Info DpT
Colombia


  COLOMBIA, CON LA PEOR TASA DE DESEMPLEO DE AMERICA LATINA


Diario "El Tiempo" de Bogotá (sobre un documento de la CEPAL, 20 de febrero de 2001)

Colombia no solo presenta la tasa de desempleo más alta de América Latina sino una de las peores del mundo, dijo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Antonio Ocampo, al presentar el balance económico y social de los últimos 10 años en la región.

Documento de la CEPAL

"Ningún otro país en el hemisferio alcanza las tasas de desocupación que se presentan en Colombia", sostuvo Ocampo. De acuerdo con las cifras que publica el Departamente Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desocupación en el país llegó en diciembre pasado a 19,7%. El número de desempleados en las siete principales ciudades asciende a 1.461.000. Si bien es conocido que el desempleo del país es uno de los más altos a nivel mundial, uno de los aspectos que más preocupa a la Cepal es la desprotección en materia de seguridad social de miles de trabajadores colombianos.

El 32 % de los asalariados laboran sin contrato, es decir, no tienen derecho a algún tipo de prestaciones, sistema de seguridad social o estabilidad laboral y aproximadamente 3,5 millones de colombianos trabajan informalmente, mientras que un 48% del total de los empleados viven del llamado 'rebusque', frente a un 46% en promedio en la región.

Ante esta situación Ocampo dice que para ampliar la cobertura en seguridad social y disminuir el hueco fiscal en algún momento se deberá abordar el tema del aumento en las cotizaciones porque subir la edad no resuelve por sí solo el problema.

Crece la pobreza

Al presentar el libro "Una Década de luces y Sombras" que hace un balance sobre los resultados económicos en América Latina y el Caribe , la Cepal señaló que uno de los mayores retrocesos se presenta en la reducción de la pobreza. Por el Contrario el número de pobres aumentó en 20 millones en la década de los noventa y hoy llegan a 224 millones.

Para reducir a la mitad los actuales niveles de pobreza en la región se necesitarían más de 25 años, si las economías siguen creciendo al ritmo actual.