Info DpT
Ecuador

LAS FUERZAS ARMADAS MATAN A TRES INDIGENAS KICHUA Y USAN FRANCOTIRADORES PARA ATERRORIZAR A LA POBLACION CIVIL

Equipo Nizkor; 5 de febrero de 2001

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos denuncia y rechaza el violento desalojo por parte de militares de la Brigada Pastaza, quienes a bala y golpes desalojaron a los indígenas, que se manifestaban por las últimas medidas adoptadas por el gobierno en dos puentes de Puerto Napo.

El día de hoy, 5 de febrero, a partir de 6 hs. mientras grupos indígenas se encontraban en los puentes de Archidona y el Puyo cuando militares fuertemente armados los agradieron violentamente. Esta provocación tuvo como resultado la muerte de Carlos Roberto Rojas Cabrera, Andy Garcés, Marcelo Grefa y un menor de edad, se registran también varios heridos de consideración, producto de las balas.

Ultimos reportes señalan que miembros de las fuerzas armadas se encuentran armados y apostados en los edificios altos de la ciudad del Tena disparando desde ahí a la ciudadanía que se encontraba en una marcha pacífica hacia la Gobernación en repudio por los sucesos ocurridos en la mañana, otros acontecimientos se dieron en el aeropuerto de esta ciudad cuando indígenas se encontraban ocupando la pista de aterrizaje para impedir el arribo de más militares que llegaban desde la ciudad de Shell, quienes fueron duramente reprimidos, en su mayoría eran mujeres y niños.

Además las radios que se encuentran reportando los hechos han recibido amenazas por parte de militares con el cierre de sus emisoras impidiéndoles cumplir con su trabajo.

ACCION SOLICITADA
Favor dirigirse a las autoridades instándolas a adoptar mediadas urgentes:

1. Restablecer y garantizar de manera inmediata los derechos de la ciudadanía revocando el decreto de Estado Emergencia vigente en todo el país
2. Garantizar la vida, integridad física y psicológica de las personas que se toda la población ecuatoriana.
3. Cese de la represión, violencia y toda acción que conduzca al recrudecimiento de la convulsión social.
4. El repliegue de la fuerza pública a sus cuarteles
5. Que se presten las condiciones necesarias para encontrar una salida negociada a la grave situación del país.
6. Garantizar el respeto de los derechos humanos en todo el país de conformidad con las leyes nacionales y normas internacionales de derechos humanos


Quito, 5 de febrero de 2001