Info DpT
Escandinavia


 

Fracaso de la educación en la integración

Revista "Liberación" (28 de Marzo de 2003)

Los alumnos con origen extranjero, son discriminados por el personal educativo en las escuelas suecas, según un informe sobre la integración en el año 2002, dado a conocer por las autoridades.

En un informe que analiza las posibilidades de trabajo de los alumnos inmigrantes o hijos de inmigrantes que estudian en las escuelas suecas, se señala que ”cuanto más oscura es la piel, más difícil es obtener trabajo”. El mercado de trabajo discrimina según el color de la piel, asegura el Director de la Oficina de Integración, Andreas Carlgren.

Menos de 80 por ciento de los alumnos con padres o de origen extranjero, fueron calificados para acceder al bachillerato en el 2001, contra el 90 por ciento de los alumnos de padres naturales suecos, destaca el informe. Al mismo tiempo señala que una gran parte de hijos de inmigrantes, tienen un alto rendimiento en la escuela y que los educadores son incapaces de reconocer que el manejo de dos lenguas maternas desde temprana edad, es una ventaja educativa, y no una marca para ser víctima de la discriminación.

La Oficina de Integración es crítica sobre la situación y sostiene que podría mejorar radicalmente si existiera voluntad de cooperar por parte del resto de las autoridades. Sostiene que en la educación existen normas declaradas y no declaradas que mantienen la discriminación. Entre estas, la creencia de que los inmigrantes no respetan las reglas.

El informe añade que los inmigrantes son tratados como un problema y que pocas veces los maestros y profesores trabajan para sacar lo mejor de los alumnos y desarrollar sus capacidades, teniendo en cuenta además, que todos los grupos de inmigrantes, con excepción de los provenientes de otros países nórdicos, tienen una mayor formación escolar que el promedio sueco.

La Oficina de Integración señala también que la ventaja de tener dos lenguas maternas debería considerarse un recurso por parte de los educadores. En ese sentido destacan el trabajo de una escuela en Malmö, donde se ha probado la educación en dos idiomas, con resultados muy positivos para los alumnos.

Finalmente, el informe resalta la necesidad de modificar la política sobre los inmigrantes, ya que siempre se ha enfocado sobre las dificultades de éstos para integrarse, y no sobre las dificultades de la sociedad sueca, reclamando una mayor colaboración del resto de las autoridades.

El tema de la discriminación de los inmigrantes en las escuelas, todavía no ha sido abordado en las consecuencias que tendrá para Suecia en el futuro. La disciminación escolar, y a la que son sometidas las familias de inmigrantes al ser concentradas en barrios tipo ghetos, no sólo fomentan la marginación, sino que limitan los recursos humanos que el país podrá contar en el futuro.

Las familias de inmigrantes tienen más hijos que las familias suecas, y su importancia dentro del total de la población aumenta. Su discriminación y falta de formación, provocará una carencia de recursos humanos calificados en el futuro.