Info DpT
Afganistán
   

Las Mujeres deben participar en todo el proceso de reconstrucción, dice la ONG Women´s Commission for Women Refugees and Children

La ONU estima en 6.500 millones de dólares el dinero necesario para reconstruir Afganistán

AMD Press (22 de Noviembre de 2001)

La ONU ha estimado el coste de la reconstrucción de Afganistán en 6.500 millones de dólares que habrá que invertir en los próximos cinco años. Así lo explicó ayer, 21 de noviembre, el recién nombrado coordinador de los esfuerzos de Naciones Unidas al respecto, Mark Malloch Brown, durante la reunión que congregó en Washington a los representantes de países interesados en cooperar en esas labores.

Malloch Brown explicó los cuatro elementos principales del plan elaborado por la ONU, entre ellas la ayuda inmediata en la reconstrucción de las infraestructuras básicas en las ciudades y la provisión de semillas y fertilizantes para reanudar la producción agrícola. La organización también prevé el rápido aumento del personal afgano de la ONU, que debería pasar de los 2.200 trabajadores actuales a unos 10.000 a mediados de 2002, para que conformen la base de una nueva administración estatal.

El restablecimiento de “instituciones nacionales embriónicas”, en especial servicios básicos como justicia, seguridad y recolección de impuestos y gestión económica, son las prioridades. Sin embargo, el representante de Naciones Unidas reconoce que todo depende ahora de la formación de un gobierno de amplia base que tenga el apoyo del mayor número posible de afganos. “Un gobierno de afganos, no de la ONU. Alcanzarlo es la condición indispensable para el éxito a largo plazo”.

Malloch Brown hizo especial mención al papel de las mujeres en la reconstrucción del país, y dijo que “deben estar directamente integradas en todos los aspectos de la planificación del esfuerzo global de recuperación”. Especial esfuerzo hay que poner, a su juicio, “en el asunto clave de la educación de las niñas”.

La ONG Women´s Commission for Women Refugees and Children (http://www.womenscommission.org) ha reivindicado al respecto el papel de las organizaciones de mujeres afganas como esenciales en la reconstrucción, pero advierte de los obstáculos que tienen por delante, entre otras, las que trabajan en estos grupos porque, todavía, “su seguridad física no puede ser garantizada”.

La reunión de Washington acordó que el grupo de trabajo que aporte la “orientación política”, según el Departamento de Estado norteamericano, de la campaña de reconstrucción estará formado por EEUU, la Unión Europea, Japón y Arabia Saudí. Otros 17 países se han comprometido hasta el momento a unirse a los programas de ayuda. Las próximas citas para avanzar en los planes son el este lunes 26 de noviembre en la conferencia política de Bonn (Alemania), al día siguiente en Islamabad con el Banco Mundial, y en enero de 2002 en Japón con la comunidad de donantes.