Info DpT
Argentina

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA RUA

Madrid, 23 de Octubre de 2000

Excelentísimo señor: 

Con motivo de su visita a Madrid las asociaciones abajo firmantes le hacemos conocer nuestro reclamo ante las gravísimas irregularidades amparadas o promovidas por su Gobierno en temas de derechos humanos: 

* Los presos de La Tablada están llevando adelante su segunda huelga de hambre iniciada una vez que comprobaron que las promesas hechas por funcionarios de su gobierno de sacar adelante la ley que les concedería el derecho de apelación no eran cumplidas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros organismos, viene exigiendo al Gobierno argentino que repare su situación. El Gobierno que usted preside es  responsable  el incumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado argentino, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. Reclamamos de su gobierno que con celeridad les garantice la doble instancia judicial, y ofrezca a los presos la reparación que corresponda a la injusta situación en que se encuentran actualmente, como ha exigido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

* Continúa retenida por su gobierno la Orden Internacional de Detención, cursada por el Juez Garzón a comienzos de este año, contra 48 militares argentinos. Se trata de una injerencia política en temas de ámbito judicial que no sólo atenta contra el Estado de Derecho, sino que constituye además, una violación grave del Convenio bilateral que  regula la extradición entre España y Argentina. Reclamamos que su Gobierno cumpla con los compromisos internacionales contraídos y dé curso de estas actuaciones a la justicia.  

* Continúa vigente el decreto 111/98, aprobado por el ex Presidente Menem, que prohibe la colaboración de la administración argentina con el juez Garzón. Ya de por sí es sumamente grave que las víctimas tengan que recurrir a tribunales de otros países para obtener el amparo judicial denegados en el país donde se cometieron los crímenes. Reclamamos que el Gobierno argentino anule ese decreto y brinde toda  la colaboración necesaria para la consecución de la justicia, allí donde ésta se aplique.  

* A pesar de los insistentes reclamos populares y de las condenas internacionales de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no se han anulado las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos presidenciales que garantizan la impunidad de los responsables del plan sistemático de exterminio. Estas disposiciones convierten a la Argentina en el último y único refugio de personas acusadas de haber cometido crímenes aberrantes. Reclamamos que Argentina cumpla con sus compromisos internacionales también en materia de derechos humanos, anule las leyes de la impunidad y proceda al enjuiciamiento de los responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad.  

* Creemos que estas violaciones graves a los derechos humanos, así como la presencia en su equipo de gobierno de funcionarios relevantes del pasado régimen militar o el ascenso jerárquico de militares que estuvieron directamente involucrados en los crímenes cometidos, dibujan un panorama sombrío para la consolidación y vigencia de los derechos humanos en Argentina. Estos hechos contribuyen a debilitar la democracia y constituyen, además, un agravio constante para las víctimas y sus familiares. 

Atentamente, 

- Asociación Argentina pro Derechos Humanos de Madrid (AAPDHE) 
- Asociación Latinoamericana contra la Impunidad 
- Asociación Latinoamericana por los Derechos Civiles- Madrid 
- Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) 
- Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) 
- Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM)  
- Comisión de apoyo al juicio a Pinochet  
- Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid (CEA-M)  
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR)  
- Derechos para Tod@s  
- HIJOS Madrid  
- HIJOS Málaga 
- Institut de Drets Humans de Catalunya 
- Justicia y Paz  
- Liga Española Pro Derechos Humanos  
- Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL)  
- Org.de Solidaridad con los pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAAL)  
- Paz y Cooperación 
- Plataforma Argentina contra la Impunidad- Barcelona 
- Plataforma Valenciana contra la Impunidad  
- Al Sur del Sur 
- Amnistía Internacional  
- Asociación de Apoyo a los Exiliados Chilenos (ASOPXI)- Barcelona  
- Asociación Franco-Argentina de París  
- Cáritas 
- Comité de Solidadridad con El Salvador   
- Comunidad Baha'l de España  
- Coordinadora estatal de Solidaridad con Cuba  
- Proyecto Cultura y Solidaridad Comisión de Acción Internacionalista SOL 
- Comisiones Obreras (CC OO)  
- Unión General de Trabajadores (UGT) 
- Unión Sindical Obrera (USO)