Info DpT
Ecología


Elementos de Plataforma Energética para sociedades sustentables

CENSAT Agua Viva (Colombia, Octubre de 2001)

PRESENTACIÓN

Diversos esfuerzos se han efectuado y están en curso procurando establecer lineamientos de políticas y desarrollar experiencias para la sostenibilidad energética en América Latina. Algunas de estas iniciativas datan de muchos lustros y otras recuperan estas experiencias potenciándolas en nuevos escenarios.
Algunas políticas oficiales se inclinan a presentar el gas como un paso hacia la sostenibilidad; otras se esfuerzan en el impulso de energías renovables y uso racional de energía; otras procuran articular sus proyecciones nacionales en distintos escenarios, es el caso Colombiano; etc.
Desde iniciativas de las organizaciones ambientalistas hemos estado desarrollando experiencias en distintos niveles: generando y participando en debates sobre política energética nacional, como es el caso de México y Colombia; impulsando el uso de energías renovables y de alta calidad entrópica; haciendo seguimiento a las inversiones de la Banca Privada y de la Banca Multilateral, tal como en los casos de Urrá y Yaciereta; haciendo seguimiento de las políticas de la Banca Multilateral de Desarrollo, como se ha hecho desde Energy Project; acompañando a las comunidades afectadas por las grande represas y megaproyectos, como en el Movimiento de Afectados de las Represas, en Brasil, y la red Ríos Vivos; otros han emprendido un gran esfuerzo en identificación de políticas transversales y multisectoriales para las Sociedades Sustentables, como en la experiencia de Sur Sustentable; haciendo seguimiento de las convenciones y tratados multilaterales, como CAN ( Red de Acción por el Clima) y Amigos de la Tierra; etc.
Sin duda el tema de la energía está en el centro del debate sobre la crisis ambiental mundial, y de las posiciones y acciones que se adopten dependerá en buena medida el futuro de la vida humana en el planeta.
Durante el Panel Internacional "Energía para una sociedad Sustentable" efectuado en Santafé de Bogotá entre los días 14 y 17 de junio de 2001, muchas de las organizaciones que forman parte de las iniciativas mencionadas se hicieron presentes , así como organizaciones de otras partes del Mundo, y tras un análisis concienzudo dimos origen a la Plataforma Energética para Sociedades Sustentables. Sin duda es un proceso que apenas se inicia pero ya tiende ondas raíces en nuestras experiencias y compromisos.
La construcción de una plataforma que sintetice nuestras aspiraciones políticas y que unifique nuestras promesas en el campo de la Energía, ha sido una demanda que se origina desde múltiples escenarios. Proponer esta plataforma es sólo un paso; ahora hay que compartirla, ponerla en movimiento en El foro Social Mundial, en las asambleas de la Banca Multilateral, regional y mundial, en las convenciones de Biodiversidad, Cambio climático, en Johannesburg, etc.
La discusión y construcción colectiva de estos primeros elementos de la Plataforma estuvo precedida de un debate en torno a los aspectos determinantes en la construcción de alternativas al problema energético: energía y estilo de vida; economía y sustentabilidad; soberanía y autonomía; política y participación; lo público y lo privado; nación y comunidad; etc.
Esta Plataforma de Energía para Sociedades Sustentables invita a asumir el reto político de construir una alianza solidaria entre organizaciones ambientalistas (Ecologistas) para orientar nuestras acciones y políticas en su consolidación y puesta en práctica. Ella podrá orientarnos mancomunadamente en los escenarios y manifestaciones públicas locales y globales que surgen en torno a la problemática socioambiental.
Sin duda, algunos elementos de la Plataforma ya tienen alguna materialidad, están andando; las señales de cambio se atisban ya. Lo que estamos proponiendo no son meras elucubraciones mentales, es fruto de la propia experiencia en nuestros países. Probablemente esta plataforma no este completa, pero no lo estará pues es su devenir ser construida en el proceso. Este es un instrumento en construcción.
Proponemos nuevos escenarios y acciones conjuntas para decantar un acuerdo en torno a esta herramienta política. Los escenarios inmediatos son: el II Foro social Mundial de Portoalegre, Johannesburg, la conferencia de Cambio Climático, la Asamblea de la FAO, entre otros. De la misma manera nos convocamos a un segundo Panel Internacional de Energías para Sociedades Sustentables donde profundicemos en nuestras reflexiones y afinemos nuestra plataforma.

EJES DE LA PLATAFORMA ENERGÉTICA PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES

ETICA PARA LA SUSTENTABILIDAD

Abogamos por una ética que conduzca a la preservación de la vida y que se fundamente en la libertad y plena realización de los seres humanos. Esta ética guía nuestro accionar político y construye los valores de la sociedad que queremos, está presente en las relaciones sociales y no se puede eludir como presupuesto esencial en la construcción se Sociedades Sustentables.

LA SOBERANIA DEL AMBIENTALISMO

Entendemos soberanía como condición de los pueblos para tomar decisiones que le permitan la apropiación colectiva y sustentable de los beneficios energéticos.
Dada la innegable conexión de la energía con la soberanía, esta la entendemos en relación con la construcción de la identidad, con el fortalecimiento de los elementos que hacen sustentable la cultura, con la construcción del sentido solidario y sustentables de comunidad, de pueblo, de nación y con el fortalecimiento de la autonomía y autodeterminación. Estos elementos son determinantes. La soberanía es también fruto del anhelo histórico de nuestros pueblos y naciones, y se construye en los ámbitos económicos, políticos y culturales en un territorio definido y reconociendo el sistema físico-biótico donde se establece el territorio.

La Soberanía la consideramos en relación con:
§ La disponibilidad equitativa y sustentable de energía para la reproducción social.
§ La prioridad al desarrollo de energías de alta calidad de entropía (Solar, biomasa, gravitacional, etc.)
§ El desarrollo del conocimiento y del uso tecnológico de la energía acordes a las necesidades esenciales de las sociedades.
§ El uso de la energía para garantizar la soberanía alimentaria.
§ La solidaridad ente los pueblos y naciones para garantizar el abastecimiento racional y sustentables de energía.

DEMOCRACIA Y ENERGÍA

La democracia ha de considerarse en cuanto al sentido ético de la toma de decisiones, a los intereses que orientan esa acción y a la forma misma como se toman decisiones. Trabajamos para fortalecer los elementos que determinan la democracia, y nuestro interés y el sentido fundamental de nuestras acciones consiste en conjugar la justicia ambiental y la sustentabilidad; desarrollamos la capacidad individual y colectiva para tomar decisiones informadas y orientadas por la ética; procuramos construir los escenarios para su ejercicio, y dotarnos de los instrumentos para su concreción. De esto deriva un acceso equitativo a los beneficios

POLITICAS REGIONALES Y GLOBALES Y LA ENERGÍA

Encausamos nuestras acciones al seguimiento integral de las políticas y proyectos energéticos que son diseñados y operados en distintos niveles nacionales e internacionales. Realizamos monitoreo y veeduría a los intereses que determinan esas políticas, al proceso en la toma de decisiones de ellas, a su incidencia económica, social y ecológica. Apoyamos la resistencia y oposición a los proyectos y políticas que no garantizan la sustentabilidad, la soberanía o la justicia. Reclamamos el reconocimiento de la Deuda Ecológica y la indemnización, el resarcimiento por los daños y pérdidas ocasionadas a nuestras sociedades, particularmente por el capital Transnacional pero también por quienes en nuestros propios países han medrado de la injusticia.
Sin duda nos referiremos también a la orientación de las acciones y políticas al servicio de las ETN y de las elites económicas y políticas que se sirven de los tratados Internacionales, de las políticas de gobierno global, de las mediadas económicas neoliberales y de mercado integración regional para su propio beneficio y no el de las sociedades.

IMPACTOS DE LAS POLITICAS ENERGETICAS

Nuestras organizaciones se plantean continuar haciendo veeduría y movilizándonos ante los impactos, costos y pérdidas del valor de políticas y proyectos relacionados directa o indirectamente con la energía; estudiando los impactos de las privatizaciones de las distintas fases de la producción y consumo de energía; investigando el destino y aplicación de la renta energética, que en nuestros países está en función de la exportación de capitales: enfrentando los procesos de regulación y desregulación del mercado; buscando la aplicación de energías alternativas en el marco de la construcción de sociedades sustentables, etc.
Seguiremos observando la evolución de las tarifas y acompañando a los pobladores en sus demandas porque el pago de las tarifas no les siga empobreciendo aún más; apoyando y formando parte de las organizaciones sociales que se movilizan alrededor del accesos a la energía, del acceso a tarifas justas; del apoyo para la implementación de políticas apropiadas; apoyando a los trabajadores que luchan en las empresas de energía por mejores condiciones laborales y sociales;

GOBIERNOS PARA LA SUSTENTABILIDAD

Procurar mejores condiciones de gobierno es concomitante con la búsqueda de la soberanía y la democracia. Buscamos que se gobierne en función del interés público, para y con la comunidad, generando su participación activa. Entenderíamos lo de gobernar principalmente como la capacidad para ejecutar las decisiones que soberana y democráticamente haya adoptado un pueblo. Esto es, el gobierno como la viabilización íntegra del mandato popular. Es una responsabilidad social que debe sustentarse ética, política y técnicamente, en el desarrollo de una nueva cultura política.
Esto deberá traer consecuencias inmediatas en la elección de formas de provisión y consumo de energía descentralizada; en la búsqueda de autosuficiencia y solidaridad en la producción y el consumo de energía; en el rechazo del uso de fuentes de energía que demandan estructuras de gobierno centralizadas y policivas, como sucede con las energías nucleares.

LAS REGLAS Y NORMAS NECESARIAS

En un primer nivel, que está siendo apropiado y difundido socialmente, las reglas están dirigidas a que las personas tengamos una conducta acorde a principios de sustentabilidad, unas reglas que permitan niveles de consumo digno, sin excesos y sin carencias; unas reglas de la vida cotidiana para una Sustentabilidad al alcance de todos.
Otro nivel está conectado con la racionalidad jurídica. Sin duda la sujeción económica, política y social a los intereses de las ETN impide en el territorio latinoamericano plantear la posibilidad inmediata de que los Estados acojan sin oposición nuevas formas en la orientación jurídica, en la distribución de la renta del sector petrolero, en la orientación de los excedentes hacia el desarrollo de energías alternativas, y menos puede esperarse que sin una acción organizada y movilizadora logremos una redistribución de los bienes y servicios ambientales. Sin embargo estamos retados a trasformar esa racionalidad, no solamente haciendo cabildeo, sino creando reglas y normas que permitan avanzar hacia lo sustentabilidad local y global.

IMPULSO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ENERGÍAS APROPIADAS

En el proyecto de vida sustentable que construimos, es preciso el impulso de la producción y consumo de energías de fuentes limpias y apropiadas. Para ello se requerirá del impulso de empresas de energía de carácter solidario, que compartan un paradigma de sustentabilidad y que procuren un adecuada distribución ecológica y económica.
De ahí que procuramos el fortalecimiento de formas de economía solidaria (cooperativas, fondos rotatorios, mingas, etc.), que permitan que las comunidades asuman ese propósito, no para el consumismo sino para la creación de relaciones sociales y económicas que ahorren energía y propicien su apropiación colectiva y soberana.