Info DpT
Bolivia

COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES EN BOLIVIA

Diario "Los Tiempos" de Cochabamba, Bolivia, y Equipo Nizkor (9 de abril de 2001)

COMIENZA UNA NUEVA MOVILIZACION CAMPESINA POR LA FALTA DE SOLUCION A LAS ANTERIORES MOVILIZACIONES

La Coordinadora de Movilización Unica Nacional (Comunal) inicia hoy a las 10 de la mañana su marcha hacia la sede de gobierno con un pliego único de 10 puntos.

El Poder Ejecutivo advierte que usará todos los recursos constitucionales para evitar su partida y se sabe extraoficialmente que los policías y militares están acuartelados.

Así se inicia la marcha por la Vida y la Soberanía de nuestros Pueblos que exigen al Poder Ejecutivo la atención a sus demandas sociales y económicas, rechazan la erradicación de los cocales y la instalación de bases militares y exigen la aprobación del proyecto de Ley Reversión de Patrimonio Estatal, es decir, contra el proceso de capitalización.

Frente a esa situación, el Gobierno advirtió que cualquier movilización será "liquidada". "Que no pretendan marchar hacia La Paz porque no van a dejar que salgan de Cochabamba. A estos señores no los vamos a dejar avanzar", afirmó el ministro de Información Gubernamental, Manfredo Kempff Suárez.

Oscar Olivera, miembro de Comunal y representante de la Coordinadora del Agua, dijo que si el gobierno reprime a los marchistas que convergerán este lunes en la Plaza 14 de Septiembre, bloquearán las vías principales en los barrios y carreteras principales de esta ciudad.

La concentración se desplazará hacia las calles 25 de Mayo y Brasil para rendirle homenaje a Víctor Daza (17), uno de los caídos en el conflicto por el agua, el 8 de abril.

Posteriormente, han previsto que alrededor de 500 cocaleros y otro número similar de regantes, desocupados y estudiantes se trasladen a Quillacollo de donde saldrán los marchistas.

Se sabe que tienen planeado dividirse en grupos pequeños para evitar ser dispersados, pero que hasta el lunes 16 de abril se juntarán en Caracollo para coincidir con otros sectores.

Igualmente, otros marchistas saldrán el 10 de este mes de Caranavi y poblaciones aledañas para llegar todos a La Paz el próximo lunes 23 de abril.

Sin embargo, desde La Paz, los ministros de Gobierno y de Informaciones, Guillermo Fortún y Manfredo Kempf, respectivamente, advirtieron ayer en varios medios de prensa que no dejarían que se inicie la movilización y ratificó su acusación de que la marcha estaría financiada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Olivera y Evo Morales, diputado por el MAS y dirigente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, negaron que estuvieran siendo financiados por el MNR y más bien emplazaron al gobierno a demostrar que esa acusación es verídica.

También señalaron que en la anterior movilización fueron acusados de ser financiados por el narcotráfico y ahora por el MNR, lo que probaría que el gobierno no sabe a quien culpabilizar de sus desaciertos.

Al contrario, señalaron que la situación actual de crisis se debe a lo que hizo el MNR en su periodo gubernamental y que no quieren su apoyo político.

En cuanto a la coincidencia con la conmemoración del 9 de abril por parte del MNR, Evo Morales dijo que "si el MNR quiere festejar, que Goni devuelva sus empresas al Estado, porque los únicos que pueden festejar esa fecha son los quechuas y aymaras".

Olivera, basado en sus "informes de inteligencia", denunció la "militarización de la Llajta", informó que 10 flotas, repletas de efectivos policiales y militares, provenientes del Chapare, llegaron a la ciudad de Cochabamba a la Escuela de Clases para detener la marcha.

Morales pidió a las Fuerzas Armadas que asuma conciencia de la realidad.

Señaló que el Ejército no puede volver a mancharse con la sangre del pueblo y que los jefes militares no deben obligar a que los conscriptos salgan de sus cuarteles.

--------------------------------------------------------------------------------

MONSEÑOR TITO SOLARI, PIDE AL GOBIERNO ACTUAR CON RACIONALIDAD Y COMPRENSION (Estracto recogido del diario "Los Tiempos" de Cochabamba)

"Que lo que estamos celebrando una vez más, no se vuelva una farsa. Lo mismo les dije el 14 de septiembre con la presencia del señor Presidente. Cómo celebramos si sabemos que nos hundimos, si sabemos que estamos en pelea, en lucha, con odios y violencia, ¿cómo celebramos eso?" Estas fueron las palabras del arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, durante la celebración del Domingo de Ramos, en la que llamó a todos los sectores de la población y del gobierno a actuar con racionalidad y comprensión en búsqueda del diálogo y de soluciones en momentos de peligro, dificultad y lucha. Además solicitó que las acciones respondan a criterios legales, sociales, humanos.

La autoridad eclesial señaló que es precisa una auténtica búsqueda de soluciones, no de paliativos, ya que lo importante no es remediar la situación de cualquier manera. "Una y otra parte tienen que buscar juntos soluciones auténticas".

La situación actual es mucho peor a que la que se vivió en septiembre, ya que si el pueblo está manifestándose significa que está mal, explicó la autoridad eclesial.

Solari invitó a la reflexionar acerca de cómo se siente el país en vísperas de una emergencia, "tenemos aquí centenares de jóvenes que esperan construir una vida. ¿Qué vida les ofrecemos?, ¿qué vida proyectan ellos para sí mismos?, ¿qué valores, qué imágenes tienen frente a ellos?".