Info DpT
Colombia


Retaliación del gobierno colombiano contra el sindicalismo mundial

Central Unitaria de Trabajadores y CTC (Bogotá, 1 de Noviembre de 2004)

La agresión del Gobierno y los empresarios contra el sindicalismo, constatada en la liquidación de la contratación colectiva y en la inmolación de 15 dirigentes sindicales, dos asesores y 30 afiliados, hizo que el sindicalismo mundial expresara su solidaridad asistiendo al “SOS” del Sindicalismo Mundial Frente al Aniquilamiento del Sindicalismo Colombiano.

 

44 dirigentes de la CIOSL/ORIT; dos de la CMT/CLAT y uno de la CGT francesa, no confederada, evidencian por sí solo, la destacada presencia internacional y el compromiso real con el sindicalismo colombiano y la disposición de continuar con el apoyo.

 

Los 60 testimonios presentados en la Audiencia Pública, por voceros de 60 sindicatos, permitieron mostrar una radiografía real, tanto de la violación a la contratación colectiva, como de las múltiples y constantes violaciones a los derechos humanos.

 

La presencia internacional molestó al Gobierno y al parecer, la lista de los dirigentes sindicales internacionales que asistieron al “SOS” fue remitida a migración del DAS,  para impedir su ingreso a Colombia, como una medida de retaliación a la solidaridad expresada con el sindicalismo colombiano.

 

Este hecho evidencia una actitud autoritaria, jamás presentada en gobierno nacional alguno y muestra que empiezan a desdibujarse los perfiles de la “democracia” y a percibirse elementos totalitarios en el que la diferencia se dirime obstruyendo espacios y eliminando la controversia civilizada.

 

En el marco de las conclusiones del “SOS” Y en respaldo al sindicalismo colombiano, la Organización Regional Interamericana de Trabajadores CIOSL/ORIT, convocó a los Secretariados Profesionales internacionales del sindicalismo a una reunión de trabajo y a participar en IV Congreso Nacional de la Mujer Trabajadora CUT.

 

Lamentablemente, a los dirigentes sindicales internacionales que llegaban y que aparecían en la lista de participantes en el “SOS”, les impidieron su ingreso a Colombia, que implicó el no ingreso al país y su deportación inmediata.  Entre ellos, a Víctor Báez, Secretario General de la ORIT; Cameron Duncan, Secretario de la Internacional de los Servicios Públicos; Rodolfo Benitez, Secretario de Internacional de los Servicios y Antonio Rodríguez, Secretario General, de la Internacional del Transporte.

 

Algunas de las dirigentas que vienen al IV Congreso de la Mujer Trabajadora CUT, les pusieron todo tipo de obstáculos para ingresar y las conminaron a presentarse, el próximo martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Igual aconteció con la delegación de sindicalistas británicos, quienes también soportaron este sin igual insuceso.

 

Solicitamos al sindicalismo mundial denunciar en sus respectivos países y organizaciones esta agresión del Gobierno colombiano para con el sindicalismo, al tiempo que en Colombia haremos lo propio y exigiremos del Gobierno el cese inmediato del atropello descrito, el respeto al ejercicio de nuestra actividad sindical y la suspensión de la lista, que al parecer, fue enviada a migración del DAS para impedir el ingreso de quienes estuvieron en el “SOS” del Sindicalismo Mundial Frente al Aniquilamiento del Sindicalismo Colombiano.

  

CARLOS RODRIGUEZ DIAZ y BORIS MONTES DE OCA ANAYA (Presidente y Secretario Gral. de la CUT);
APECIDES ALVIS FERNANDEZ y  MIGUEL MORANTES (Presidente y Secretario Gral. de la
CTC) 
  

Delegación internacional de sindicalistas expulsados de Colombia

Comisión Internacional de Ecologistas en Acción (Madrid, 2 de Noviembre de 2004)

Varias delegaciones sindicales del mundo, entre ellas la de CC.OO de Madrid (Pilar Morales de la secretaría de la Mujer y los Movimientos Sociales), tenían previsto hoy a participar en el IV. Congreso Nacional de la Mujer Trabajadora CUT-Colombia, la central sindical más importante del país andino. Lamentablemente, a los dirigentes sindicales internacionales que llegaban, les impidieron las autoridades colombianas su ingreso al país, que implicó el no ingreso y su deportación inmediata o en máximo 48 horas. Entre ellos, a Víctor Báez, Secretario General de la ORIT; Cameron Duncan, Secretario de la Internacional de los Servicios Públicos; y Pilar Morales de CCOO-Madrid. 

Al parecer el gobierno colombiano envió una lista al Departamento de Administración de Seguridad (DAS; servicios de inteligencia y migración, entre otros) para impedir el ingreso de quienes estuvieron en el “SOS” del Sindicalismo Mundial Frente al Aniquilamiento del Sindicalismo Colombiano, una movilización nacional e internacional contra los asesinatos de sindicalistas en Colombia que se realizó el pasado 16 de septiembre y en la que participaron delegaciones de 23 países.  

En el marco de las conclusiones del “SOS” y en respaldo al sindicalismo colombiano, la Organización Regional Interamericana de Trabajadores CIOSL/ORIT, convocó a los Secretariados Profesionales internacionales del sindicalismo a una reunión de trabajo y a participar en IV Congreso Nacional de la Mujer Trabajadora CUT. Actividades a las que ya no pueden asistir las delegaciones internacionales.  

Ecologistas en Acción trabaja con CCOO-Madrid, entre otras organizaciones, en el Comité de Impulsor de la Asamblea Internacional de la Sociedad Civil por la Paz de Colombia, donde dinamizamos iniciativas que apoyan los esfuerzos realizados por los movimientos sociales colombianos a favor de una solución política negociada del conflicto armado en Colombia. Rechazamos la política del estado colombiano que apuesta únicamente por más terror, violencia y crímenes.  

El hecho de impedir la entrada de observadores internacionales al país y además criminalizar el trabajo sindical y político de la oposición demuestra la verdadera cara del gobierno y su política de “seguridad democrática”.  

Por lo tanto exigimos el derecho a la libre circulación de las personas, el respeto del derecho de libre expresión y asociación, derechos fundamentales que en Colombia son impedidos por el estado y su gobierno.  

Al tiempo que el gobierno de Alvaro Uribe Velez está negociando con los grupos paramilitares un “perdón y olvido”, institucionalizando así el paramilitarismo en todo el país, intenta desarticular a los movimientos sociales y a la oposición política. Incluso, como se ha vuelto a demostrar con la expulsión de los sindicalistas, impide el acompañamiento internacional para que nadie manche el “buen” imagen que tiene su gobierno en el exterior.  

Responsabilizamos además a los gobiernos de la Unión Europea por los hechos ocurridos, y concretamente al gobierno español, por su complicidad con el gobierno Uribe y por su pasividad ante las violaciones permanentes de Derechos Humanos en ése país. Violaciones de las que también son responsables las empresas transnacionales españolas que operan allá, como es el caso de Repsol-YPF, el BBVA, Gas Natural, el SCH, Sanitas, Union Fenosa, Endesa, AgBar, etc.  

Por último nos solidarizamos con las compañeras y los compañeros sindicalistas expulsados de Colombia, especialmente con Pilar Morales de CCOO-Madrid con la que nos une un trabajo colectivo. No nos cansaremos nunca a exigir el cese de los asesinatos de sindicalistas, defensores de derechos humanos, campesinos, indígenas, lideres políticos y sociales, y un fin del terrorismo de estado contra los derechos humanos y fundamentales en Colombia. Apostaremos por un movimiento internacional por la Paz con justicia social en Colombia.