Info DpT
Ecuador


La crisis eléctrica se agrava y crece el descontento en la ciudadanía

Informa Campamento Internacional (10 de Enero de 2002)

Nueva Loja.- El presidente de la Asamblea de la Sociedad Civil de Sucumbíos, ASCIS, Julio González, informó que la crisis eléctrica en las provincias del nororiente entró en una nueva fase de mayor gravedad. El presidente de la ASCIS sostiene que "los próximos días van a ser más difíciles porque se dañó otro grupo térmico de 2.500 KW en Payamino. Con esto, los cortes que hasta ahora eran de cuatro a ocho horas diarias, serán más largos".

El origen de la crisis eléctrica en Sucumbíos y Orellana es la vetusta infraestructura de generación eléctrica con motores a diesel que han superado, largamente, su vida útil. La crisis representa cortes de energía cotidianos, con consecuencias económicas negativas para el sector productivo y de servicios de las dos provincias petroleras. Además, los cortes de electricidad golpean la economía familiar pues se dañan los electrodomésticos e impiden la adecuada conservación de los alimentos en el clima tropical.

Debido a los contactos de algunas autoridades provinciales con funcionarios del Gobierno, las organizaciones de la ciudadanía han aplazado la realización de asambleas para tomar decisiones respecto al agravamiento de la crisis y sobre todo, ante la indiferencia real del gobierno para solucionar la crisis.

Julio González, presidente de la ASCIS, manifiesta que "las asambleas ciudadanas que se aproximan presionarán por medidas de hecho frente a esta situación que no nos merecemos".

Además de la crisis eléctrica, la población de esta zona de la amazonía, fronteriza con Colombia, ha visto lesionados sus derechos y ha manifestado el descontento con el consorcio petrolero Oleducto de Crudos Pesados, OCP Limited. La última semana, los municipios de varios cantones tomaron medidas de hecho en rechazo al incumplimiento de compromisos de la OCP a cambio de autorizar el paso del nuevo oleoducto.

El Presidente Noboa se lavó las manos ante la problemática de Sucumbíos y Orellana

Nueva Loja.- El Presidente Gustavo Noboa se lavó las manos ante la problemática de las provincias de Sucumbíos y Orellana pues, manifestó que la crisis es responsabilidad de las autoridades y que los Ministros son los que deben delinear las soluciones locales.

Sobre el problema eléctrico, deben preguntar a las "autoridades provinciales", dijo el primer mandatario. Esta posición del primer mandatario desconoce que el nombramiento de las autoridades de la empresa eléctrica proviene desde el propio Gobierno.

El presidente hizo estas declaraciones en La Punta, localidad fronteriza con Colombia, a donde acudió hoy para inaugurar un destacamento militar que estaría a cargo de la seguridad del puente internacional sobre el río San Miguel.

El presidente de la ASCIS, Asamblea de la Sociedad Civil de Sucumbíos, Ing. Julio González, solicitó al Presidente Noboa una audiencia para que la ciudadanía exponga su problemática situación, sin embargo, el presidente Noboa respondió que las demandas deben ser tratadas con los respectivos ministros. Para González, la presencia del presidente estuvo muy por debajo de las expectativas de la ciudadanía.

Representantes de Organismos de Derechos Humanos manifestaron que la visita del Presidente Noboa confirma la indiferencia del Gobierno actual ante la problemática social de la población. "El presidente no percibe que la construcción de más destacamentos militares o el incremento de soldados no construye soluciones a la crisis económica y social de la zona", manifestaron.

Campesinos fueron reprimidos con violencia por pedido de la empresa petrolera OXY en Shushufindi

Informa Campamento Internacional (14 de Enero de 2002)

Nueva Loja.- Radio Sucumbíos infomó hoy que familias campesinas de la cooperativa "Unión Paltense", en la parroquia 7 de Julio, cantón Shushufindi, fueron reprimidas con violencia por policías y soldados como repuesta a un pedido de la empresa petrolera OXY, el pasado miércoles 10 de enero.

Los testimonios difundidos expresan que los campesinos fueron pateados, arrastrados y afectados por bombas lacrimógenas. La situación surgió cuando los campesinos pararon las actividades pues no hubo acuerdo con la petrolera en cuanto a pago de indemnizaciones por el uso de tierras para el paso de instalaciones petroleras. Aunque hubo disparos, no se registraron heridos de bala.

Las autoridades policiales expresaron que la acción represiva se debió a un pedido de directivos de la petrolera OXY que dijeron haber sido vejados de palabra y obra por parte de los campesinos.

En la violenta represión actuaron fuerzas del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) que patrullan la región, de la Policía de Sucumbíos, de Orellana y del Ejército asentado en la zona.

16 campesinos fueron detenidos aunque, horas más tarde, recuperaron su libertad por intervención del Alcalde de Shushufindi. El personero municipal manifestó su asombro por la violencia empleada ya que, dijo a Radio Sucumbíos "no se había visto antes ni se justifica una represión violenta de este tipo".

Para Observatorio Internacional por la Paz expresa que "este hecho revela la fragilidad para los derechos humanos de los campesinos que residen alrededor de instalaciones petroleras: la vida de hogar, el trabajo campesino en las pequeñas fincas y la movilización de los campesinos en las zonas aledañas a instalaciones petroleras, está marcada por un estricto y permanente control militar".

La seguridad de la ciudadanía en Sucumbíos y Orellana es frágil pues "se debate entre la delincuencia, la violencia del conflicto colombiano que, cada vez más, amenaza trasponer la frontera, y el riesgo de represión violenta a pedido de las petroleras de la región".