Info DpT
Ecología

España es el país más expedientado por la U.E. en cuestiones medioambientales

Cooperación y Desarrollo Diaria, nº 137 ("AMD Press", 9 de Octubre de 2001)

Durante los siete primeros meses del año, la Comisión Europea (CE) envió al Gobierno español un total de 19 resoluciones donde pone de manifiesto que nuestro país está incumpliendo alguna normativa en materia de medio ambiente. Estos datos confirman que España ocupa el primer lugar en la lista de países europeos que más infracciones cometen contra las directivas europeas en este campo. Tras ella se sitúan Bélgica (18 resoluciones), Francia (17) y Alemania (16).

De estas resoluciones, que en su mayoría tienen que ver con la calidad de las aguas, la realización incorrecta de obras o la desprotección de las aves, once corresponden a dictámenes motivados y ocho son acuerdos de la CE para elevar la denuncia al Tribunal de Luxemburgo por incumplimiento de la legislación en el plazo otorgado, según señala el diario La Vanguardia.

Asimismo, España se presenta como el país al que más expedientes se le han abierto desde su ingreso en la Comunidad Europea en 1986 y hasta julio del 2001. Por su parte, los países que menos veces han sido amonestados son Dinamarca, Portugal, Finlandia, Holanda y Suecia.