Info DpT
Colombia


Masacres y asesinatos selectivos a la población del Valle del Río Cimitarra

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA-ACVC (8 de Agosto de 2001)

La sangre continua corriendo por las calles de Barrancabermeja, después de casi un año del acentuado modelo paramilitar, hoy continua la ola de terror que fue poco a poco desdibujando el estado social de derecho y que lo ha convertido en un cadáver y consolidándose un estado autoritario y militarista, excluyente, fascista. Hoy nos encontramos con esta realidad que obedece muy claramente al exterminio del movimiento social o su cooptación bajo la mascara del terror.

Mientras que Barrancabermeja es la ciudad mas militarizada del país, es la ciudad con más asesinatos y desaparecidos, en los barrios norte y sur orientales donde el movimiento social libre de expresión a sido reprimido y en sus patios, debajo de sus parques se encuentra un secreto, las fosas comunes que hoy por hoy, en esta ciudad se consolida el imperio de la impunidad estatal.

El estado militarista ataca la población del Valle del Río Cimitarra así: Operativos paramilitares, militares, retenes paramilitares, bloqueos económicos, ametrallamiento, bombardeos, señalamiento y marcatización, terrorismo, saqueos, despariciones, desplazamientos, asesinatos selectivos y masacres.

Hoy se confirma lo anterior cuando el 7 de julio en la vereda Cañaveral, municipio de Remedios Antioquía, aproximadamente a las 9 A.M., fueron masacrados 18 campesinos y hasta el momento solo hemos identificado 15 de los nombres que son: Joaquín Emilio Borjas Flores, René Alvarez, Demetrio Mosquera, Luis Carlos Alvarez Posada, Eladio Escudero, Omar Escudero, Rodrigo De La Cruz Arismendi, Bladimir Muñoz, Conrado Estrada, José Jiménez y otras personas de la cuales solo conocemos el nombre o apodo, Genaro,Garmán, Gabriel, Ramón, Tarrasco.

El 6 de agosto a las 9 p.m. nuevamente el Valle del Río Cimitarra se pone de luto, por los asesinatos de tres de sus pobladores, campesinos que se desempeñaban como motoristas ellos fueron Luis Alfonso Franco, Fabio Franco y Omar Cifuentes. El primero fue hallado en el barrio minas del Paraíso, en la entrada al barrio Isla del Zapato fue muerto Fabio y Omar fue encontrado muerto en Santa Barbara.

Hoy nosotros como Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, exigimos al presidente ANDRES PASTRANA:

1. Se restablezca el ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN EL MAGDALENA MEDIO.
2. Que se busque y se castigue a los culpables de estos crímenes de LESA HUMANIDAD.
3. Que repare integralmente a las familias de las víctimas.
4. Que respete a las comunidades DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA Y SUR DE BOLIVAR que
se declararon como COMUNIDADES EN RESISTENCIA AL DESPLAZAMIENTO.

POR LA VIDA DIGNA

VALLE DEL RIO CIMITARRA