Son el lugar en el cual el movimiento tendrá la ocasión de construir proyectos comunes, acciones comunes, reflexiones comunes. Por esto se le dará preferencia a aquellas propuestas para redes europeas existentes o de "empresa común" entre asociaciones y grupos. Obviamente estarán a cargo de quienes las promuevan. De todas formas se constituirá un fondo de solidaridad para también dar la posibilidad a países que no tienen disponibilidad económica para realizar seminario (en particular centro y este europeo). En Florencia en la Fortezza da Basso, se podrán llevar a cabo más de 50 seminarios al día (en salas de 100 a 300 asientos). El límite de los seminarios que pueden ser propuestos es por lo tanto bastante definido, aunque habrá espacios en lugares exteriores al a Fortezza en los barrios circundantes.

Talleres

A diferencia de los seminarios, los talleres no se hallan bajo la responsabilidad de la organización del Forum Social Europeo. Obviamente sus contenidos y las formas bajo las que se desarrollan deberán respetar los principios generales del FSE, pero son aun así autoorganizados y su número depende solamente de la disponibilidad de salas y estructuras capaces de acogerlos, sin otros filtros. Probablemente, por razones evidentes de espacio, se desenvolverán fuera de la Fortezza. Pero Florencia es una ciudad bastante pequeña y fácil de recorrer.
En la última reunión internacional de Salónica si se decide de todas maneras que también los partidos -que en cuanto tales no pueden participar en organizar conferencias o seminarios- pueden sin embargo predisponer de los talleres a condición de que no sean portavoces propagandistas, sino más bien momentos de reflexión y profundización sobre temas inherentes al Forum Social Europeo. Una decisión común será tomada de todas formas en la reunión europea de Barcelona del 5 al 6 de octubre.

Plenos

Estos plenos, que son momentos de debate sobre temas políticos generales de movimiento/movimientos (alternativos) o incluso testimonios de particular relevancia del mundo, con relación a Europa (ventanas al mundo), o momentos de confrontación (diálogos), se desarrollarán con interpretación simultánea (como durante la mañana) y en paralelo. Cada día habrá un dialogo, un Tema de la alternativa y dos Ventanas al mundo.

El movimiento de movimientos

En la asamblea general de Salónica se decidieron otros dos plenos, cuya colocación deberá ser concretada. Se trata de dos momentos de debate
a) Para señalar el estado del movimiento, sobre sus perspectivas y las formas que presenta;
b) Para discutir la agenda común empezando con lo que se escoja como la cita central de la próxima fase que será el G8 previsto para el verano del 2003 en Francia.

Conferenciantes

Sobre este punto aún se debe discutir. Existe un grupo de trabajo ad hoc que trabajará sobre la base de indicaciones provenientes de Redes europeas, de coaliciones nacionales, de grupos y asociaciones (en particular donde no existen coaliciones nacionales) del movimiento. Se escogerán con algunos criterios base: el de genero (equilibrio hombres-mujeres); la presencia de jóvenes; la competencia científica (relativa al argumento tratado); la experiencia significativa del movimiento el hecho de ser conocido/a no solo en su propio país. El equilibrio global deberá reflejar la pluralidad del mundo en términos de sensibilidad, nacionalidad, diversidad de los protagonistas involucrados en el forum (personalidad emblemática, militantes, intelectuales).
Nota de DpT: En la VENTANA AL MUNDO, sobre América Latina, participará un compañero de Derechos para Tod@s y miembro del Taller de multinacionales de la Plataforma para la Paz en la Amazonía.

Conferencias matinales

Globalización y liberalismo
1. De la Union Europea hecha a la medida de la globalización neoliberal, a la Europa de las Alternativas.
a. Europa y las instituciones globales: OMC; AGCSs, FMI, BM, G8
b. Control de los mercados financieros, de la economía y liberalización de las inversiones.
c. Economía y solidaridad
d. Políticas presupuestas y fiscales en Europa
2. Agua, aire y tierra: Europa opuesta al desarrollo insostenible
a. Modos de vida y formas de consumo
b. Privatización de los bienes públicos y deuda ecológica
c. Alternativas: derecho a la calidad de vida, a la salud y bienestar
d. La cuestión energética
3. Europa Central y del Este en un mundo globalizado: alternativas al neoliberalismo
a. Consecuencias de la privatización y de la liberalización de los servicios
b. Ampliación de la Unión Europea al Este
c. Problemas sociales y alternativas comunes
4. Europa no es una mercancia: nuevos derechos para un nuevo modelo social
a. Crisis y renovación del Estado de bienestar en Europa: protección social sanidad y pensiones
b. Contra la privatización y la liberalización: defender y transformar los servicios públicos
c. Políticas orientadas a la familia y derechos para todas y todos (Estado social e igualdad entre sexos)
5. La europa de las y los trabajadores: entre la producción global y la fragmentación social
a. Financiarización de la economía: impacto en las empresas y precarización laboral
b. Trabajo, empleo y lucha por los derechos
c. Mujeres y jóvenes frente a los cambios en la organización del trabajo y el mercado laboral
d. Educación, formación y trabajo
6. Europa y soberanía alimentaria
a. Por una Política Agracia Común basada en los derechos social y el trabajo; agroecológica y opuesta a las políticas de la OMC.
b. La ciencia al servicio de la sociedad: patentes, OGM e investigación libre del control de las multinacionales, contra la explotación mercantil de la vida.
c. Ciclos cortos, consumo y comercio Norte-Sur: un modelo equitativo.

Guerra y paz
1. Europa en el nuevo (des)orden mundial
a. La ONU y el derecho internacional
b. Europa, OTAN y las políticas de defensa común europea (euroejército)
c. Subordinación o antagonismo ante los EUA: hay alternativa?
2. Los pueblos de Europa contra la guerra indefinida
a. El 11 de Setiembre: la doctrina Bush, la guerra de Afganistán y la guerra contra el terrorismo
b. Occidente e Islam. ¿diálogo o enfrentamiento?
c. La construcción del enemigo: el poder de los media
d. La próxima guerra: ¿Iraq?
3. No habrá paz sin justicia
a. La prevención de conflictos
b. Oponerse a la guerra
c. Construir la solidaridad; coordinación internacional y descentralización
4. Conflictos locales. Las responsabilidades de Europa
a. Introducción
b. Palestina e Israel
c. Balcanes
d. La cuestión Kurda
e. Chechenia
5. Zona de seguridad europea? Control social, represión y anulación de derechos
a. Restricción de derechos sociales e individuales
b. Criminalización de los conflictos sociales
c. Militarización de las fronteras y medidas represivas contra los inmigrantes
d. Europolicia, eurojusticia: ¿qué políticas?
6. El mercado de la guerra
a. Producción y reconversión
b. Presupuestos de defensa, gasto social y mercado global
c. Economía de guerra, contrabando y poder de las mafias
d. Ejércitos en acción: la guerra cuando se vive bajo las bombas

Derechos /ciudadanía/ democracia
1. De la Declaración de Niza a la Convención Europea: la crisis de la democracia y la lucha por una ciudadanía universal.
a. El proceso de construcción de la Europa política
b. Ciudadanía universal y democracia europea
c. Una integración europea distinta
d. Una Europa democrática basada en la democracia participativa
2. Con los "sin-derechos", contra la exclusión social
a. Introducción
b. Acciones sociales e iniciativas de los gobiernos locales y centrales contra el liberalismo de la limosna
c. Derecho a un futuro digno para la gente joven: autonomía, trabajo e ingresos
d. Derecho a la vivienda
3. Alerta ante la emergencia de la extrema derecha: la fractura social en Europa
a. Inseguridad social, chovinismo, nacionalismo y discriminación
b. Valores políticos e ideologías de la extrema derecha y populismo de derechas
c. Combatir la exclusión social para frenar a la derecha
4. Información y cultura, bienes de la humanidad: de un modelo basado en los monopolios a los nuevos derechos individuales y colectivos
a. Concentración y monopolio de la información
b. La experiencia de los media independientes y de la información alternativa
c. Propiedad intelectual y conocimiento
d. Protección de la diversidad cultural en el mercado global
5. Mujeres y hombres: un conflicto necesario para un futuro en común
a. Trabajo y empleo (división sexual del trabajo: el trabajo invisible, desigualdades y discriminaciones en el empleo)
b. Familia patriarcal, sexualidad y violencia
c. Poder y representación política
6. Inmigrantes y la Fortaleza Furopea: discriminación, conflicto social y ciudadanía universal
a. Inmigrantes y refugiados: hacia la ciudadanía universal
b. Racismo y xenofobia en Europa
c. Ejemplaridad del trabajo inmigrante
d. Migración entre las dos europas: ¿inclusión o nueva discriminación?

Oradores

Se tomo la decisión final sobre los ordaores en la reunión de barcelona, a partir de las propuestas enviadas por las redes europeas, las coaliciones nacionales, grupos y colectivos.
Criterios: de género (equilibrio entre mujeres y hombres); incorporar jóvenes; que estén especializados en los temas; que tengan experiencia en los movimientos; que tenga un conocimiento más amplio que el de su propio país. En general se trata de reflejar un equilibrio entre la pluralidad del movimiento en términos de conocimientos, nacionalidades, diversidad de distintos componentes comprometidos en la preparación del Foro Social Europeo (personalidades, activistas, intelectuales...)
Grupo de trabajo: Este grupo inició sus trabajos a partir de la reunión del 10 de julio en Roma, refrendado en la Asamblea de Salónica. Se constató que hay un nivel muy bajo de mujeres en él. Se planteo incluir a una persona del Foro de Barcelona en él. La delegación Portuguesa lo tratará a nivel nacional y si es posible cambiará a la persona; la delegación italiana se responsabilizará de coordinar el grupo y el grupo de coordinación italiano para el programa estará permanentemente vinculado con el resto del grupo a través de Salvatore Canavò y Alexandra Macozzi.

¿Cómo proponer un seminario?

En Florencia tenemos posibilidad de organizar alrededor de 50 seminarios por día que permitan participar entre 200 y 500 personas. También tendremos espacio para talleres y en los municipios cercanos a Florencia tenemos disponibilidad de más espacios. Los seminarios correrán a cargo de los grupos o asociaciones que los promuevan. Se dará prioridad a los seminarios presentados por redes europeas o propuestas conjuntas de grupos o asociaciones. Se dispondrá de un fondo de solidaridad a disposición de los países que carezcan de recursos para organizar seminarios (en especial, centro y este de Europa).
Los seminarios deberán tener presente los siguientes criterios: profundizar en los temas de las Conferencias, construir redes europeas y organizar campañas.

Definición e Inscripción de los talleres

A diferencia de los seminarios que están incluidos oficialmente en el programa del Foro Social Europeo como actividades del mismo, bajo responsabilidad política y organizativa del Comité Organizador, existe la posibilidad de proponer y organizar talleres autónomamente.
Una vez que se propongan, la única razón por la que puede intervenir en ellos el Comité Organizador es que existan demasiadas propuestas para un número limitado de salas, siempre que se cumpla con la Carta de Principios de Porto Alegre.
Se tratará de garantizar la realización de todos los talleres, pero probablemente algunos tendrán que darse fuera de la Fortezza o en los alrededores. De todos modos, Florencia no es una gran ciudad y las distancias son cortas.

En torno a los partidos políticos

Decidimos que los partidos políticos si bien no pueden organizar o hablar en las conferencias o seminarios como tales, sí pueden organizar talleres como partidos, a condición de que no sea para autopromocionarse. El grupo de trabajo del programa observará cada propuesta para garantizar este punto. En caso de que hubiera problemas sobre determinadas propuestas, será en Barcelona donde se hable y se tome una decisión sobre ellas.

Programa y presentación Plenarios de la tarde

Los plenarios serán sobre los temas generales del movimiento (alternativas) o testimonios particularmente significativos de todo el mundo relacionados con Europa (Ventanas al mundo) o espacios para intercambio de diferentes puntos de vista (diálogos). Dispondrán de traducción simultánea, al igual que las conferencias de la mañana.

Diálogos
1. Movimientos y partidos políticos
2. Movimientos y luchas sindicales
3. Movimientos e instituciones
Alternativas
1. No violencia, desobediencia civil y conflictos sociales
2. Economia social y estatal
3. Democracia Participativa
Ventanas al mundo
1. Palestina-Israel
2. El mediterráneo: Sahara Occidental, Argelia y Chipre
3. América Latina: crisis global y resistencia social (aquí participará como ponente el miembro de DpT, Txema Abaigar)
4. África: los Grandes Lagos, el Cuerno de África y África del Sur
5. De Afganistán a Iraq. Cachemira, Indonesia y Filipinas
6. El papel de las religiones en la crítica a la globalización

Para más información entrar en: http://www.fse-esf.org/article.php3?id_article=256

************************************

ESPACIO AUTÓNOMO EN FLORENCIA

El espacio autónomo que se proponían crear en el No Border de Estrasburgo y en el encuentro de la AGP de Leiden finalmente no tendrá lugar, al menos según el proyecto previsto.

Sin embargo, en Florencia tendrá lugar algo parecido a un "espacio autónomo" con diversas actividades, la información del cual puede encontrarse en la página web: www.inventati.org/hub/es