Info DpT
Bolivia


Las mentiras sobre el gas

Osvaldo Peredo Leigue, en "Correos para la Emancipación" (18 de Octubre de 2002)

Banzer-Quiroga y Sánchez de Lozada, dos gobiernos del mismo modelo. Veinte años de democracia, sumadas a 20 años de tiranía, son 40 años de más pobreza, injusticia, inseguridad, etc. lo que demuestra que ni la tiranía, ni la democracia del sistema capitalista funcionan. Como diría Condorito "modelito que nos gastamos". Se agotaron sus posibilidades, y quieren agotar los recursos . El gas es uno de éstos que está siendo utilizado para vendernos ilusiones, a ver si así se estira un poco más el tiempo del modelo. "Miente, miente y siempre miente que algo quedará" esa máxima de Goebels, ministro de Hitler, ahora es de nuestros gobernantes "Con el gas se supera la crisis". Primera mentira El petróleo y el gas representan solo el 5% del Producto Interno Bruto. En el mejor de los casos podemos esperar en este rubro un crecimiento del 40% anual que significa el 2% de la economía total del país, mientras el crecimiento poblacional es el 2,2 % anual. Si piensa el gobierno MNR-MIR generar empleos de la venta del gas, éstos son mano de obra de baja calificación. Los estables no superan las 4000 personas en todas las petroleras asentadas en el país. Los proyectos de inversión son de alta tecnología y ésta genera pocos empleos y técnicos "importados". "El gas ayudará a educar a los bolivianos". Segunda mentira. L a primera función del Estado es la Educación, corresponde al gasto público.

Los impuestos son la fuente de este gasto. Veamos los impuestos generados por el petróleo y gas natural: 18% del precio total en boca de pozo. Agreguemos generosamente otros impuestos por la utilidad neta, surtax, remesas al exterior, que sumados no superan el 12 %. Si vendemos 1000 millones de dólares al año (Brasil a pleno, GNL a USA y petróleo crudo derivado de este último proyecto de exportación de gas natural) el Estado recibiría 300 millones, o sea la mitad del déficit fiscal anual. Con el actual déficit no se pueden atender las demandas de otros sectores y se mantiene el polvorín social ¿ qué podemos esperar para la educación? "El gas nos devolverá la cualidad marítima" . Tercera mentira Buen testimonio de esta mentira lo podría dar Tuto. Y Goni, mejor negociador, no ha podido mover un ápice la política de la cancillería chilena que ha hecho más groseras sus respuestas respecto a nuestra "cualidad marítima". Y esa actitud del gobierno chileno es la conducta del "sobornador" y la ineptitud silenciosa de nuestros gobiernos se parece a la del sobornado. No serían los primeros, pero hay que procurar que sean los últimos. "YPFB debería participar en el negocio con el 10% para que las transnacionales no nos mamen" Cuarta mentira dicha por el superministro Illanes (semanario Pulso).

El proyecto tiene muchos tramos: producción de gas líquido, flota de transporte a México, planta de regasificación en México, ducto México-USA.

¿En cuál o cuáles tramos participará con su 10% YPFB? Ni siquiera se ponen de acuerdo en la repartija de pegas MNR-MIR para nombrar al presidente de Yacimientos, empresa que sigue en proceso de desmantelamiento.

La constitución de la empresa Pacific LNG ¿dónde será? Si es en Bolivia, según el Código de Comercio en las Sociedades Anónimas, para tener participación con un tercio en el Directorio hay que poner 20% de capital votante.

En las capitalizadas tenemos el 49% y el tercio de directores nombrados por las AFPs y jamás hemos visto un balance, un informe de rentabilidad, prudencia de sus inversiones, transparencia (!!) de las mismas por parte de las transnacionales. ¿Qué se podrá hacer con el 10% que propone Illanes?.

Si la constitución de la empresa Pacific LNG es fuera de Bolivia, Enron y otros tienen el perfecto manual para estafar a los socios minoritarios.

Frente a tanta desinformación y mentiras oficialistas urge un debate amplio y participativo sobre un recurso natural no renovable, que sí puede cambiar el curso de nuestra historia. No soy un experto en este tema pero es suficiente sentido común y amor al pueblo , para salir por los fueros de nuestra soberanía y autodeterminación. Al gobierno le corresponde participar, promover un debate así, con todas las cartas en la mesa . ¿Será pedir peras al olmo?. ¡ Ya pues Goni, respondeeeeee!.