Info DpT
Alemania


Diez años de unificación

Oficina de derechos humanos en Goettingen, Alemania, AK Asyl. . THE_VOICE_Goettingen@gmx.de 


A la prensa internacional:

El 3 de octubre Alemania celebrará la primera década de su reunificación: los diez años desde la caída del Muro de Berlin. De los discursos oficiales se espera escuchar del triunfo de democracia y los derechos humanos en la nueva era de la unidad alemana y europea. En este tiempo, la Unión Europea ha avanzado en una política de fronteras abiertas entre los países unificados. Más discretamente, fronteras mucho más ominosas y aterrorizantes están siendo construidas en la perisfera, lo cual ha llevado a activistas de derechos humanos a denunciar el nuevo Muro Electrónico y la Fortaleza Europea.

En las últimas semanas precedentes a la celebración de la caída del Muro sacudió a la prensa nacional e internacional una cobertura sin precedentes de la violencia neo-nazi que ha dejado decenas de víctimas, de las cuales las más conocidas son Alberto Adriano, el mozambiqueño matado a golpes por un grupo de jovenes, y los estudiantes del Este de Europa, quienes fueron heridos por una bomba cuyo origen sigue siendo un misterio.

Organizaciones de refugiados, migrantes y derechos humanos también conmemorarán este evento histórico. Excluidos del programa oficial, activistas de todo el país llegarán el 3 de octubre a Hannover para denunciar el carácter racista de la política alemana, y sobre todo el tratamiento que reciben los refugiados en Alemania.

Un enfoque principal de las protestas será la "Ley de Residencia Obligatoria", la cual existe desde 1982 y sirve para limitar el movimiento de refugiados al Distrito en que han sido puestos por las autoridades alemanes. La no obediencia de dicha ley, que requiere pedir permiso a las autoridades locales de extranjería para poder salir, puede resultar en una multa de hasta 5.000 marcos, prisión y posiblemente la deportación.

La situación para los refugiados en este país se ha deteriorado de manera constante durante los últimos años. Después de la reunificación de las dos Alemanias en 1989, los ataques racistas empezaron a expandirse, adelantados por campañas racistas llevadas a cabo por políticos y medios de comunicaión. En 1993, el gobierno de Helmut Kohl, con el apoyo del segundo partido más grande en Alemania, los Socialdemocrátas (SPD por sus siglas en alemán), redujo radicalmente los derechos de los refugiados en este país con la destrucción de facto del derecho a asilo. Esto, combinado con medidas implementadas a nivel europeo, profundizó drásticamente el ya significativo vacío entre el estatus de ciudadanos europeos y no-europeos, efectivamente creó seres humanos de primera y segunda clase.

En contra de este política del racismo institucionalizado, protestarán conjuntamente los refugiados, migrantes y alemanes, el 3 de octubre en Hannover. La acción será seguida el 12 de octubre por una manifestación frente a una corte local en el oriente de Alemania, en el pueblo de Worbis. Allá, un refugiado de Camerún, Cornelius Yufanyi, enfrentará la corte por su desobediencia civil a la “Ley de Residencia Obligatoria”.