Info DpT
África Central


Guinea Ecuatorial

Sentencia del proceso celebrado contra opositores

Cine Marfil de Malabo (9 de Juniode 2002)

La sentencia hecha publíca en la tarde hoy en el cine Marfil de Malabo es la siguiente:

- 15 penas de 20 años de carcel (entre ellas la de Felipe Ondó Obiang y las de tres ausentes).
- 19 penas de 14 años y 8 meses (Plácido Micó entre ellos)
- 34 penas de 6 años y ocho meses
- 77 absoluciones.

Comunicado de CPDS, Convergencia para la Democracia Social

Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS (Malabo, 9 de Junio de 2002)


Desde el 23 de mayo al 7 de los corrientes, ha tenido lugar en Malabo el juicio derivado de la causa del sumario 17/2002, por los supuestos delitos de atentado contra el jefe de Estado y la forma de gobierno, conspiración e inducción a la rebelión, delitos en los que se implicaba al Secretario General de CPDS, Plácido Micó.

En efecto, como antecedente de hecho, el resultando cuarto del mismo plantea una supuesta reunión en Malabo, sin fecha ni testimonios más que las personas que dicen haber asistido a ella, en la que se planificaría un golpe de estado contra el presidente Obiang Nguema.

En la instrucción de la causa, juicio oral, careo y demás pruebas propuestas por el Ministerio Fiscal y la defensa, no se probó la existencia de dicha reunión, con independencia de que durante la vista quedó completamente relegada al olvido. Además, el mismo César Elá Ondó manifestó en el interrogatorio oral que habló de tal reunión para aliviarse de las torturas a que estaba siendo sometido por los agentes de la seguridad presidencial. Por lo demás, fueron muy débiles e inconsistentes las otras pruebas con que el Ministerio Fiscal quiso probar los hechos.

Sorprende que, en la calificación definitiva y en el informe final del Ministerio Fiscal, en lugar de retirar la acusación contra Plácido Micó, aquel solicitase para nuestro Secretario General, una pena mayor, hasta ser condenado hoy, 9 de mayo, por el Tribunal de Apelación a una pena de catorce años y 8 meses de reclusión menor, por cómplice por el delito de intento de golpe de estado.

Ante esta situación, Convergencia para la Democracia Social, CPDS, quiere dejar claro que:

1- Las detenciones de todos los procesados fueron practicadas sin mandamiento judicial alguno.

2- El juicio ha adolecido desde los primeros momentos de falta de las debidas garantías procesales por haberse obtenido bajo torturas las declaraciones de las que se ha valido finalmente el tribunal para dictar la sentencia, ignorando completamente el hecho de que prácticamente todos los procesados dieron por no válidas las declaraciones hechas de esta manera. Además, previamente al juicio oral no se hizo entrega a los abogados de los autos de procesamiento en el tiempo previsto por la ley. En este sentido, es elocuente la condena a Severo Moto Nsa, sin que estuviera inicialmente incluido en el auto de procesamiento.

3- En ningún momento del juicio se han presentado pruebas concluyentes que avalasen la implicación de los condenados en los delitos de que se les acusa. Mención especial merece la reunión que dicen tuvo lugar en Malabo, y en la que Micó habría aceptado el supuesto plan golpista. Como queda señalado, el mismo César Elá Ondo manifestó en el juicio que tal reunión nunca existió.

4- Considera que el proceso ha sido un juicio político cuyo único objetivo es dejar fuera de juego a la verdadera oposición, lo que concuerda con el deseo de Obiang de presentarse como candidato único en las próximas elecciones presidenciales.

5- La trama montada obedece, en concreto, al manifiesto deseo de borrar del mapa político a Plácido Micó y, consecuentemente, a CPDS, por ser ésta la fuerza política capaz de ganarle a Obiang en la elecciones presidenciales.

Por ello, CPDS

Expresa su enérgica condena y repulsa por estas maniobras ya habituales del régimen, y deplora una vez más, su política represiva y brutal contra todo ciudadano contrario a su ideología. Al mismo tiempo, anima al pueblo a seguir luchando contra la opresión a que está sometido. Asimismo, recuerda a la comunidad internacional que debe seguir vigilante sobre la lamentable situación política y de respeto de derechos humanos que atraviesa Guinea Ecuatorial.