Info DpT
África Occidental


El motín en Costa de Marfil se ha cobrado ya 270 vidas

Afrol News (22 de Septiembre de 2002)

Según la televisión estatal de Costa de Marfil, un mínimo de 270 personas han muerto y 300 han sido heridas desde el jueves, a raíz de la sublevación militar. El baño de sangre parece continuar y las fuerzas francesas están llegando a Costa de Marfil para asistir a las tropas leales al gobierno para volver a tomar Bouaké, la segunda ciudad del país.

Las tropas leales al gobierno están avanzando hacia Bouaké y Korhogo - las dos ciudades en manos de los rebeldes -. Los residentes de ambas ciudades informan escuchar disparos, aunque existe confusión sobre si se han producido a causa de las luchas entre las tropas leales y los rebeldes. La lucha también ha entrado en erupción en la pequeña ciudad de Ouangolodougou, a 55 kilómetros de la frontera con Burkina Faso y cerca de Korhogo.

El motín provocado originalmente por unos "775 soldados descontentos" parece convertirse en una sublevación en el norte musulmán de Costa de Marfil, que se opone fuertemente al gobierno del presidente Laurent Gbagbo, en el sur. Varias aldeas norteñas han sido tomadas por los rebeldes, que fueron recibidos como libertadores y animados por las muchedumbres. El gobierno de Burkina Faso ha confirmado que varias zonas fronterizas en Costa de Marfil están bajo control rebelde.

El grupo de soldados rebeldes, originalmente pequeño, parece haber podido reclutar a más seguidores en el norte. Los rebeldes han sido obervados parando a hombres jóvenes en un distrito pobre de Bouaké y repartiendos armas.

El gobierno de Costa de Marfil, sin embargo, parece ganar el control de la situación. El Presidente Gbagbo, que canceló una audiencia con el papa Juan Pablo para apresurarse en regresar de nuevo a Abidjan, ha prometido "guerra" para expulsar a los rebeldes de Bouaké y Korhogo.

La ayuda militar del antiguo poder colonial, Francia, ha sido asegurada hoy, con la llegada de helicópteros del ejército y los refuerzos de las tropas. Las tropas francesas podrán ser utilizadas para "proteger a ciudadanos franceses y otros extranjeros" en Costa de Marfil, según ha explicado la embajada francesa en Abidjan. Hasta ahora, 100 soldados franceses han llegado de Sábalo para consolidar la presencia de 500 tropas en el país.

El gobierno de Costa de Marfil, por otro lado, está alegando una implicación de Burkina Faso en la sublevación, aunque sin atreverse a mencionar nombres concretos. Bajo el gobierno del Presidente Gbagbo, las relaciones con Burkina Faso se han enfriado, mientras que la oposición política contra él, que se centra en los grupos étnicos de Costa de Marfil, también vive en el norte del país, vecino de Burkina Faso.

Mientras que el gobierno de Burkina Faso ha negado todas las acusaciones de una implicación en la sublevación de Costa de Marfil, ha aumentado su seguridad en la frontera. La explicación oficial dada ante esta acción en Ouagadougou era, sin embargo, que la medida se ha tomado para prevenir cualquier filtración de los elementos subersivos de Costa de Marfil.

Mientras tanto, los rebeldes en Bouaké demostraban muestras de una buena voluntad para negociar. Un portavoz rebelde, el sargento Alfred Camin, ha declarado que "estamos listos para tutela de Francia... Deseamos evitar un derramamiento de sangre en Costa de Marfil". Francia también ha instado al gobierno para que negocie con los rebeldes.