Info DpT
Colombia


El Gobierno terminó los diálogos y decretó la guerra


Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (Bogotá, 21 de Febrero de 2002)

En el día de ayer el presidente Pastrana anuncio al país la terminación del proceso de diálogos con las FARC y de la zona de distensión; argumentando el desvió de un avión comercial y el secuestro del congresista Jorge Gechem por parte de este grupo insurgente.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos considera que esta ruptura del dialogo no corresponde a un hecho aislado, es el resultado fatal de un largo proceso de inconsecuencias y errores, que comenzaron con la imposición del Plan Colombia y la intervención estadounidense, la campaña sistemática contra la zona de distensión, la creciente actividad paramilitar tolerada por las autoridades, la negociación en medio de la guerra, la ausencia de avances en los temas de la agenda y, las acciones militares de la guerrilla, muchas de las cuales afectaron a sectores de la población civil.

Indudablemente a la guerrilla le asiste una parte de la responsabilidad por este desafortunado hecho; sin embargo desde un comienzo se había advertido que la paz tenia que ser una política permanente de Estado y que ninguna de las partes se levantaría de la mesa argumentando algún incidente militar o político propio del desarrollo de la confrontación. Los hechos de ayer son graves, sin embargo asombra que el gobierno no suspendió las conversaciones ante hechos mas graves, como los de las sucesivas masacres que costaron la vida a miles de ciudadanos durante el 2001.

Nos preocupan los actuales desarrollos de la Ley de Seguridad Nacional, caracterizada por allanamientos y detenciones indiscriminadas. El anuncio de que una tercera parte del parlamento estará compuesto por representantes del paramilitarismo hace aun mas ilegitimo el Estado. Llamamos a la comunidad nacional e internacional a exigir el cese de los bombardeos generalizados que afectan a la población civil del área rural de la zona de distensión clausurada. Consideramos que el camino no puede ser involucrar un millón de civiles para la guerra, sino comprometer a los 40 millones de Colombianos para el logro de la paz con justicia social.

El Comité Permanente llama a la mas amplia alianza de todos los sectores democráticos para persistir en la solución negociada del conflicto, defender la soberanía nacional y construir la resistencia civil contra la guerra y por la paz. Ahora mas que nunca se hace necesario el CONGRESO NACIONAL POR LA PAZ que permita encontrar nuevas alternativas para avanzar en la solución del conflicto y vislumbrar los caminos hacia un nuevo país.

Primeros bombardeos del Ejército sobre El Caguán


Diario "El Tiempo" (Colombia, 21 de Febrero de 2002)

Desde el primer minuto de hoy, jueves, comenzaron los sobrevuelos al Caguán y los bombardeos sobre 85 sitios estratégicos en la zona, dentro de la Operación 'Tanatos' del Ejército, desarrollada tras la ruptura del proceso de paz que anunció anoche el presidente Andrés Pastrana.

Según la cadena radial RCN, en las primeras tres horas de la operación militar se realizaron 200 misiones aéreas desde la Base de Tres Esquinas (Caquetá). En las misiones, participan aviones OV-10, AT-37, 'aviones fantasma' DC-34 y los tradicionales Kafir, además de los helicópteros Black Hawk.

Naves de la Fuerza Aérea realizan vuelos de reconocimiento desde la base de Apiai (Meta) y habitantes de la zona del Caguán aseguran haber visto bombas de 250 y 500 libras. Los ataques, según confirmó Consuelo García, portavoz de prensa de las Fuerzas Militares, comenzaron minutos después de concluir la zona de desmilitarizada que estuvo en poder de las Farc durante más de tres años durante las negociaciones de paz que el presidente Andrés Pastrana abortó anoche, en medio de una incesante oleada terrorista lanzada por la guerrilla. Los aviones K-fir, OV-10, A-37, Tucanos y helicópteros artillados lanzaron bombas contra pistas de aterrizaje, campamentos militares, cultivos de coca y carreteras construidas por la guerrilla en la zona de 42.000 kilómetros cuadrados, una extensión parecida a Suiza, en el suroriente del país. "Estamos haciendo nuestro trabajo'', dijo RCN un piloto que regresó a la base militar de Apiay, a unos 100 kilómetros al sur de Bogotá, de una misión de bombardeo en la zona desmilitarizada. "Hemos alcanzado los blancos que incluyen campamentos, carreteras y pistas de aterrizaje con nuestras bombas que tienen un radio de destrucción de 100 metros”, agregó.

"Básicamente nuestra tarea es mantener una campaña aérea lanzado bombas sobre objetivos determinados. Hemos realizado unas 200 misiones después de la media noche'', añadió el piloto en la base militar de Apiay seis
horas después de comenzar la operación. Entre tanto, tropas de infantería y la aviación del Ejército, respaldadas por tanques, estaban listas para entrar copar los municipios de San Vicente del Caguán, Mesetas, La Macarena, Vistahermosa, Uribe que hacen parte de la zona desmilitarizada, ahora en proceso de recuperación por parte de las tropas. El general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, dijo esta madrugada que los habitantes de la zona desmilitarizada, alrededor de 100.000, estarán bajo la protección de su tropa. Sus alcaldes temen ser atacados por grupos paramilitares por haber convivido con la guerrilla mientras duró el fracasado proceso de paz.