Info DpT
Alemania
 

ĦEl derecho al asilo es un derecho humano y no un privilegio!

Terrorismo de estado contra los refugiados en Alemania

Grupo de Refugiados de Hamburgo e Info latino (18 de Noviembre de 2001)

El siguente texto trata de las 350 paginas del proyecto de ley del ministro del interior Otto Schily sobre el tema inmigración. Un experto legal ha hecho un resumen de los puntos más cruciales. Esta proyecto de ley tiene que ser aprobado en el Bundestag y el Bundesrat.
Este proyecto de ley racista ignora la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también la Convencio de Ginebra. A los refugiados se los considera solamente como mercancía para el mercado capitalista en Alemania.

"Mucha gente ha esperado cambios positivos asi como la implementación de las demandas para mejorar las leyes de inmigración. Esas esperanzas no se han cumplido con esta propuesta y eso podría ser bastante razón para rechazarla. Seguidamente presentamos algunos de los puntos que no contiene esta propuesta de ley :

· Refugio comprensivo para miembros de la familia de los refugiados de la Convención no se ha implementado
· No contiene nigun tipo de asistencia para los "illegales" (ninguna amnistia, ninguna ayuda médica, ningun derecho de ir a la escuela, ninguna protección contra la explotación y ninguna protección para los que apoyan a estas personas)
· No se establece ninguna asistencia legal en el proceso de asilo
· No hay protección absoluta contra la deportación (ni si quiera para los que han nacido y crecido en este paìs)
· Hay poca o ninguna protección para los menores de edad sin parientes. Asi que no se ha implementado la Convención de las Naciones Unidas para la Proteccion de los Derechos del Niño.
· Ya no es posible la suspensión general ni especifica de la deportación
· No hay un estatus de refugio especifico para refugiados de guerras
· No se ha implementado protección para persecución no-estatal, ni para los casos de persecución por razones de género especialmente para mujeres.

Esta propuesta de ley racista a empeora extremadamente la situación de los refugiados.

Los hijos de refugiados con permisos de residencia, no podrán venir para quedarse en Alemania si son mayores de 12 años.

Todavía es posible revocar el estatus de asilo y hay más oportuniadad de hacerlo : tres años después de que se ha dado el asilo, habrá una reconsideración obligatoria de los casos de asilo (el misterio de exterior definirá si la situación de donde viene el refugiado es estable y no hay riesgo) lo mismo pasará con los refugiado de la Convención.

Ya no habrá protección para el caso de una persona en peligro por actividades desarrolladas en Alemania contra situaciones en su pais de origen: habrá deportación al pais de origen aunque exista el peligro de persecusión.
Todos los refugiados que hasta ahora tengan por lo menos lo que le llaman una « Duldung » (tolerancia) ya no tendrán un estatus legal. En general, habrá una discriminación rigida entre los que no pueden salir del país y los que no quieren salir: antes la clave de este problema era las razones aceptados que que le impide a Alemania que deporten.

Las razones aceptadas que impiden la deportación son la Convención de Ginebra, peligro concreto de la pena de muerte o tortura, la Convención Europea de los Derchos Humanos y el peligro contra el cuerpo, la vida, o la libertad.

Estas razones solamente están aceptadas si son una consequencia de persecución estatal. No hay protección de persecución no-estatal o especifica al género. En consecuencia los casos solamente están considerados en la Corte Europea de Derechos Humanos si se tratan de persecución estatal.

A los refugiados que no les den ese estatus recibirán un documento diciendo que su deportación se ha suspendido. El documento no tendra un límite de tiempo pero podrá ser revocado si ningun aviso. Ese grupo de refugiados podran obtener un permiso de residencia por razones humanitarias, pero solo si ellos entraron al país legalmente (con visa) y si no recibieron ni tendran que recibir ayuda social (Sozialhife).

Todos los de más refugiados no recibirán ningun documento. Ningun estatus, ninguna identificación - nada. Este grupo de refugiados usualmente esta conformado por personas que están enfermas, traumatizadas, victimas de persecucion no-estatal o por persecución de género. En este grupo también estan comprendidas las personas que no pueden salir del país porque no hay vuelos (pe. Ahora no hay vuelos a Afganistan/Kabul) falta de identificacion o pasaportes, etc. No es claro como o donde vivirá esta gente. Solamente los que (según la policía externa) se niegan salir, no salen a tiempo, o no hacen intentos de obtener sus documentos serán obligados a vivir en campamentos de deportación. Si no lo hacen los pondran en la carcel inmediatamente hasta su deportación que puede durar hasta 18 meses.

También les podran dar permisos de residencia a este segundo grupo, si por ejemplo, la deportación es imposible por razones personales o humanitarias. Sin embargo, en cualquier caso de posibles permisos de residencia, el refugiado mismo tiene que aprobar que es imposible que vaya a otro país.

A los refugiados no se les permite trabajar. A los « refugiados de la convención » solamente les dejan trabajar si el « Arbeitsamt » lo permite. Ningun refugiado podra trabaja en los primeros 12 meses de su asilo. Asi que es casí imposible que cumplen los requisitos económicos para obtener el permiso de residencia.

Todos los refugiados, hasta los que tiene permisos de residencia por razones humanitarias y los que están en proceso de asilo, solamente recibirán benificios sociales reducidas (seguro médico limitado, ninguna dinero personal).

Se ha hablado mucho del «asilo de iglesia», la posibilidad de obtener estatus de residencia si una organización, por ejemplo una iglesia, se hace responsable para todo los costos. Eso no es cierto porque aun si una organización hace eso, de todas formas las autoridades de estado tienen que consentir."

La propuesta de ley contiene mas detalles negativos en contra del refugiado
Otra cosa que podriamos agregar ahora, es que la propuesta de ley propone reducir el proceso de asilo a un año y meter expertos del "Bundesamt" en las cortes. Normalmente el Verwaltungsgericht (Corte de Administración) decide en base a la declaración o donde se llevará el proceso lo que se pretende ahora es que el "Bundesamt" juegue un rol especial, en consecuencia el indice de negacion del asilo se elevará, si consideramos que el "Bundesamt" ha decidido negativamente en casi todos los casos.

Nosotros, que hemos sido forzados de huir de nuestros paises y de buscar protección en Alemania, tenemos defender los derechos humanos. Solamente con nuestra solidaridad podremos ser capazes de parar esta ley racista.

Contacto: c/o B5 Brigittenstr. 5, 20359 Hamburg (St. Pauli). Correo E-: free2move@nadir.org