Info DpT
 
Austria



El partido de Haider se felicita del endurecimiento del asilo en la UE
El ultraderechista austriaco dice ser "el padre del nuevo populismo en Europa"


AFP (Viena, 10 de Junio de 2002)

El FPÖ, formación del ultraderechista austriaco Jörg Haider, se felicitó ayer de que "siguiendo nuestro ejemplo" varios países europeos hayan restringido recientemente el derecho de asilo y las leyes de inmigración. "Inglaterra y Dinamarca acaban de reformar, endureciéndola, su legislación sobre el derecho de asilo", señaló la presidenta del FPÖ, la vicecanciller Susanne Riess-Passer, en la apertura del congreso anual del partido en Wiener-Neustadt, al sur de Viena, bajo el lema "Por Austria, con el corazón y la razón". "Desde que propusimos nuestro proyecto de ‘contrato de integración’ nos han tratado de racistas en toda Europa -siguió Riess-Passer-. Hoy todo el mundo se inspira en él."

El FPÖ, que intenta demostrar que se ha convertido en partido de Gobierno, designó ayer con más del 90% de los votos a Riess-Passer como cabeza de lista para las próximas legislativas, en otoño del 2003. Si el partido superara a los conservadores -sus aliados en el Gobierno-, el presidente de la República podría encargar a Riess-Passer la formación del nuevo gobierno.

Haider, que tiene un proyecto de federación de partidos de extrema derecha en la Unión Europea, se presentó ayer ante sus correligionarios como "el padre del nuevo populismo de derechas en Europa". "El populismo de derechas no constituye un peligro para Europa, sino que por el contrario es una oportunidad para la democracia porque devuelve la palabra a los ciudadanos", dijo ante los más de 700 delegados del partido. Haider dio a entender recientemente su intención de crear un partido de extrema derecha europeo bajo el nombre La Nueva Europa, para presentar candidatos de varios países de la UE a las próximas elecciones europeas, en el 2004.

Ante las críticas que suscitó la entrada de su partido en el ejecutivo de Viena, en febrero del 2000, Haider sostuvo ayer que "Austria no ha sufrido, bajo ningún concepto, la participación del FPÖ en el Gobierno (...), pero hemos sido demonizados en toda Europa".

El FPÖ cuenta con cinco ministerios en el gabinete de coalición que dirige el Partido Conservador, entre ellos las carteras de Finanzas y Asuntos Sociales. Precisamente, Riess-Passer anunció ayer, cara a las elecciones, una reforma fiscal que "afectará al 80 por ciento de los contribuyentes".

Adoptando su pose de rebelde desafiante, Haider conminó a los europeos a "no seguir la senda de Estados Unidos en la política exterior". Para el dirigente de la ultraderecha, la solidaridad con los estadounidenses tras el 11 de septiembre no debe suponer un cheque en blanco para llevar los asuntos mundiales".