Info DpT
Bolivia


Carta al Presidente de la República enviada por las Organizaciones Sociales, con las 15 Demandas del Pueblo de Bolivia

24 de Diciembre de 2002

Señor Gonzalo Sánchez de Lozada; Presidente de la República de Bolivia
La Paz.-

De nuestra consideración:

Los hombres y mujeres que suscribimos esta carta, somos bolivianos; la mayoría de nosotros hemos sido partícipes de las luchas del pueblo boliviano en la recuperación de la democracia en nuestro país y no como muchos impostores o aquellos que han cambiado de bando o que están usufructuando del poder estatal y que fueron en el pasado enemigos de la democracia.

Por eso estamos absolutamente seguros de tener la autoridad moral para poder hablar de frente y fuerte y ser escuchados y atendidos en nuestras demandas, muchas de las cuales no han sido escuchadas desde hace mas de 20 años.

Pese a la destrucción de los sindicatos y la sustitución de los partidos en la representación --casi diríamos usurpación-- de la ciudadanía, los habitantes, la gente sencilla y trabajadora hemos aprendido a construir espacios de encuentro, deliberación, decisión y acción en estos últimos años. En estos espacios están los movimientos de los compañeros productores de la hoja de coca, la Coordinadora del Agua, los movimientos indígenas, campesinos y colonizadores y en el pasado inmediato y al presente, los movimientos de los prestatarios, los adjudicatarios del FONVIS, la generación intermedia, los mineros, fabriles, las CODes, los sin tierra, multitudes de gente del campo y la ciudad como los jubilados y rentistas que están dispuestos a morir para que sus derechos y sus demandas sean atendidas y escuchadas.

A estas luchas de rebelión, dignidad y soberanía, los gobernantes de turno --incluido el suyo-- han respondido con la represión, las balas, el confinamiento, la persecución, los estados de sitio con el fin de implantar medidas, que hoy han sido reconocidas, por los propios propiciadores del modelo económico y político, como un desastre que está llevando a la nación al borde de la confrontación. La desesperación, la angustia y la incertidumbre de millones de familias es evidente frente a sólo un puñado de familias de ricos y poderosos, que ostentan opulencia y despilfarro y que asociados a los intereses de las grandes corporaciones han enajenado el patrimonio nacional producto del esfuerzo de generaciones de bolivianos y bolivianas.

Esto no puede continuar así. Hemos sido tolerantes y comprensivos y muchas veces hasta hemos sido ilusos pensando que los recursos de nuestro país son de sus legítimos dueños; hemos esperado hasta ahora que la gente trabaje y viva en un ambiente de justicia, paz y armonía; hemos agotado el camino del diálogo mas allá de nuestras propias posibilidades, frente al impulso de nuestras bases de asumir acciones de hecho; hemos frenado muchas de ellas.

Frente a los pactos de gobernabilidad que los distintos gobiernos han hecho y que en la practica no han sido mas que un reparto de puestos en los tres poderes del Estado --incluidos la policía y el ejercito-- que solo ha servido para el enriquecimiento ilícito de algunos políticos, para chantajear y sobornar a jueces, en función de torcer la ley para conseguir sus mas nefastos fines, es que surge desde el propio pueblo, la necesidad de enfrentar los mas graves problemas que aquejan a la nación, así como plantear de manera solidaria y unida nuestros mas urgentes problemas de cada sector, en un último intento de construir, de ser escuchados, de exigir se tome en cuenta la opinión de los millones de bolivianos y bolivianas que queremos construir otro país. Es en este sentido, que le pedimos ser atendidos, no con funcionarios subalternos; no con comisiones que no llegan mas allá de las discusiones y no con "propuestas de soluciones"; sino con su persona; con el Presidente de este país y quien, en definitiva, es el primer y último responsable de lo que esta pasando y lo que puede suceder.

Para posibilitar este diálogo con usted, como última alternativa de discusión sobre los problemas nacionales y sectoriales, es que estamos, enviando copias de esta carta a la Defensora del Pueblo, la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, para que tengan conocimiento y puedan involucrarse en el mismo, antes de nuestra convocatoria a una serie de movilizaciones que deberían iniciarse el 6 de enero del 2003, para que entre todos podamos debatir y construir una patria para nosotros y no para extraños.

Esperamos una respuesta pronta a esta carta que la estamos haciendo pública y nuestras demandas que adjuntamos a ella; esperamos que la misma no sea subestimada, despreciada e ignorada; le estamos escribiendo con responsabilidad, con sinceridad, con transparencia, pero también con la firmeza que nace de las decisiones que estamos dispuestos a asumir si es que no somos escuchados. En sus manos está la respuesta.

Sin otro particular, nos despedimos de usted.

Evo Morales (Diputado Nacional del MAS y Dirigente cocalero)
Luis Coquetilla( Central Obrera Departamental-Cochabamba)
Oscar Olivera (Coordinadora del Agua y Federacion de Fabriles Cochabamba)
Ildefonso Aramayo ( Trabajadores Rentistas)
Estanislao Aliaga (Magisterio/ Maestros)
Wilfredo Portugal (Trabajadores Sin Jubilacion)
Ramiro Bolaños (FEDTAVIS)
Willy Cabezas (Prestatarios)
Nicanor Grandidier ( Trabajadores Desocupados)

NUESTRAS DEMANDAS

1. REVERSIÓN de los recursos públicos, de las empresas capitalizadas a propiedad del Estado y la sociedad.
2. ALCA,GAS (Rechazo a la incorporación de Bolivia al ALCA y a la venta del Gas a las transnacionales)
3. TIERRA Y TERRITORIO.- Atención a propuestas del MST (Movimiento Sin Tierra, Colonizadores e Indígenas.
4. ASALARIADOS.- Estabilidad laboral, no tocar los dineros para la jubilación (BONOSOL).
5. JUBILADOS, no a la rebaja de rentas so pretexto de la"Bolivianización de la Economía"
6. COCALEROS.- Revisión de la Ley 1008, ½ hectárea de coca por familia.
7. EDUCACION Y SALUD, discusión del presupuesto del TGN, incremento presupuesto salarios
8. GENERACIÓN SÁNDWICH.- Aprobación de su proyecto de ley presentado
9. PRESTATARIOS.- Aprobación de la Ley presentada al Congreso
10. CONALTAVIS.- Liquidación del FONVIS en manos del control social y los adjudicatarios
11. TRABAJADORAS DEL HOGAR.- Aprobación de la Ley presentada.
12. DESOCUPADOS.- Atención de su Pliego Petitorio
13. Asociación de presos políticos de las dictaduras.- Aprobación de la Ley presentada.
14. Rechazo al ingreso de las tropas norteamericanas.
15. CAJA NACIONAL DE SALUD, deudas del Estado y la Empresa Privada.

Cochabamba, 24 de diciembre de 2002

Llamado al Bloqueo de Caminos y a la Movilizacion Nacional

Central Obrera Departamental (29 de Diciembre de 2002)

Al Pueblo de Bolivia : Convocatoria al Bloqueo de Caminos y a la Movilizacion Nacional.

AMPLIADO NACIONAL DE EMERGENCIA

Los representantes de las organizaciones reunidas en lauca "ñ" el dia sabado 28 de diciembre de 2002, ante la respuesta dilatoria del gobierno a las demandas de los diferentes sectores sociales, en una carta el 24 del mismo mes, después de un amplio análisis emitimos el siguiente voto resolutivo.

Ratificamos nuestras demandas planteadas al gobierno en carta dirigida al señor Gonzalo Sánchez de Lozada.

Se resuelve el bloqueo nacional de caminos con movilizaciones para el día lunes 13 de enero de 2003.

CENTRAL OBRERA COCHABAMBA Luis Choqueticlla; CENTRAL OBRERA ORURO Pedro Montes; CENTRAL OBRERA BOLIVIANA Froilan Fulgueira; CENTRAL OBRERA REGIONAL EL ALTO Walter Machicado; FEDERACION DE TROPICO Evo Morales; MOVIMIENTO SIN TIERRA Moises Torres; FED. MUJERES CAMPESINAS B. S. Teofila Vargas; FEDERACION DE CAMPESINOS Feliciano Vegamonte; FED. CAMPESINOS ORURO Teodoro Mamani; C.S.U.T.C.B. Alejandro Apaza; PRESTATARIOS Willy Cabezas; FEDTAVIS Ramiro Bolaños; FEDERACION DE COLONIZADORES Edgar Sanchez