Info DpT
Derechos Civiles
 

Informe Derechos Humanos en Andalucía

Andalucía cuenta con dos millones de pobres, de los que 300.000 viven en la "más absoluta miseria" 

ANDALUCIA 24HORAS   (14 de Diciembre de 2000)
 
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía  (APDHA) denunció hoy que la comunidad andaluza cuenta con dos millones de pobres, de los cuales 300.000 viven en la más "absoluta miseria". Según informó en rueda de prensa el presidente de la asociación, Rafael Lara, que presentó hoy el 'Informe anual de la situación de los derechos humanos en Andalucía', "la pobreza sigue siendo una constante en la comunidad".

Según datos de la asociación, casi uno de cada tres andaluces puede considerarse pobre, el 22% de los hogares en la comunidad tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 15% de las familias pobres viven en infraviviendas.

El informe anual de la asociación revela que existe en la comunidad un 26% de economía sumergida. Respecto a los datos del empleo, la APDHA estima que Andalucía cuenta con 716.000 parados, entre los que una gran parte de ellos son jóvenes entre 30 y 35 años que nunca ha trabajado. Lara criticó en este sentido, la falta de estabilidad en el empleo, ya que, según dijo, del millón y medio de contratos que se han hecho durante 1999, sólo un 10% fueron indefinidos.

En relación con la vivienda, el presidente de la APDHA, denunció la falta de voluntad política de las administraciones para erradicar el chabolismo y criticó que, en tres años de funcionamiento del Plan de Erradicación del Chabolismo en Andalucía "no se haya avanzado prácticamente nada". En este contexto, añadió que hace tres años había 580 chabolas en toda la comunidad y que, actualmente, la situación sigue siendo muy similar, aunque matizó algunos avances en Málaga, donde ya se han eliminado los asentamientos del Puente de los Morenos y está en vías de erradicación el de la Playa de la Misericordia, y en Sevilla, donde se acabó con el asentamiento de San Diego. No obstante, Rafael Lara dijo que el Plan de Erradicación "no reconocía la situaciñon real del chabolismo en la comunidad" y no contemplaba la totalidad de los asentamientos.

En esta línea, dada la situación de "violación de derechos humanos" de pobres, presos e inmigrantes en la comunidad, que se constata en el informe de la asociación, Lara criticó la "falta de políticas sociales en Andalucía", y denunció que "o han fracasado o no se han puesto en marcha". En relación con los menores que son retirados por la Administración a sus familias, la APDHA abogó por que "no sea la retirada el primer paso", ya que algunas de las familias que viven en la marginalidad "lo único que tienen que son los hijos y se los quitan".

La situación de los presos en las cárceles andaluzas, ha sido otro de los puntos analizados por la asociación, el régimen en el que, según sus datos, se producen más casos de malos tratos. En este sentido, Lara criticó que la Administración quiere convertir a Andalucía en un ""depósito carcelario"" con el objetivo de "destruir a las personas en lugar de integrarlas". En este punto criticó la construcción de "macrocárceles en la comunidad", que, según entendió, van dirigidas más a "castigar a los presos que a reinsertarlos". Para Lara, la política penitenciaria está inspirada en una ideología del poder que se basa en que "quien la hace la paga". Datos de la APDHA revelan que actualmente hay 10.000 presos andaluces, de los cuales, el 85% cumple condena por delitos relacionados con el consumo de drogas. De los 10.000 presos, un total de 1.300 se encuentran repartidos por 57 países y 1.700 están fuera de Andalucía. Además, dijo que el 7% de los toxicómanos condenados sufre enfermedades graves y que uno de cada tres es seropositivo. Igualmente indicó que un total de 17 presos han muerto en los dos últimos años en Andalucía.

Lara criticó finalmente que la Ley Penitenciaria "se está incumpliendo" constantemente y denunció la actuación de los juzgados de vigilancia
penitenciaria que no hacen "nada" ante la situación de los presos. Para Lara, la política de "macrocárceles", como la recién inaugurada en Los Barrios (Cádiz), genera un mayor aislamiento y, por consiguiente, una fuerte "despersonalización". En esta línea arremetió contra la construcción de este tipo de prisiones en Andalucía, donde, según dijo, se han invertido en los dos últimos años, unos 30.000 millones de pesetas.