Info DpT
Brasil


Brasil: La Organización de estados Américanos (OEA) pide explicaciones al gobierno por espionaje telefónico

Agencia Informativa Púlsar (Sao Paulo, 12 de Enero de 2001)

El gobierno brasileño de Fernando Henrique Cardoso tendrá que dar explicaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, respecto de espionaje telefónico. La Secretaría de Seguridad de Paraná habría intervenido telefónicamente las cooperativas del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra.

El Movimiento y tres entidades ligadas a la defensa de los derechos humanos formalizaron la queja ante la Comisión Interamericana. El organismo acató la denuncia y envió un comunicado al gobierno brasileño solicitando explicaciones.

El movimiento y las entidades denunciantes piden que se procese a los responsables de la intervención telefónica y grabación de conversaciones de integrantes de dos cooperativas del Movimiento de lo Sin Tierra, en mayo de 1999.

En ese tiempo, la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná denunció que el Movimiento de los Sin Tierra se estaría armando para posibles confrontaciones con los propietarios de las tierras.

El gobierno de Paraná dijo que la intervención telefónica se realizó con autorización judicial. María Luisa Mendoza, directora del Centro de Justicia Global, una de las organizaciones no gubernamentales signatarias de la denuncia enviada a la OEA, afirma que la autorización para la intervención telefónica es ilegal.

Dijo que la autorización dada por una jueza se basó en un pedido hecho por el coronel de la Policía Militar, Fernando de Lara. Por ley, la interferencia telefónica sólo puede hacerse a partir de un pedido de la Policía Civil, del Ministerio Público o de la propia justicia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA también trata otras denuncias de abusos en Paraná contra trabajadores rurales.

Una de ellas es el asesinato del trabajador rural Sebastián Camargo, durante un conflicto en el campo en febrero de 1998. El otro caso es el de Denis Bento da Silva, muerto en marzo de 1993, en una acción que el Movimiento de los Sin Tierra atribuye a la Policía Militar.