Info DpT
Derechos Civiles


MANIFIESTO CONTRA LA FABRICACIÓN DE ARMAS

Bizkaia, 15 de Febrero de 2001

KAKITZAT, KEM-MOC, ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO, BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE BARAKALDO), ASOCIACIÓN DE VECIN@S DEL KARMEN (barrio de instalación de ITP), DANOK LAN (GALDAKAO), BAZTERKETAREN AURKAKO TALDEA (BASAURI), URIBE KOSTAKO KOMITE INTERNAZIONALISTAK

En las últimas décadas, el gasto militar a escala mundial no ha dejado de aumentar. En 1999, este gasto ascendió a la cantidad de 186 billones 883.000 millones de pesetas. El estado español contribuyó a este gasto militar con 2 billones 554.523 millones de pesetas. En la Comunidad Autónoma Vasca esto se traduce en un total de 204.244 millones: 575 millones por día, 24 millones por hora, 100.265 pesetas por persona.

La principal causa de este aumento ha sido el proceso de profesionalización de las fuerzas armadas. En el estado español este incremento no acaba aquí, y como reconoce el propio Ministerio de Defensa ante el estrepitoso fracaso del reclutamiento para el ejército profesional, será "necesario" un incremento de las partidas militares para llevar a buen término el proceso de profesionalización puesto en marcha. Traducido a cifras, esta previsto un aumento del 43% en el capítulo de inversiones para nuevo armamento. Entre los objetivos del Ministerio está la construcción de 4 fragatas F-100 (280.000 millones), la compra de 20 helicópteros de ataque (150.000
millones), 235 carros de combate (317.000 millones), y 1 billón más para el"avión de combate europeo" (Eurofighter-2000).

A esta de por sí ya alarmante situación hay que añadirle la producción ycomercio de armas. En el año 97, a escala mundial se vendieron armas por un valor de 6,5 billones de pesetas (un 12% más que en el 96). En el Estado español, las cifras oficiales sobre exportación de material militar pasaron de 9.478 millones en 1994 a 16.399 millones en 1995 y 95.128 millones en 1997 (en este año ocupó el 5º lugar entre los mayores exportadores de armas del mundo). En relación a esto, no podemos olvidar que en la CAV se concentra la mayor parte de la industria militar privada del estado. Las adjudicaciones del Ministerio de Defensa a empresas vascas han pasado de 8.059 millones en 1998 a 11.207 millones en 1999.

Por estas razones, diferentes colectivos sociales de Bizkaia hemos decidido denunciar esta situación. En concreto, centraremos nuestras acciones en la nueva unidad de producción en Barakaldo de ITP (Industria de Turbo Propulsores SA); SENER Ingeniería Industrial de Getxo; y Unión Española de Explosivos de Galdakao. Todas estas fábricas participan activamente en distintos proyectos militares:

Denunciamos:

.-Que desde Bizkaia, se exporta muerte y destrucción a otros pueblos.
- La colaboración de las administraciones vascas y su apoyo económico a esta sinrazón.
- Que parte del crecimiento económico de Bizkaia se sustente en la industriaarmamentística.

Exigimos:

-Que no se busque desarrollo económico basado en este tipo de industria
-Un destino más justo para tantos recursos humanos y materiales.

Porque:

- Porque todas estas fábricas de armas se pueden convertir al sector civil.
- Porque no podemos crear empleo fabricando muerte y destrucción.

1) ITP
- Asistencia técnica, revisión, mantenimiento, reparación y puesta a punto de una variada gama de helicópteros y aviones de combate.
- Participación en desarrollo y producción del avión de combate europeo
- Firma de acuerdo con la estadounidense General Electric para la fabricación de carcasas para programas militares (facturación de 12.400 millones).
- Contrato de 5.000 millones con la Royal Air Force para reparación de aviones de combate británicos.
- En 1998 facturó un beneficio de 26.825 millones de pesetas; de éstos 14.751 provienen del sector militar (55%)

2) SENER INGENIERÍA INDUSTRIAL
- Participa en construcción del nuevo misil anti-buque británico.
- Junto a Lockeed Martin, desarrollo de una adaptación mejorada para aumentar la capacidad de ataque del avión F/A-18.
- Desarrollo de un simulador de puntería para carros de combate.
- Ha facturado 6.500 millones de pesetas en el sector militar durante 1998.

3) UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS
- Posee el 8% del consorcio estatal de exportaciones militares.
- Pretende adquirir la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares (la mayor empresa dedicada a fabricación y comercio de armas en el estado español), comprometiéndose a una inversión de 25.000 millones de
pesetas.

Animamos a los vecinos y vecinas de las poblaciones afectadas por todas estas fábricas a participar en las diversas movilizaciones convocadas este mes en :
-
Barakaldo, para acudir posteriormente hasta ITP.
- En Galdakao, para dirigirnos a Unión Española de Explosivos.
-
Frente a las puertas de Sener Ingeniería Industrial de Getxo.

¡NO A LAS FÁBRICAS DE ARMAS!
¡CONVERSIÓN EN INDUSTRIA CIVIL YA!