Info DpT
Brasil


Estudio de la Federación de Industrias de Sao Paulo: Brasil perderá unos 1.000 millones de dólares anuales en su comercio exterior con la creación del ALCA. Estados Unidos sería beneficiado

Agencia EFE (Sao Paulo, 26 de Julio de 2002)

Brasil perderá unos 1,000 millones de dólares anuales en su comercio exterior con la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), según un estudio empresarial divulgado por la prensa. El informe, elaborado por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el gremio más influyente del país, señala que el ALCA, que creará una zona de libre comercio continental a partir del 2005, traerá más riesgos que oportunidades para la economía brasileña.

Según el estudio, en el hipotético caso de que el ALCA redujese a cero todas las tarifas de importación en los países americanos, excluida Cuba, las exportaciones brasileñas aumentarían en 1,252 millones de dólares anuales, mientras que las importaciones crecerían en 2,254 millones de dólares.

El cálculo se hizo tomando como base los resultados de la balanza comercial brasileña en 1999, año que tuvo un déficit de 1,196 millones de dólares, producto de exportaciones por 48,014 millones de dólares, e importaciones de 49,210 millones de dólares.

La misma proyección con el comercio exterior de Estados Unidos mostró que ese país sería beneficiado con el ALCA porque su saldo comercial aumentaría en 2,646 millones de dólares anuales. "Cuando quiere, Estados Unidos es una apisonadora. Es necesario reducir las asimetrías porque sin eso no se puede ni empezar el juego", dijo el presidente de la FIESP, Horacio Lafer Piva, al comentar los resultados de la investigación, según el diario financiero "Valor".

Lafer Piva indicó que los ministros de Relaciones Exteriores, Celso Lafer, y Desarrollo, Industria y Comercio, Sergio Amaral, principales negociadores brasileños del ALCA, recibieron las conclusiones del estudio para que el Gobierno vea que es necesario eliminar "diferencias sistémicas" en el comercio exterior del país.