Info DpT
Colombia


CAMPAÑA CONTRA EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

Manifiesto contra el paramilitarismo en Colombia

5 de Junio de 2002


Las organizaciones abajo firmantes hacen el siguiente manifiesto sobre la situación del incremento del paramilitarismo en Colombia, que requiere de un tratamiento urgente por parte de la comunidad internacional.

Los informes emitidos por Naciones Unidas en el año anterior (el de la señora Mary Robinsón en Marzo, el de la Sra. Hina Jilani en Octubre) recomiendan al gobierno Colombiano medidas para el desmonte del paramilitarismo y para desvincular al estado de esta estrategia de muerte.

Es un deber y un compromiso del estado, representado por el gobierno, desmantelar la estrategia paramilitar, perseguir a sus promotores, ejecutores y encubridores, depurar las instituciones y promover el enjuiciamiento de los responsables. Esto es indispensable si se quiere reconstruir la verdad, la justicia y la reparación, un orden democrático y un estado de derecho. Es no solamente una exigencia frente a los inalienables derechos humanos y el derecho internacional humanitario, sino también una obligación básica frente a las incontables victimas.

El paramilitarismo debe ser denunciado por lo que ha sido históricamente y es hoy día; por lo que implica diariamente en la realidad: masacres, desplazamiento forzado, tortura, amenaza, exilio, estigmatización, aniquilamiento, la negación de todos los derechos civiles y políticos, calumnia, tergiversación, mentira, sevicia, crueldad. Y además por lo que implica para el futuro: chantaje e impunidad. Silenciarse frente a los crímenes en nada ayuda a la paz. Una verdadera paz nunca se puede construir sobre la mentira, conservando los mecanismos del crimen y de la impunidad.

La disolución de las organizaciones paramilitares y el corte de todos los nexos entre ellas y el estado es un deber indispensable para que este pueda recuperar su institucionalidad. No puede seguir tolerando que organizaciones armadas basándose en crímenes de lesa humanidad y en el terror, actúen en su nombre.

Por su parte el gobierno del señor Aznar debe romper cualquier vinculo con políticas de guerra, que como el Plan Colombia contribuye al auge paramilitar, e impedir que empresas multinacionales utilicen el terror paramilitar para incrementar su presencia, sus dividendos y expoliación de los recursos en Colombia.

La comunidad internacional, las ONG's internacionales, las instancias intergubernamentales, los estados, tienen que exigir del estado Colombiano el incondicional y absoluto respeto de los derechos humanos, el acatamiento estricto del derecho internacional humanitario, y de todos los convenios internacionales suscritos por el estado de Colombia; no mas dilaciones. Dentro de estas obligaciones cabe como prioridad indiscutible el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares y la sanción de los responsables materiales e intelectuales. Solo así hay condiciones de posibilidad para la reconstrucción del país y andar por los caminos de la paz con justicia social.

La disolución de estos grupos y el castigo de sus responsables es un requisito básico para el avance de cualquier proceso. Tanto el gobierno actual, como el próximo deben dar pasos decididos para su desmantelamiento ya que el paramilitarismo con su accionar criminal amenaza seriamente cualquier solución política negociada del conflicto y se convierte en el mayor obstáculo para el logro de una Colombia con justicia, libertad y paz.

7 de junio: Acto de entrega de firmas del Manifiesto en la Embajada de Colombia y Concentración en Madrid

Con la participación de decenas de organizaciones y miles de personas del Estado Español, Europa y América; la divulgación de carteles alusivos a la Campaña; el envío de cientos de postales y cartas de repudio al Terrorismo de Estado en Colombia y exigiendo el desmonte del paramilitarismo, se ha venido desarrollando esta Campaña que culminará este viernes 7 de junio con la entrega del Manifiesto, firmado por las organizaciones y personas que lo suscribieron, en la Embajada de Colombia en el Estado Español a las 11 horas.

A las 7 de la tarde en la Puerta del Sol, de Madrid, expresaremos con un acto público político-cultural el rechazo al Plan de exterminio que el gobierno de Pastrana está ejecutando contra el movimiento social, sindical, agrario y popular en Colombia y hacer pública nuestra profunda preocupación por la presidencia de Alvaro Uribe Vélez, dada su histórica relación con la familia Ochoa, del cartel de Medellín; por ser el vocero público y propiciador del paramilitarismo y por su manifiesta posición política de apostar por una salida abiertamente militar con el involucramiento de un millón de civiles en su proyecto paramilitar.

11 hs.: Entrega del Manifiesto en la Embajada. 19 hs: Acto político-Cultural en la Puerta del Sol.

Convocan: Plataforma para la Paz en la Amazonía y organizaciones de la Campaña

Organizaciones adheridas a la Campaña:

Plataforma para la Paz en la Amazonía:
Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA); Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA); Colectivo Colombiano de Refugiados/as (Madrid); Comité de DD. Humanos por Colombia-CODEHCO (Madrid); Comité de Solidaridad con América Latina de Gijón (COSAL-Asturies); Comité de Solidaridade con América Latina de Galiza (COSAL-Galiza); Consejo de la Juventud de Oviedo (Asturias); Corriente Sindical de Izquierdas- Asturias; Derechos para Tod@s (Madrid); Ecologistas en Acción- Madrid; IDPA (Perú); Iniciativa de Solidaridad Internacionalista (ISI de Burgos e ISI de Madrid); MINKA (Perú); Movimiento Nacional para la Defensa de la Soberanía-MONADESO (Panamá); ODITE de Huelva- Organización Democrática de Trabajadores Extranjeros; Sindicato de Trabajadores del Incora-Himat- SINTRADIN (Colombia); Sindicatu Unitariu Autónomu de Trabayadores Enseñanza d'Asturies (SUATEA); Sodepaz Asturias; SOS Racismo de Lisboa (Portugal); Unión Sindical Obrera-USO (Colombia).
Organizaciones sociales del Estado Español:
Apalec (Barcelona); Asociación de Comercio Xusto "Picu Rabicu" de Gijón (Asturias); Asociación de Vecinos de Moreda-Gijón (Asturias); Asociación La Ortiga (Sevilla); Associació Catalana per la Pau; Ateneo Popular "Los Otros" (Burgos); Aula de Arqueología y Patrimonio de Gran Canaria; Avanç filmacions educatives (Mallorca); Bicicletas Solidarias ((Barcelona); Burgos Acoge; Cáritas Diocesana de Albacete; Cáritas Parroquial Mª. Inmaculada de Vera (Valencia); Casabarrias (Pradoluengo-Madrid); Casal de la Solidaritat (Barcelona); Centro Social Autogestionado La Cuesta (Arnedo-La Rioja); Centro Social Autogestionado "La Entropía" (Coslada-Madrid); Colectivo Antimilitarista de Sant Cugat (Barcelona); Colectivo Cayapa-Venezuela (Barcelona); Colectivo de Solidaridad con los Pueblos "Coliche" (La Rioja); Colectivo de Solidaridad con Madres de Pza.de Mayo-Argentina (Barcelona); Col.lectiú de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista (Barcelona); Colectivo Maloka de Solidaridad (Barcelona); Comité de Solidaridad con África Negra de Albacete; Comité de Solidaridad con Guatemala de Barcelona; Comité de Solidaridad con Nicaragua de Barcelona; Comité Óscar Romero de Solidaridad con Amª.Latina de Vigo; Comunidad Cristiana "Contraviento" (Murcia); Coordinadora de Comités Oscar Romero del Estado Español; Ecologistas en Acción- Burgos; Ecologistas en Acción- Comunidad de Madrid; Ecuador Llactacaru-asociación de ecuatorianos en Catalunya; Eirene (Burgos); Entrepobles (Catalunya); Entrepueblos (Burgos); Eten (Euskadi); Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Iberoamérica (FIPI-Madrid); Fundación Pau i Solidaritat de CC.OO. (Catalunya); Gasteizkoak Colectivo (Vitoria-Gasteiz); Grafisol (Puebla de Alcocer); Gº. Mariategui-Perú (Barcelona); Hypatia (Burgos); La Aldea del Sur (Madrid); MediCuba (Zaragoza); Movimiento de Objeción de Conciencia de Valladolid (MOC); Mugen Gainetik (Euskadi); No Me lo Creo'Zine (Murcia); Observatorio Balear de DD.HH. por América Latina (Illes Balears); Ong Medina Solidaria (Valladolid); Paz con Dignidad (Madrid); Plataforma "otro mundo es posible" (Salamanca); Poesiasalvaje.com (Madrid); Radio Kalimero (Galiza); Servicio Jesuíta a Refugiados (Barcelona); Sodepau Catalunya; Sodepaz Extremadura; Survival (Barcelona); Tasca Negra (Madrid); "21 Railes Verdes"-Contrainfo de Madrid; WATU Acción Indígena.
Organizaciones sindicales del E.E.:
CC.OO. Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Andalucía; CC.OO. Unión Comarcal de Gijón (Asturias); Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-Andalucía); Confederación General del Trabajo de Burgos (CGT-Castilla y León); Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Burgos); Hermandad Obrera de Acción Católica de Salamanca (HOAC); Unión General de Trabajadores de Gijón (UGT-Asturias); Unión Sindical Obrera, S.S. de Aceralia (USO-Asturias).
Organizaciones políticas del E.E.:
Batzac (Catalunya); Chunta Aragonesista (Aragón); Els Verds- Federación de Los Verdes (Catalunya); Espacio Alternativo; Galiza Alternativa (Galiza); Izquierda Castellana (Castilla); Izquierda Unida de Burgos; Juventud Obrera Cristiana de Huesca (JOC); Juventudes Comunistas de Castilla y León; Liberación (Burgos); Nueva Izquierda Verde Andaluza; Partido Comunista de Chile en España, Partido de Acción Socialista de Andalucía (PASOC); PRT-Izquierda Revolucionaria.
Adherentes del exterior del E.E.:
Asociación de Profesores Universitarios de Panamá-APUDEP (Panamá); Coletivo Anarco Punk Marãna-Eté de São Paulo (Brasil); Comité de Solidaridad con Colombia de Calgary (Canadá); Comitê Permanente de Solidariedad a os Povos em Luta- São Paulo (Brasil); Comparsa Latina de Berlín (Alemania); Misioneros Claretianos-Provincia Colombia Occidental (Colombia); Movimiento Bolivariano de Mujeres (Venezuela); Organización Política de Nuevo Tipo (Panamá); Prensa Libre (Tacna-Perú); Radio SI de Bruselas (Bélgica); Red para la Articulación Popular (Venezuela).