Info DpT
Derechos Civiles

   

POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA, LIBRE Y TOLERANTE 


Colectivo de Estudiantes y Profesores universitarios de la Universidad Complutense de Madrid (12 de Diciembre de 2000)

Los hechos expuestos a continuación ponen de relieve el aumento progresivo de la dureza policial, la criminalización de todo movimiento social de discusión y crítica con la esfera del terrorismo: 

El día 15 de noviembre un grupo de estudiantes se dirigía a protestar contra la realización de una conferencia Antisemita en la facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, a la cual asistía Norberto Ceresole, catedrático que niega la existencia del holocausto judio, organizada por la Nuevo Cauce (asociación de carácter ultraderechistas), cuando fueron agredidos por "el grupo de seguridad" del acto, ajeno a la universidad y que portaba armas. 
  
Desde aquí queremos desmentir las informaciones difundidas en la prensa en las que sólo fluye una versión de los hechos, la cual hace pasar a los agredidos por los agresores. 

Queremos constatar la actuación improcedente de la policía que detuvo en días posteriores  a dos estudiantes, ambos agredidos, y exigimos al Rectorado, el cual  ha abierto una investigación con el fin de expulsar a los responsables, total imparcialidad en los hechos.
 
  
El día 20 de noviembre, en la Ciudad Universitaria hubo una presencia masiva de cuerpos policiales que realizaron registros masivos a estudiantes y tomaron nota de Documentos de Identidad. 
  
Otros de los ejemplos, ajenos ya al ámbito universitario, son los acontecidos en las distintas manifestaciones realizadas por los vecinos de Santa Eugenia desde el pasado 4 de junio; el 19 de noviembre donde fueron detenidas siete personas durante la manifestación antifacista y el día 26 de noviembre cuando se apaleó brutalmente y detuvo a siete personas durante una sentada pacífica frente al Congreso de los Diputados organizada por el movimiento por la Abolición de la Deuda Externa. 
  
Pedimos por tanto: 

1) La retirada de los cargos contra los detenidos. 
  
2) El rechazo unánime a la realización de Actos racistas en la universidad, por ser considerados contrarios a los criterios de Libertad, Democracia e Igualdad. 
  
3) La dimisión inmediata del delegado del gobierno en Madrid Francisco Javier Ansuátegui que ocupa el cargo desde el pasado 16 de mayo de 2000. 

Por lo citado anteriormente y con la intención de que no ocurra en posteriores ocasiones solicitamos el apoyo de los estudiantes y profesores y de los Órganos de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid. 
  
De acuerdo a estas peticiones, firmamos esta iniciativa.