Info DpT
Escandinavia


 

El herbicida "Round up" de Monsanto contamina el agua potable en Dinamarca

Anders Legarth Schmidt/ "Politiken", de Dinamarca (10 de Mayo de 2003. Traducción "Gº. de Reflexión Rural")

Round up, el herbicida más popular de Dinamarca está contaminando el agua subterránea mucho más de lo que previamente se pensaba.

La agricultura dinamarquesa usa 800 toneladas de ingrediente activo de glifosato como herbicida. El Ministerio del Ambiente esta viendo la forma de tomar los pasos para poner coto.

Los recursos de agua potable dinamarquesas están bajo el ataque desde un ángulo inesperado.

El químico glifosato es el principio activo de los herbicidas Round up y Touchdown, ambos muy populares. Ahora se comprueba que, contra todas las expectativas, se filtra a través del terreno contaminando el agua subterránea en una proporción cinco veces más del nivel permitido para el agua potable.

Esto se ha mostrado en pruebas hechas por la Institución Dinamarca y Groenlandia de Geología (DGGRI) en un artículo inédito.

"Cuando nosotros rociamos el glifosato en los campos según las normas, se ha mostrado que se lava hacia abajo con el agua superficial en una concentración de 0.54 microgramos por el litro. Esto es muy sorprendente, porque nosotros habíamos creído previamente que las bacterias en la tierra degradaban el glifosato antes de que alcanzara el agua de la napa."

El Ministerio de Ambiente ha dado el permiso para usar el glifosato, basado en la propia investigación de Monsanto.

Se había encontrado con anterioridad en los pozos de Roskilde y en las regiones de Storstroms, así como el municipio de Copenhague. Los críticos dicen que el glifosato causa el cáncer, mientras sus defensores lo llaman "herbicida maravilloso".

El Profesor Mogens Henze, cabeza del Instituto para el Ambiente y Recursos de la Universidad Técnica de Dinamarca, dice que, como consecuencia del nuevo conocimiento de estos trabajos, en cinco a diez años se necesitara limpiar el agua antes de que los daneses puedan beberla. "Los resultados muestran que el glifosato está contaminando nuestra agua potable. Y desgraciadamente nosotros sólo hemos visto la punta del iceberg, porque el glifosato y muchos otros químicos han terminado a su manera ensuciando las tierras. Los políticos necesitan mirar a la agricultura respecto a la limpieza del agua potable y deben decidir que van a hacer." dice Mogens Henze que no está culpando a los granjeros que usan algo que las autoridades han permitido.

El uso duplicó las estadísticas, según el Ministerio de Ambiente en los últimos cinco años. En 2001se usaron 800 toneladas y eso constituyó un cuarto del uso total de pesticidas. Esto muestra que el glifosato es el herbicida más usado por granjeros. Como resultado de la nueva investigación de DGGRI, el Ministro del Ambiente Hans Christian Schmidt está pensando actualmente en hacer algo sobre el uso de glifosato en los campos dinamarqueses.

"Simplemente no es aceptable que este material esté aumentando en nuestra capa de agua subterránea en tal concentración, encima del nivel aceptable. Si éste es el caso entonces nosotros debemos reaccionar rápidamente" dice el Ministro.