Info DpT
Ecuador


Pueblos indios preparan toma de Quito

Amanda Pinto/"Agencia Púlsar" (Púlsar es una producción de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y Ciudadanas-AMARC, con el apoyo de ASDI-Suecia, CAF-Holanda, la Fundación Friedrich Ebert-Alemania y la UNESCO). 26 de Enero de 2001

Quito.- Delegaciones de los pueblos indios del país empezarán a llegar a Quito el lunes próximo. Los indígenas pretenden hacer una toma pacífica de la capital y dialogar con el Presidente, Gustavo Noboa, a quien pedirán que deje sin efecto las últimas elevaciones de los precios de los combustibles y transporte público.

La decisión fue tomada en la asamblea del jueves en Latacunga, 100 km al sur de Quito. En Cotopaxi, los indígenas regresaron a sus comunidades a fin de recoger alimentos y provisiones para viajar a la capital.

El jueves, unas 5.000 personas realizaron una marcha en Latacunga, en protesta por la violencia contra los manifestantes en la provincia de Cotopaxi. En esa ciudad, se reportaron 5 campesinos heridos, 150 detenidos
y un militar secuestrado.

Los indígenas propusieron el canje del militar por 7 manifestantes que aún están detenidos.

Las organizaciones indígenas informaron que en las provincias del centro del país existe bloqueo total de carreteras y que en el norte empezó la toma de las vías. También reportaron escasez de alimentos en los mercados y marchas multitudinarias en región amazónica. (Ec/QR/Pi-Ci/Cs-Pp/ap)
_____

Quito.- En la Feine (grupo evangélico) dirigentes de todas las organizaciones indígenas llamaron ayer a un levantamiento. Constan: Antonio Vargas (Conaie), Marco Murillo (Feine), Pedro de la Cruz (Fenocin)
y Jorge Loor (Seguro Campesino).


Detenidos dirigentes nacionales del Ecuador

Anaité Vargas (APDH Ecuador), 26 de Enero de 2001

La APDH denuncia que el día de hoy martes 30 de enero del 2001 en horas de la mañana fueron detenidos Antonio Vargas, presidente de la CONAIE, y Luis Villacís, presidente del Frente Popular. En declaraciones del Ministro de Gobierno, Juan Manrique, ha indicado que la detención está bajo el cargo de "causantes de desorden y caos en el país".

Así mismo se trató de detener a Salvador Quishpe, presidente del Parlamento de los Pueblos de Pichincha, sin embargo la protección popular evitó que el arresto se lleve a cabo.

La APDH rechaza estas detenciones y denuncia que este es solo el inicio de una ola de detenciones a dirigentes sociales nacionales por parte del gobierno nacional, y solicita a la comunidad internacional estar alerta a
los acontecimientos que se vienen desarrollando en nuestro país por tratarse de hechos que vulneran claramente los derechos humanos.