Info DpT
Bolivia

CRONOLOGIA DE LA MARCHA POR LA VIDA Y LA SOBERANIA: DOS MUERTOS, VARIAS PERSONAS HERIDAS Y DETENIDAS, POR INTERVENCIONES POLICIALES Y MILITARES

Red Andina de Información y Equipo Nizkor (21 al 24 de Abril de 2001)

INTERVENCIONES MILITARES Y POLICIALES EN LA MARCHA POR LA VIDA Y LA SOBERANIA AGRAVAN CONVULSION DEL PAIS

La intervención violenta y arbitraria de este fin de semana, a la Marcha por la Vida y la Soberanía por parte del gobierno, aumenta la convulsión social en el país y disminuye las posibilidades de solución pacifica.

La violencia con que actuaron las fuerzas del orden el sábado y domingo durante las intervenciones militares a la Marcha "Por la Vida y la Soberanía" ha denotado la falta de voluntad del gobierno de entablar cualquier negociación con los sectores movilizados al reprimir una marcha pacifica de campesinos, trabajadores, regantes, estudiantes, gremialistas, prestatarios y otros sectores movilizados, quienes están siendo acompañados por representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Iglesia católica y el sindicato de periodistas:

LAS ULTIMAS INTERVENCIONES
Sábado 21 de abril 2001
Entre las 3 a 4 de la tarde, una columna de la Marcha pacifica "Por la Vida y la Soberanía", fue intervenida de forma violenta por efectivos de la policía nacional. La intervención que se produjo en la localidad de Achica Arriba (51 Km. Del Alto de La Paz) dejo un saldo de 60 personas detenidas que fueron trasladados por la fuerza en vehículos particulares hasta la ciudad de Cochabamba, donde fueron puestos en libertad en la noche.

Domingo 22 de abril 2001
Primera Intervención a la columna de los Yungas de La Paz La columna de la marcha "Por la Vida y la Soberanía" proveniente de los Yungas de La Paz, un total de mil quinientas personas que marchaban desde hace mas de una semana por la carretera que une a los Yungas con la sede de gobierno.

La intervención a esta caravana de marchistas, estuvo a cargo de más de 600 efectivos de la Policía Nacional que, haciendo uso innecesario de fuerza física procedieron a la detención indebida, ilegal y arbitraria de mas de cien personas civiles que fueron subidos a la fuerza en 6 camiones de carga pesada, alquilados por la fuerzas de orden. Estos vehículos trasladaron a los detenidos hasta las localidades de la Asunta, Chulumani y Caranavi según denunciaron los mismos afectados.

Lunes 23 de abril 2001:

INTERVENCION A LA COLUMNA DE EVO MORALES

En horas de la mañana de hoy 23 de abril, las dos columnas de marchistas que ingresaban hacia la plaza Murillo para realizar una concentración masiva fueron intervenidas y dispersadas con gases lacrimógenos. Denunciantes mencionan el uso de balines de goma.

La primera dispersión a la columna de Evo Morales se produjo cuando estos trataban de cruzar por el sector del Faro Murillo, fueron gasificados por la policía nacional. Juntas vecinales del Alto, marchistas de Cochabamba y miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia que con banderas blancas piden paz y diálogo al gobierno.

Gremialistas también fueron gasificados por la policía nacional que evitaron que los manifestantes bloqueen la ciudad con el saldo de 3 personas heridas, según han denunciado sus dirigentes.

Posteriormente la columna de Evo Morales se traslado hasta la Plaza Juana Azurduy de Padilla, donde se concentraron para descender hasta el centro de la ciudad. En este lugar el máximo diputado de los productores de coca y Diputado Nacional, Evo Morales Ayma, hablo acerca de la necesidad de una Asamblea Constituyente en La Paz.

A las 14:10 hs. una nueva gasificación se produjo en las calles Buenos Aires y 3 de Mayo, cuando otra columna de marchistas intentaba ingresar al centro de la ciudad de La Paz.

Por otro lado, la columna de marchistas de los Yungas de La Paz que salían desde la zona de Villa Fátima, fueron violentamente dispersados por efectivos de la policía nacional que hizo uso indiscriminado de gases lacrimógenos y de la fuerza física. Fruto de esta dispersión se produjo la detención de 7 campesinos afiliados de la Federación Iturralde y de la Central 12 de Agosto.

La nomina de detenidos es la siguiente: Marcelino Flores, Marcelino Quispe, Evaristo Daza, Alfredo Ovando, Hector Aguilar, Felix Quispe y Sergio Loayza.

Estas personas fueron detenidas por efectivos de la policía y hasta este momento se desconoce su paradero. Asimismo el dirigente de la Confederación de Colonizadores de los Yungas de La Paz (COFECAY), Eduardo Yañez, señalo a la RAI que están desaparecidos una columna de 30 marchistas que probablemente habrían
sido intervenidos a las tres de la mañana de hoy lunes en las serranías de la cumbre, caminos de herradura en las montañas de La Paz. La COFECAY (organización de productores de coca de los Yungas) según el señor Yañez, ha desplegado una comisión de búsqueda en la zona.

Los marchistas dispersados se encuentran en los ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, donde se espera el arribo de la columna proveniente de Cochabamba. Por otro lado los máximos ejecutivos de las diferentes organizaciones movilizadas se reunirán de emergencia esta noche para tomar determinaciones más radicales frente a la violencia policial desplegada por el gobierno. No se descartan los bloqueos de caminos en el Chapare y los Yungas de La Paz a partir de las cero horas del 25 de abril.

POSICIÓN DEL GOBIERNO FRENTE A LA INTERVENCIÓN
Las declaraciones a la opinión pública por parte de los portavoces del gobierno han sido de rechazo y amenazas de no permitir la llegada a la marcha de los cocaleros a la Plaza Murillo.

Manfredo Kempff, Ministro de Informaciones de Bolivia señaló por ejemplo, que con el sector de Evo Morales no se dialogará porque su demanda principal es de continuar con las plantaciones de hoja de coca. "Con el señor Evo Morales no se puede dialogar porque solo va a ser el tema de la coca y ese tema no tiene ningún diálogo por parte del gobierno...los demás que vienen con Evo Morales son personas que tienen posiciones políticas troskistas...", señaló.

Asimismo, el Ministro de Vivienda, Ruben Poma de UCS (Unidad Cívica Solidaridad) señaló que la crisis económica y social es responsabilidad de todos los partidos políticos y como tal tiene la obligación de no desmarcarse del problema.

El coronel, José Negreas, de la Policía Boliviana, ha informado que la policía nacional está desplegada a lo largo de la ciudad de La Paz a fin de evitar la alteración del orden público, cumpliendo de esta manera con la determinación del Ministerio de Gobierno de impedir cualquier marcha que altere el orden social.

MAS MOVILIZACIONES
La Confederación de Choferes de Bolivia, ratifico el día de hoy la realización del paro movilizado de 24 horas para el día de mañana martes 24 de abril.

Asimismo, la Coordinadora del Agua de Cochabamba luego de una reunión de emergencia realizado en horas de la mañana de hoy, decidió iniciar el bloqueo general de caminos a partir del día miércoles 25 de abril.

Además todo esta dispuesto en las zonas cocaleras del Chapare como de los Yungas de La Paz para iniciar el bloqueo inminente de caminos si el gobierno radicaliza su decisión de seguir reprimiendo las marchas pacificas.

Martes 24 de abril 2001:

DOS MUERTOS, UN PERIODISTA GOLPEADO, VARIAS PERSONAS HERIDAS, DETENIDAS, Y
CONSIDERABLES DAÑOS MATERIALES SON EL SALDO DE LAS VIOLENTAS INTERVENCIONES A LA MARCHA POR LA VIDA Y LA SOBERANIA
En horas de la tarde de hoy, cuando la policía nacional dispersaba a transportistas que realizan un paro de 24 horas, se lamentó la muerte de dos personas mayores cuyos nombres corresponden a:
1. Daniel Vela Cuba (52), transportista
2. Antonia Mamani Vda. De Apaza (89)

Las causas de la muerte serán esclarecidas en el transcurso de las próximas horas toda vez que en este momento se esta practicando la autopsia de ley, según han informado autoridades de Gobierno.

Sin embargo se ha conocido, extraoficialmente, que la señora, Antonia Mamani habría fallecido como consecuencia de intoxicación de gases lacrimógenos utilizados por la policía en la dispersión a la marcha de transportistas en la ciudad de La Paz. Según esta información un proyectil de gas habría logrado ingresar en un asilo de ancianos donde se encontraba la señora Mamani, minutos antes de fallecer.

La violenta intervención del Grupo Especial de Seguridad y efectivos de la Policía Nacional a la Marcha Pacífica "Por la Vida y la Soberanía" que ayer, lunes 23 de abril, llego a la ciudad de La Paz, dejó el saldo de personas heridas, golpeadas y detenidas así como considerables daños materiales.

Entre las personas heridas están: René Mamani, que presenta una herida contusa en el tobillo izquierdo y la Sra. Clotilde Yucra con herida contusa en ambas piernas como consecuencia de una caída que sufrió al momento de escapar de la gasificación. Asimismo existen varias personas que presentan contusiones leves
por golpes de la policía y molestias de irritación, consecuencia del indiscriminado uso de agentes químicos.

Por otro lado, además de las 6 personas detenidas ayer, se confirmo la detención del sr. Juan Mamani, acusado de agresión contra un oficial de la policía, según el informe del Ministro de Gobierno, Guillermo Fortún.

Entre los daños materiales están el de la Universidad Mayor de San Andrés, donde estaban refugiados marchistas que fueron gasificados en el transcurso del día. Existe la ruptura de vidrios consecuencia de los disparos de gases lacrimógenos cuyo olor hasta ahora, según se ha confirmado, ha impregnado la mayoría de los ambientes de esta Casa de estudios.

ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA Y AGRESION A PERIODISTAS
Durante la dispersión de manifestantes también se verificó agresiones físicas y verbales contra varios periodistas del país por parte de efectivos de la policía nacional. Ayer un camarógrafo de un canal local de La Paz sufrió la ruptura de su cámara filmadora, en circunstancias en que este se trasladaba en una motocicleta cuando fue interceptado por un efectivo de la policía que pateo contra él, ocasionando la caída de su equipo de trabajo.

Asimismo el periodista, Arturo Choque, editor del periódico "La Prensa" de la ciudad de La Paz, fue agredido por el Coronel, Romulo Vargas, Comandante del Grupo Especial de Seguridad (GES) de la policía. Según el testimonio de Choque, el uniformado utilizó una agente químico irritante y lacrimógeno en spray, para rociarle el líquido 2 veces en la cara.

Esta misma suerte corrió el chofer del mismo periódico, Ariel Torrico, quien salió en ayuda de Choque, y que también fue rociado con el agente químico.

El periodista Arturo Choque, informó que el policía estaba acompañado por aproximadamente 20 uniformados del GES. También se ha informado de que la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia interpuso una demanda contra este oficial debido a la prepotencia y abuso de autoridad con que actúa.

INICIO DE BLOQUEO DE CAMINOS ESTA CONFIRMADO
Luego de haberse frustrado cualquier posibilidad de diálogo, debido a la negativa del Gobierno a dialogar con Evo Morales, ejecutivos de la Coordinadora de la 6 Federaciones del trópico de Cochabamba, han confirmado hoy, el inicio inminente a partir de las cero horas de mañana (miércoles 25 de abril) del bloqueo total de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Esta misma medida se asumirá en la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz de acuerdo a un instructivo de organizaciones sindicales de estas ciudades

"El gobierno no se sentará en la mesa de diálogo con Evo Morales y tampoco se negociara sobre el tema de la hoja de coca y el cese de erradicación de estos cultivos, como pretende Evo Morales", señalo enfático, Manfredo Kempff, Ministro de Informaciones, en comunicado oficial difundido por los medios de comunicación.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno, Guillermo Fortún en declaraciones a la prensa ha ratificado esta decisión gubernamental, de no permitir ningún bloqueo de carreteras en Bolivia por lo que contingentes de uniformados de la policía y el ejercito ya han sido desplegados hacia estas regiones para resguardar las principales carreteras e intervenir la medida.