África Meridional
Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Rep. Surafricana, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe


Los bosquimanos ganan juicio histórico. El Tribunal supremo dictamina que la expulsión hecha por el Gobierno de Botswana es "ilegal e inconstitucional", y que tienen el derecho a vivir en sus tierras ancestrales de de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Ana Mª. Machado, de Survival (13 de Diciembre de 2006)

Pese a liberarse de sus cadenas, las mujeres de Botswana continúan sin amor. Bessie Head, escritora (6 de Diciembre de 2006. Traducido por Mar Rodríguez, de red Tlaxcala. Enlace con Rebelion.org)

Tala indiscriminada provoca alerta medioambiental en Angola. "Prensa Latina" (Luanda, 12 de Octubre de 2006. Enlace)

La fiebre del móvil invade a Angola. Armando Reyes/ "Prensa Latina" (Luanda, 7 de Septiembre de 2006. Enlace)

La tierra vuelve a los negros en Suráfrica. El Gobierno de Pretoria da seis meses a los granjeros blancos para que vendan las fincas usurpadas durante el 'apartheid'. Lali Cambra/ "El País" (Ciudad del Cabo, 27 de Agosto de 2006. Enlace con Bolivia.Indymedia)

Más de la mitad de la población de Luanda podrá vivir en asentamientos precarios. Sólo un 51% de los habitantes de la capital de Angola tiene acceso a agua potable. Angola press (31 de Julio de 2006. Traducido por Àlex Tarradellas. Enlace a Tlaxcala.es)

Las minas afectan cerca de 1.300 km² del territorio angoleño. Angola press (8 de Abril de 2006. Traducido por Àlex Tarradellas. Enlace a Tlaxcala.es)

Crítica situación en Malawi. La amenaza ya no es sólo la del hambre. La combinación de sequías e inundaciones en la región meridional y central del país, ha propiciado un brote de cólera que se ha cobrado 51 vidas. Global Emergencia (4 de Abril de 2006. Enlace con ANIA)

Diamantes y petróleo angoleños: ¿Una amenaza para la paz?. Blanca Diego, a propósito del informe ¡Alerta 2005! de la Escola de Cultura de Pau-UAB (17 de Mayo de 2005. Enlace con "Radio Nederland")

240 presos con VIH en Suráfrica inician una huelga de hambre por falta de fármacos. L. Cambra/ "El País" (29 de Marzo de 2004. Enlace con Observº. Vasco Drogodependencias)

Angola: país rico, pueblo pobre. Serge Michel y Serge Enderlin (20 de Septiembre de 2003. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Negra financiación de conflictos. El oscuro brillo de los diamantes. Helena Fernández (15 de Septiembre de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Suráfrica: Los tristes y peligrosos fanáticos. John Carlin/ "El País" (22 de Agosto de 2003. Fragmento)

Rechaza Mandela reunirse con Bush. Actuó al margen de la ONU contra Irak y eso debe ser condenado por el mundo, dijo. Reuters (Johannesburgo, 27 de Junio de 2003. Enlace con "La Jornada")

El primer ministro de Mozambique alerta sobre la desaparición de Africa si no mejora su sistema sanitario. Madridpress.com (27 de Junio de 2003. Enlace)

Botswana: los diamantes traen desesperación a los bosquimanos. Survival (18 de Junio de 2003. Enlace con Umoya.org)

Suráfrica: Brecha entre ricos y pobres alienta a más censura, dice Instituto de la Libertad de Expresión (FXI). IFEX (16 de Mayo de 2003. Enlace)

Sudáfrica: Aumenta el extremismo entre la minoría blanca. Redacción de la revista "Amanecer de un nuevo siglo" (Febrero de 2003. Enlace)

Zimbabwe: los buenos granjeros blancos y los malos granjeros negros. George Montbiot (21 de Noviembre de 2002. Enlace con " El Corresponsal de Medio Oriente y África")

El lucro del apartheid. Un equipo de abogados ha demandado a 21 empresas multinacionales por, en el pasado, haberse beneficiado de los crímenes de lesa humanidad que cometió el régimen de apartheid en Sudáfrica. Bram Vermeulen (14 de Noviembre de 2002. Enlace con "Radio Nederland")

"Privatizaciones contra los pobres, nos movilizaremos en todo el país". Entrevita a Willie Madisha, presidente de la confederación sindical COSATU, de Suráfrica. Corresponsal de Liberazione (30 de Agosto de 2002. Traducido por Sodepaz. Enlace)

Las políticas de libre mercado limitan el desarrollo de Africa. EFE (15 de Agosto de 2002. Enlace con Attacmadrid.org)

La inescrupulosa lucha por el oro verde africano. Wolfgang Schonecke y CIDAF (11 de Agosto de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Cada 25 segundos alguien contrae SIDA en el África subsahariana. Jerónimo Delgado Caicedo y Alexandra del Castillo, investigadores del Centro de Estudios Africanos de Colombia (1 de Junio de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Angola espera "una señal clara" de UNITA para acabar la guerra. "El País digital" (1 de Marzo de 2002. Enlace con Biblioteca Europea de la U.C.M.)

Botswana mata de sed a los Bosquimanos del Kalahari. Survival (26 de Febrero de 2002)

Angola: Una oportunidad para la paz. Mario de Queiroz (25 de Febrero de 2002. Enlace con IPS)

Cacerías de lujo en África: un polémico negocio. Marta Caravantes (10 de Octubre de 2001. Enlace con Info-Ong)

Las mujeres en Zambia exigen decidir en la política. Afrol news (30 de Marzo de 2001. Enlace)

La "catástrofe" del Sida en el mundo del trabajo. "Noticias de la OIT" (1 de Agosto de 2000. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")