Info DpT
Balcanes

 

La OTAN examina los efectos del uso de armas con uranio en Bosnia y Kosovo

Fuente: RED.Electronica Praga2000, 4 de Enero de 2001 . http://www.nato.int/

Fuentes oficiales de la Alianza Atlántica confirman que varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han solicitado una investigación. La OTAN ha admitido que está examinando si el uso de armamento con uranio empobrecido en Bosnia y Kosovo podría ser la causa de cánceres y otras enfermedades entre las tropas de varios países europeos que participaron en esas operaciones. 

Fuentes oficiales de la Alianza Atlántica han confirmado que varios países de la OTAN , entre ellos Italia, han solicitado una investigación y "se está trabajando en ella" aunque advirtieron que el uso de este tipo de armamento era conocido por los Ministerios de Defensa de los países aliados. 

Las mismas fuentes señalaron que la polémica sobre estas misteriosas enfermedades, que ahora se describen como "síndrome de los Balcanes", podría ser abordada por los embajadores aliados en su próxima reunión semanal, prevista para el próximo miércoles 10 de enero en Bruselas. 

El primer ministro italiano, Giulano Amato, ha reclamado explicaciones a la OTAN sobre los efectos que puede tener el uso de armas con uranio empobrecido, en una entrevista publicada en un diario italiano. 

60.000 soldados desde 1995 

En Italia, que desde 1995 ha enviado a los Balcanes casi 60.000 soldados, han fallecido por cáncer seis militares que habían estado destinados en esa región y al menos otros 20 están siendo sometidos a quimioterapia. 

En Bélgica, donde se han registrado otros cinco fallecimientos por cáncer de veteranos de los Balcanes, el ministro de Defensa, André Flahaut, solicitó hace varios días la convocatoria de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE) para abordar el asunto. 

En España ya se han realizado más de 5.000 análisis 

Asimismo, el ministro de Defensa portugués, Julio Castro Caldas, ha  reclamado una reunión de los responsables de Defensa aliados para estudiar el problema y en España, el Ministerio de Defensa ha realizado a más de 5.000 análisis entre los 32.000 soldados españoles que estuvieron destacados en Kosovo. 

Un portavoz de la OTAN confirmó que el uso de armamento,  especialmente misiles, con uranio empobrecido "no es ningún secreto" para los aliados y que los responsables de la Alianza ya confirmaron "hace tiempo" que se utilizó tanto en las operaciones en Bosnia como en Kosovo. 

Respecto a la posibilidad de que el contacto con este uranio sea la causa de las enfermedades que están apareciendo en los soldados que participaron en esas operaciones, el portavoz aclaró que la cantidad de ese producto en el armamento es "muy limitada" y los riesgos de radiación son "absolutamente mínimos" si se siguen las instrucciones.