Info DpT
Chile


CODEPU pide a la Comunidad internacional que rechace este fallo de la justicia


Consejo Directivo CODEPU (Santiago de Chile, 9 de julio de 2001)

Respecto al fallo de la sexta sala de la Corte de Apelaciones, que sobreseyó temporalmente a Pinochet, CODEPU declara a la opinión pública lo siguiente:

1. Este fallo no es creíble. La comunidad nacional e internacional sabe que el dictador no está demente y que es el principal responsable de las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen terrorista. El presente fallo no lo exculpa en absoluto de tal responsabilidad.

2. Este fallo constituye un grave revés para los anhelos de justicia que motivan nuestra acción judicial, dado que garantiza la impunidad para el dictador. Asimismo, confirma que en Chile no era posible juzgarlo, contradiciendo de paso lo que sostuvo el gobierno en su defensa que permitió su vuelta a Chile liberándolo de la prisión en Londres.

3. Esta resolución pone de manifiesto la precariedad del sistema democrático nacional, dado que, una vez más, no se aplican las garantías constitucionales de igualdad ante la ley ni el derecho a la justicia, ante los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

4. El Poder Judicial que ayer con su silencio amparó los crímenes de la dictadura, hoy tenía la posibilidad histórica de reivindicarse ante la comunidad nacional e internacional abriendo paso a la justicia. Sin embargo, desoyendo la voz de la mayoría del país, niega una vez más la verdad y la justicia para los cientos de víctimas de la dictadura, comprometiendo su imagen y credibilidad ante la sociedad chilena.

5. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteradamente ha señalado que en Chile existe denegación de justicia. Este fallo, junto con reafirmarlo, demuestra que en el país no existe vigencia de los Tratados Internacionales ratificados por el Estado en materias de Derechos Humanos.

6. Frente a este fallo aberrante, se deben ejercer todas las acciones judiciales tanto a nivel nacional como internacional, para perseverar en la búsqueda de la verdad y la justicia. Pinochet, no debe quedar impune. Llamamos, por tanto, a la comunidad nacional e internacional, a movilizarse activamente para denunciar y
rechazar este fallo.
----------------------------------------------------------------------------

Pinochet ha logrado evadir a la justicia

Equípo Jurídico de FASIC ( Santiago, 9 de julio de 2001)

En el día de hoy, la 6ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha dispuesto suspender el juicio que se sigue a Augusto Pinochet, a solicitud de su defensa, tendiendo en consideración que el ex dictador presenta un dererioro de su estado de salud asimilable a la locura o demencia.

Así, y por esta vía, ha logrado sortear la difícil situación ante los tribunales de justicia, instancia en la cual enfrentaba cargos por la responsabilidad que le cabía por gravísimas violaciones a los derechos humanos.

Pinochet logró eludir la justicia, y desde esa perspectiva, su defensa ha tenido éxito.

Hay varias victorias, sin embargo, cuya significación es mucho más negativa que una honorable derrota.

¿Fue sólo un pretexto o efectivamente el ex dictador está francamente debilitado en su salud?

Y si así fuere, ¿nuestros tribunales han actuado en casos equivalentes con la misma vara?

Sin duda, que las legítimas dudas que los chilenos sienten ante esta resolución judicial, no se disiparán en el curso del tiempo, quedando clavado sobre la justicia chilena un gran signo de interrogación sobre si ha sido capaz o no de superar su triste trayectoria en el pasado reciente.

Pinochet y su entorno deben sentirse satisfechos , lograron sortear un temporal más. Con todo, la historia registrará como un orgulloso general de nuestro Ejército, barrió con la tradición y el honor militar, y no fue capaz de enfrentar virilmente un juicio y defenderse de los cargos que se formularon.
----------------------------------------------------------------------------

Pinochet, la última jugarreta

Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa de Reus (madrugada del 9 al 10 de Julio de 2001)

* Un nuevo ardid judicial, apelando una vez más a la "quebrantada salud" de Pinochet, fijó un sobreseimiento provisional del ex dictador.

Conforme la legislación chilena, la única causa que pudo haber admitido el Tribunal de Apelaciones para su decisión, es que Pinochet esté loco. Dicho de otra manera, que padezca un comprobable grado de demencia. Era previsible. No su presunta locura, sino el final. Porque este paso tiene toda la apariencia de convertirse en el cierre de toda posibilidad jurídica. Ni Garzón, ni un Tribunal Internacional, ni el Reino Unido, ni Chile han podido procesar a Pinochet. Ni siquiera cumplir el mero trámite de "fichar" al procesado. Las "gambetas" del chacal y de su costosísimo equipo de abogados ( pagados directa o indirectamente por el pueblo chileno ), le permitirán morir en impunidad jurídica.

Una red de interesadas complicidades


Pero para gran parte de su pueblo y de la opinión pública internacional, Pinochet ya ha sido juzgado y considerado culpable de haber ejecutado en 1973 un golpe de estado sangriento, y haber montado una maquinaria represiva que no tuvo fronteras. También se sabe que lo hizo para beneficiar a sectores minoritarios de su país y en especial, por encargo de intereses políticos y económicos extranjeros que le alentaron, le ayudaron, y después le protegieron. Entre ellos, el propio gobierno norteamericano con su ex secretario de estado Henry Kissinguer como artífice de la operación. Pero las responsabilidades van mucho mas lejos y hay que recordarlas: también la de aquellos que a partir del 18 de octubre de 1998, cuando Pinochet fue retenido en Londres por petición del juez Garzón buscaron desesperadamente argumentos, resquicios, por donde Pinochet pudiera evitar un proceso. Y no nos referimos únicamente a su amiga británica Margaret Thatcher, que se encargó de recordar lo bien que Pinochet se portó durante la guerra de Malvinas, pasando datos de inteligencia militar al Reino Unido. También una amplia gama de políticos, empresarios, medios de comunicación, ministros y gobernantes europeos con diferente implicación y entusiasmo, aportaron "sensatez" y recomendaron que fuera Chile quien juzgara a Pinochet. Claro, muchos de ellos, en realidad evitaban que un proceso amplio, con garantías, sacara a luz los miles de folios de testimonios que revelan las múltiples complicidades que en esos años disfrutó la junta militar chilena.

Pinochet no es Milosevic

Esas mismas cancillerías, expertos en derecho internacional y gobiernos europeos tuvieron diferente criterio meses mas tarde en el "Caso Milosevic". Claro, Milosevic, además de dictador, fue un obstáculo a los propósitos y objetivos de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Milosevic fue un "enemigo" de la OTAN. Y Pinochet, además de dictador, fue un "peón", ( pese a su grado de general ) que realizó el trabajo sucio de derrocar a sangre y fuego a un gobierno socialista alcanzado por los votos y con legalidad constitucional, que molestaba a los intereses políticos de los Estados Unidos y a los de las grandes transnacionales.

Por eso Milosevic está detenido en Holanda para ser juzgado por un tribunal cuya legalidad y capacidad curiosamente nadie pone en duda. Y lo juzgarán los mismos que ordenaron el bombardeo de Yugoslavia, y que mantienen el bloqueo criminal contra el pueblo iraquí y ..... ( ¿ A ellos qué tribunal les juzgará ? ).

Valga la reflexión y la alusión balcánica para comprender como manipulan el término justicia los gobiernos y los diferentes poderes, conforme sus intereses y conveniencia.

El antecedente de Londres: "razones de salud"

Pero regresemos al Pinochet retenido en Londres: para los que procuraban evitar a toda costa un proceso en la Audiencia Nacional española y con ello el riesgo de airear responsabilidades y complicidades, todo era muy difícil desde el punto de vista jurídico. Y por eso, en definitiva el arreglo fué "político". Por "razones de salud", el anciano enfermo fue devuelto a su país. Allí le esperarían para juzgarlo por las mas de 200 querellas criminales en su contra. En realidad la recepción fue una bienvenida en toda regla de sus compinches militares de la nueva generación y del círculo de sus mas devotos y agradecidos partidarios. Se produjo el "milagro de Santiago", dejó la silla de ruedas y volvió a caminar.

Después comenzaron las idas y venidas judiciales, apelaciones, recursos... y este casi seguro final: un sobreseimiento basado en su presunta "demencia subcortical moderada".

La memoria colectiva

Mas allá del justificado dolor de familiares y amigos de las víctimas de la dictadura chilena , como latinoamericanos, como seres humanos, nos indigna la cadena de complicidades hipócritas que han facilitado esta impunidad judicial. Ni las enfermedades ni la muerte de Pinochet, conseguirán que olvidemos los grados de responsabilidad de quienes hicieron posible hace mas de 27 años, la tragedia que padeció gran parte del pueblo chileno. Nos queda la memoria colectiva. Con esa, no podrán.--
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

"Hay que recordar...que también los diligentes ejecutores de órdenes inhumanas, no eran esbirros natos, no eran ( salvo pocas excepciones) monstruos; eran gente cualquiera.
Los monstruos existen pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos; más peligrosos son los hombres comunes, los funcionarios listos a creer y obedecer sin discutir, como Eichmann, como Hoess, comandante de Auschwitz, como Stangl, comandante de Treblinka, como los militares franceses de veinte años mas tarde, asesinos en Argelia, como los militares norteamericanos de treinta años mas tarde, asesinos en Vietnam".

Primo Levi, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz en "Si esto es un hombre"