Info DpT
Colombia
  

EN LO QUE VA DE AŅO HA HABIDO 115 ASESINATOS, 23 ATENTADOS Y 66 DESAPARECIDOS ENTRE LOS ACTIVISTAS SINDICALES Y OBREROS

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT (13 de Octubre de 2001)
 
POLÍTICA DE CRIMEN CONTRA LOS SINDICALISTAS COLOMBIANOS
El Departamento de Derechos Humanos, se permite denunciar que no para la persecución y los actos en contra los derechos humanos de los trabajadores, activistas y líderes sindicales; lo cual deja claro que el gobierno no toma las medidas del caso para frenar la barbarie que busca exterminar el movimiento sindical

ASESINATOS
El día 3 de octubre de 2001, fue asesinada Ana Ruby Orrego, en el Municipio de Yotoco, Departamento del Valle del Cauca, era docente afiliada al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle -SUTEV-CUT- .

El día 10 de octubre de 2001, fue asesinado Jorge Iván Rivera Manrique, en el Municipio de Pereira, Departamento de Risaralda, era docente afiliado al Sindicato de Educadores de Risaralda -SER-CUT-.

El día 10 de octubre de 2001, fue asesinado Cervando Lerma, en cercanías del Parque Uribe Uribe , ubicado en la Ciudad de Barrancabermeja, Departamento de Santander; el compañero era un destacado activista afiliado a la Unión Sindical Obrera - USO-CUT-.

El día 10 de octubre de 2001, fue asesinado Ramón Antonio Jaramillo, en el Municipio de Buga, Departamento Valle del Cauca, cuando paramilitares efectuaron una masacre a un grupo de personas de la región. El compañero era Fiscal de la Junta Directiva de la Subdirectiva Buga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia -SINTRAEMSDES-CUT - .

Los anteriores actos de barbarie dejan ver de manera clara el inminente peligro en que nos encontramos los líderes sindicales y son una muestra de la falta de garantías por parte de Gobierno para ejercer las libertades sindicales en Colombia, que a la fecha deja 115 asesinatos, 23 atentados, 66 desaparecidos y un número indeterminado de desplazados y amenazados.

Domnigo Tovar Arrieta ( Departamento de Organización /Derechos Humanos)

Diez mil dirigentes sindicales amenazados

Redacción Judicial de"El Espectador" (Bogotá, 12 de Septiembre de 2001)

Por lo menos 10.000 dirigentes sindicales de Colombia, la mitad de los que hay en el país, están amenazados de muerte por grupos armados, denunció ayer la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que agrupa el mayor numero de sindicalistas en el país.

El director de Derechos Humanos de la CUT, Jesús González, declaró que en lo que va corrido del año han sido asesinados 96 dirigentes obreros y trabajadores pertenecientes a sindicatos, y que en los últimos 15 años la cifra suma 3.000.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los autores de los crímenes no han sido sancionados. “De 315 casos de asesinatos de dirigentes sindicales en los últimos tres años, nos encontramos que sólo hay cuatro condenas”.

González agregó que cerca de 300 líderes sindicales han tenido que abandonar sus labores y solicitar protección o asilo político a las embajadas de varios países europeos y suramericanos, principalmente Canadá, Francia, Suecia, Argentina, Chile y México.

El 16 de agosto pasado se dio inicio al programa de protección a sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, coordinado por el ministro del Interior, Armando Estrada Villa, y el director del DAS, coronel Germán Jaramillo. El gobierno de Estados Unidos se comprometió a brindar una partida de 4.400 millones de pesos para la causa, con la entrega inicial de doce vehículos blindados.

Sin embargo, la campaña de exterminio de sindicalistas continúa y sus móviles se atribuyen a grupos de autodefensa, férreos opositores de la protesta social.