Info DpT
Colombia


NO A LA "MESA DE DONANTES PARA COLOMBIA".
¡NI UN SOLO EURO PARA UNA POLITICA GENOCIDA !


Hoy 30 de Abril se reunen en Bruselas los representantes de diferentes paises, bajo el título eufemístico de "Reunión de paises amigos de la paz en Colombia". Nos oponemos a esta reunión por las siguientes razones:

PORQUE BAJO EL NOMBRE DE INVERSIÓN SOCIAL SE ESCONDE UNA POLITICA DE CONTROL Y SAQUEO

A Estados Unidos, Canada, Japón y los países de Europa les convoca el control de Colombia y de la región Andina, una de las zonas más geoestratégica y con mayor riqueza del mundo. Disfrazados bajo el nombre de inversión social se implementarán megapuertos, canal interoceánico, maquiladoras, extracción de recursos naturales, monocultivos de palma de aceite, etc. Esto implica el desplazamiento de la población, genocidios y la aniquilación de los movimientos sociales.

PORQUE EL GOBIERNO DE COLOMBIA ES RESPONSABLE DE UN GENOCIDIO

El Gobierno de Colombia es responsable de:
El aniquilamiento de la oposición política, de 2 millones de desplazados internos, de masacres como la del río Naya donde por lo menos 300 personas fueron asesinadas, de promover grupos paramilitares, del asesinato de sindicalistas (el 50% de los crimines a sindicalistas en el mundo se hacen en Colombia), una impunidad de casi el 100%.

PORQUE NO SE PUEDE FINANCIAR A UN ESTADO CORRUPTO Y PARAMILITAR

En Colombia la corrupción es uno de los grandes problemas. Amplios sectores políticos y económicos y de autoridades civiles y militares a nivel local, regional y nacional respaldan el paramilitarismo como estrategia de Estado. Cualquier financiamiento, incluso el social, lo fortalecería.

PORQUE PARTICIPAN PAISES QUE FOMENTAN ABIERTAMENTE AL PLAN COLOMBIA

Países como Estados Unidos, Japón, España fomentan abiertamente el Plan Colombia, un plan de guerra, totalmente contrario a cualquier proceso de paz, y rechazado por todas las organizaciones sociales de Colombia. El Gobierno colombiano ha declarado de manera repetitiva que los dineros que sean aprobados en Bruselas van a ser el complemento esencial del Plan Colombia.

PORQUE EL BID PATROCINA Y ORIENTA ESTA REUNIÓN

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promueve las políticas de ajuste, fomenta el endeudamiento, lidera las privatizaciones en América Latina, provocando la recolonización y el saqueo sistemático del continente a beneficio de los inversionistas y especuladores nacionales y multinacionales. Estas políticas agravan y alimentan el conflicto social en Colombia.

PORQUE LA REPRESENTACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO ES TOTALMENTE INADECUADA

A pesar de que el Parlamento europeo ha adoptado una posición de claro rechazo al Plan Colombia, se escogió para representarlo al diputado español José I. Salafranca, cuyas propuestas favorables al Plan fueron sistemáticamente rechazadas por sus colegas.

La reunión de Bruselas no contribuye a la construcción de una paz duradera en Colombia, que implica, no el fortalecimiento y la extensión del capitalismo, sino el respeto de los derechos esenciales de tod@s los colombian@s, desmonte de los grupos paramilitares y una lucha efectiva contra la impunidad, el respeto de las alternativas de vida propuestas por las comunidades y organizaciones sociales, el respeto de los territorios y
la autonomia de pueblos indígenas y comunidades negras, y transformaciones sociales esenciales como la reforma agraria.

Comité pour le respect des Droits Humains "Daniel Gillard" - SERPAJ -Europa - Red Europea de Comités "Oscar Romero" - Play Fair Europe! - Action Populaire Contre la Mondialisation - Projektwerkstatt Freiburg (Alemania) - Plataforma Holandesa contra el Plan Colombia - International Socialists Holanda - Comité Catalán de Solidaridad con Colombia - Plataforma contra el Plan Colombia de Barcelona - Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC-UR, Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), Pueblo indígena U'wa - Organización Indígena de Antioquia (OIA) - Asociación de Exiliados y Migrantes Latinoamericanos de Amsterdam - Stichting Noticias - Bangladesh People's Solidarity Center, FIAN-Belgium.