Info DpT
Chile

La Corte de Chile cierra temporalmente la causa contra Pinochet por los hechos de la caravana de "la muerte", por demencia

Equipo Nizkor / Serpaj Europa. Fuente: Diario "La Tercera! de Santiago de Chile (9 de julio de 2001)

La decisión de la Sexta Sala del tribunal de alzada cierra temporalmente la causa contra el ex jefe castrense como encubridor de 57 homicidios y 18 desapariciones cometidos por la Caravana de la Muerte.

Por dos votos contra uno, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió a favor del sobreseimiento temporal de la causa contra el ex gobernante de facto, Augusto Pinochet, como encubridor de 57 homicidios y 18 desapariciones cometidos por la Caravana de la Muerte, informaron fuentes judiciales.

Los ministros Cornelio Villarroel y Amanda Valdovinos votaron a favor del reo, mientras que el magistrado Hugo Dolmestch lo hizo en su contra.

La decisión del tribunal de alzada no es apelable, por lo que los abogados querellantes sólo pueden presentar un recurso de casación contra la forma, pero no contra el contenido de la resolución.

El sobreseimiento de la causa beneficia sólo a Pinochet, pero no a los otros procesados por el caso Caravana de la Muerte.

Como consecuencia del dictamen, se hace innecesaria la otra diligencia programada para hoy, en la cual la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones analizaría la apelación o ampliación del procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército.

EN MEDIO DE RUMORES

La decisión del tribunal se produce tras más de 15 días de aplazamiento y luego de un fin de semana en que abundaron los rumores que daban cuenta de un presunto empeoramiento del estado de salud del desaforado senador vitalicio e incluso de su eventual fallecimiento, lo cual fue interpretado por los querellantes como
una maniobra para preparar el ambiente para el sobreseimiento.

El sobreseimiento fue pedido por la defensa del general (r) en virtud a que, según su versión, el desaforado parlamentario presenta una demencia moderada de tipo subcortical y que le impediría enfrentar en buenas condiciones un juicio, faltando a las reglas del debido proceso.

En todo caso, el abogado querellante Eduardo Contreras no comparte el criterio anterior. El profesional aclaró que la legislación chilena indica que un procesado no puede ser sobreseído por "razones de salud", sino que
específicamente por locura o demencia.

Contreras concluyó que el gobierno chileno no cumplió con su palabra empeñada ante la comunidad internacional porque finalmente pesaron factores políticos y el temor a los poderes fácticos.