Info DpT
Argentina
 

Campaña Internacional por la libertad de los Trabajadores Piqueteros presos en Argentina

28 de Julio de 2001

Le escribimos como parte de una campaña nacional e internacional por la libertad de los compañeros trabajadores José Barraza, César Raineri, Carlos Gil y Rubén Darío Zárate, detenidos por la justicia de la provincia argentina de Salta.

Los compañeros Barraza, Raineri Gil y Rubén Darío Zárate son dirigentes y militantes de la Coordinadora de Desocupados del Departamento de San Martín (que agrupa a las Coordinadoras de desocupados de Tartagal, General Mosconi, Embarcación y Aguaray, en el norte de Salta, cerca de la frontera con Bolivia) y del Partido Obrero.

Las Coordinadoras de Desocupados de Tartagal y de General Mosconi han desarrollado una lucha infatigable, desde hace más de cinco años, por "trabajo para todos o subsidio al desocupado" y por el reparto de las horas de trabajo existentes entre todos los trabajadores sin afectar los salarios.

El índice de desocupados de Tartagal y General Mosconi alcanza al 65% de la población activa. Estas ciudades, en las que viven unas 50.000 personas, fueron una vez prósperas y florecientes. Todo esto terminó cuando fue privatizada la petrolera estatal YPF. El pulpo Repsol, que se benefició con esta privatización, cerró la destilería que hasta entonces funcionaba en Mosconi y los pueblos murieron. La zona de Tartagal y de Mosconi es la segunda región argentina más rica en gas... pero sus habitantes se ven obligados a calentarse con leña...

En defensa de sus reivindicaciones y del cumplimiento de los compromisos gubernamentales (que nunca fueron efectivamente cumplidos, ni por el gobierno nacional ni por el gobierno provincial), bloquearon en distintas oportunidades las rutas y se enfrentaron repetidas veces a la Gendarmería. La represión contra los desocupados y 'piqueteros' salteños ya ha asesinado a cinco compañeros trabajadores en los últimos tres años.

La detención de Barraza, Raineri Gil y Zárate forma parte de una escalada represiva contra los desocupados y sus organizaciones. Se los acusa de "sedición" con el argumento de que recurren a la "democracia directa" de las
asambleas populares y los Congresos de delegados de las organizaciones de desocupados. Esta campaña represiva alcanzó su pico a mediados de junio con el violento desalojo por parte de la Gendarmería de un corte de ruta, que dejó un saldo de dos 'piqueteros' muertos y decenas de heridos (todos ellos con balas de armas de fuego).

Pese a la represión, la población de Mosconi y Tartagal sigue luchando. Se han producido masivas marchas en esas ciudades que reclaman el retiro de la Gendarmería y la libertad de los compañeros presos. Pese a la existencia de otras catorce órdenes de detención, los compañeros no han podido ser detenidos gracias a la enorme movilización en Mosconi y Tartagal (donde ha nacido una "plaza del aguante", donde los compañeros perseguidos se mantienen durante el día, rodeados de varios cientos de compañeros, lo que impide que sean detenidos) y la solidaridad de la población (que les da alojamiento nocturno) y en todo el país.

El movimiento "piquetero" se ha extendido a toda la Argentina: los desocupados y también los trabajadores en actividad recurren a los medios de acción directa como cortes de calles, rutas, puentes y hasta pistas de aterrizaje (en el conflicto contra el cierre de Aerolíneas Argentinas) para defender sus reclamos. El 24 de julio, un Congreso de organizaciones "piqueteras" de toda la Argentina votó un plan de lucha nacional contra el "ajuste" lanzado por el gobierno y por la libertad de los "piqueteros" presos.

Recurrimos pues a su solidaridad para pedirle que nos ayude en la lucha por la liberación de los 'piqueteros' presos. En primer lugar, denunciando entre los trabajadores, la juventud y la población democrática la represión de que son objeto los trabajadores en Argentina. En segundo lugar, remitiendo cartas a la justicia salteña reclamando la libertad de José Barraza, César Raineri, Carlos Gil y Rubén Darío Zárate, por el fin de los procesos judiciales contra ellos y por el cese de la persecución a los 'piqueteros' y a sus organizaciones.

Mónica Galván; Secretaria General CTA de Santa Cruz (integrante de la Mesa Nacional del Polo Obrero)
Néstor Pitrola; Congresal Federación Gráfica Bonaerense (integrante de la Mesa Nacional del Polo Obrero)
José Villalba; Frente Unico de Trabajadores Desocupados (Futrade-Matanza)
Luis Oviedo; Comité Nacional del Partido Obrero

Campaña Internacional por la libertad de los Trabajadores Piqueteros presos en Argentina

Novedades al 29 de Julio de 2001

Estas son la novedades que se han producido en los últimos días acerca de la situación de los trabajadores piqueteros José Barraza, César Raineri, Carlos Gil y Rubén Zárate, miembros y dirigentes de la Coordinadora de Desocupados del Departamento de San Martín, presos en la provincia de Salta (en el norte argentino, cerca de la frontera con Bolivia).

1. Se ha informado que en las próximas horas será liberado el compañero Rubén Zárate (19 años, obrero de la construcción) pues se ha demostrado que las acusaciones en su contra fueron obtenidas bajo tortura. Se ha abierto una causa penal por investigación de torturas contra la Gendarmería y la policía provincial por torturas a los trabajadores detenidos en junio pasado (y luego liberados). Sobre la base de estas confesiones encarceló al compañero Zárate y se han librado 14 ordenes de captura contra otros militantes y dirigentes de la
Coordinadora de Desocupados.

2. En un importante pronunciamiento de carácter legal, el Colegio de Abogados de Salta ha denunciado como inconstitucional e ilegal la negativa de la excarcelación a los compañeros Barraza, Raineri, Gil y Zárate.

3. La Asamblea Nacional de Piqueteros, que sesionó el pasado 24 de julio, con la presencia de 2.000 delegados de organizaciones de desocupados y trabajadores de todo el país en la localidad de La Matanza, votó un plan de lucha consistente en 50 cortes de ruta en todo el país (por 24 horas el martes 31; por 48 horas el martes 6 y el miércoles 7; por 72 horas el martes 13, el miércoles 14 y el jueves 15).
Las dos reivindicaciones principales de este plan de lucha son a) Fuera el "ajuste" (rebajas de salarios de empleados públicos y jubilaciones; despidos en la administración pública; aumento de impuestos) del gobierno
nacional y los gobiernos provinciales; b) Por la inmediata libertad de todos los piqueteros presos en el país.

4. Las informaciones que hemos recibido de trabajadores judiciales en Salta es que el correo electrónico del juez se encuentra abarrotado de mensajes de rechazo a las detenciones y de reclamos por la libertad de los presos
provenientes de todos los rincones de Argentina y de todas partes del mundo.

A todos los compañeros que han enviado su repudio a la detención de los compañeros, les agradecemos su solidaridad les instamos a mantener el vigor de esta campaña por la libertad de los piqueteros presos en Argentina.

Enviar protestas y reclamos por la libertad de Barraza, Raineri Gil y Zárate a:
Juzgado Federal Nº 1
España y Dean Funes
4400 - Salta. República Argentina
Fax (00 55) 387 431 2289 / 54 387 431 1180. Correo E-: ricardo.falu@pjn.a1.gov.ar

Dr. Fernando De la Rúa
Presidencia de la Nación
Balcarce 50
1064 - Ciudad de Buenos Aires. República Argentina
Correo E-: privada@presidencia.net.ar
Por favor, remitir copia de su carta a lo@po.org.ar para entregársela a los compañeros detenidos.

Enviar correspondencia de solidaridad y apoyo a
José BARRAZA - César RANIERI - Carlos GIL - Rubén Darío ZARATE
(las cartas son personales, por lo que en cada caso deberán poner el nombre de uno sólo de los compañeros)
SERVICIO PENITENCIARIO DE SALTA
HIPOLITO YRIGOYEN 841
CP 4400 - SALTA. REPUBLICA ARGENTINA