Info DpT
Colombia


EL PUEBLO PAEZ ACTUA SEGUN USOS Y COSTUMBRES Y RATIFICA SU AUTONOMIA. EXIGIMOS RESPETO Y SOLIDARIDAD INMEDIATA

Conclusiones y tareas de la Asamblea Comunitaria de respaldo al Proceso de desarrollo social y comunitario, de las Comunidades Indígenas de Toribio, Tacueyo y San Francisco en el Municipio de Toribío, frente a la situación de orden público

Asociación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca- ACIN (10 de Julio de 2002)

Los cabildos indigenas de Toribio, Tacueyo, San Francisco, las Juntas de Acción comunal y organizaciones comunitarias del municipio de Toribio, reunidas hoy 10 de julio de 2002, en la plaza principal de la cabecera municipal de Toribio, con una participación de más de seis mil personas representantes de las comunidades y considerando:

Que las comunidades indigenas desde siglos atrás venimos luchando por la autonomía territorial, económica, política y cultural, frente a un estado centralista, con la mayoría de sus instituciones cuestionadas, por corrupción y falta de gobernabilidad.

Que los actores armados en conflicto, han sumido al País en una situación de violencia, que no solo agudiza mas la situación de pobreza y miseria de los colombianos, sino que mata uno a uno en una guerra fratricida, situación que aun no ha sido resuelta en 150 años de vida republicana.

Que en el Municipio de Toribio, desde el año 1980, venimos construyendo un proceso de desarrollo social y comunitario, alrededor del Proyecto Nasa y los Cabildos indígenas, proceso adelantado con honestidad, claridad y transparencia, sin discriminación, con proyección hacia un desarrollo integral, como respuesta alternativa a un modelo excluyente y hegemónico. El pasado 27 de junio de 2002, el alcalde municipal de Toribio, el señor Gabriel Pavi, en conjunto con otros alcaldes, concejales, diputados y servidores públicos del Cauca, les fue exigida la renuncia de sus cargos, por parte de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc.

Teniendo en cuenta lo anterior, la asamblea decide lo siguiente: No aceptar la exigencia de renuncia por parte de las Farc al alcalde municipal de Toribio, porque:

2. Es indígena, comunero de estos resguardos, elegido por voto popular, con un proceso de amplia participación, honestidad y transparencia, buen manejo en el desarrollo de proyectos y ejecución de los recursos. la amenaza la entendemos que es para todos los comuneros ya que nos afecta directamente y además somos los dueños de estas tierras, con gobiernos propios y legítimos.

3. Las comunidades, nos declaramos en Asamblea Permanente por veredas, para continuar el análisis y la reflexión de la situación de orden público, con miras a defender el proceso de nuestras comunidades para la conformación del Consejo Territorial indígena, y así fortalecer la autonomía territorial, económica, política y cultural.

4. Conformar una comisión de dialogo para la paz, encabezado por los cabildos, las juntas de acción comunal y programas comunitarios.

5. La coordinación del Proyecto Nasa y los gobernadores de los cabildos, se reunirían y revisaran el acta de esta asamblea, para dar cumplimiento a las tareas decididas en esta asamblea.

6. Ratificamos nuestro respaldo con las firmas de cada una de las Veredas y Cabecera Municipal, anexas a este documento.

Los ataques contra el puesto de policía se han intensificado, han lanzado un innumerable numero de pipetas de gas, los bombardeos por parte del ejercito también continúan ,la comunidad sigue en los sitos de asamblea permanente que informamos ayer en la noche, esperamos que llegue el día para tratar de hacer llegar alimentos al personal concentrado en los sitios de Asamblea permanente, no sabemos de más heridos o muertos ya que la noche no permitido observar, los Cabildos de Tacueyo están activando todo los sitios de asamblea permanente y esperan allí, mientras se observa, no sabemos nada mas hasta el momento."

Enfrentamiento de las Farc con el Ejercito pone en riesgo la integridad étnica y cultural de las comunidades indígenas en Toribio, norte del Cauca, Sur Occidente Colombiano

Consejeros Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC (11 de Julio de 2002)

El Municipio de Toribio se encuentra al norte del Cauca, en la cordillera central. Su movilidad social ha logrado fortalecer uno de los procesos más sólidos a nivel de gestión administrativa popular. Su población es mayoritariamente indígena y en la actualidad su alcalde, de origen Nasa (Páez), ha sido ratificado por su comunidad, instándolo a no renunciar ante las amenazas de la guerrilla.

La declaratoria de guerra del Estado colombiano a las FARC, sin prever las consecuencias sobre la población civil, derivó en una posición mas radical de la guerrilla, la cual ha proferido amenazas indiscriminadas a los alcaldes municipales del país; situación que ha forzado una gran movilización social en busca de soluciones acertadas en beneficio de las mayorías pobres del país.

En este sentido los pueblos indígenas, en especial los del norte del Cauca, hemos venido realizando concentraciones en diversos municipios, como en Toribío, el 10 de julio y Jambaló, 11 y 12 del mismo mes, en donde se expresó el rechazó al proceder de las FARC y se pidió a los alcaldes de nuestro proceso mantenerse en el cargo.

Al parecer esta acción civil de respaldo a nuestras autoridades indígenas legítimamente constituidas y cuyo comportamiento se ha distinguido por su honestidad y transparencia, no ha sido bien recibida por los actores armados y en respuesta se están presentando enfrentamientos entre las FARC y la Fuerza Pública en la cabecera municipal de Toribío, poniendo en riesgo la integridad de la población civil que se negó a huir y decidió concentrarse en el casco urbano.

Ante la gravedad de los hechos el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, retomando las reclamaciones de la Asociación Indígena de Cabildos del Norte del Cauca, ACIN, manifestamos:

1. La necesidad de poner en marcha mecanismos de protección a la población civil de estos dos municipios del norte del departamento, representativos de procesos de empoderamiento social, y se suprima el hostigamiento contra nuestras autoridades por gozar de una doble condición política: ser líderes reconocidos del proceso indígena y haber sido elegidos democráticamente para administrar estos municipios.

2. Nuestro requerimiento a los organismos de Derechos Humanos para que intercedan ante el gobierno Nacional y ante las FARC para que se propicie una salida política al conflicto armado y se posibilite un acercamiento humanitario que ponga fin al ataque indiscriminado a la población civil y a los funcionarios de la administración pública en el departamento del Cauca.

3. Nuestra exigencia a las partes del conflicto para que den cumplimiento a la aspiración popular, al derecho internacional humanitario y al mandato constitucional de respetar la vida de los pobladores y garanticen el respeto a la autonomía territorial indígena.

4. La premura de un cambio de actitud del gobierno nacional para que disminuya su lenguaje de odio y confrontación, evite el ingreso de la fuerza Pública en nuestros territorios como ejercito de ocupación y por el contrario apoye de forma oportuna con medidas de ayuda humanitaria y fortalecimiento del poder civil.

5. Nuestro requerimiento a los organismos de Derechos humanos del mundo para que indaguen con las FARC el por qué sus acciones se recrudecen en zonas de reconocida participación social como son los municipios con población mayoritariamente indígena o aquellos alejados de los centros del poder político tradicional.

6. Que nos unimos a la declaratoria de asamblea permanente hecha por las autoridades indígenas del norte del Cauca con el propósito de analizar la situación actual de nuestros pueblos y buscar alternativas que beneficientanto a nuestras comunidades como la resto del pueblo colombiano.