Info DpT
Migración


Desalojado un asentamiento de 30 inmigrantes en El Ejido

EL AYUNTAMIENTO ORDENA SU DERRIBO

Entre los desalojados se encuentran extranjeros con los papeles en regla que llevan tiempo trabajando en invernaderos

Agencia EFE (27 de Mayo de 2001)

EL EJIDO (ALMERIA).- Unos 30 inmigrantes han sido desalojadas por la Policía Municipal de El Ejido de un asentamiento de chabolas, que fue derribado por orden del Ayuntamiento, ha dicho José García, del Sindicato de Obreros del Campo.

La notificación de desalojo empujó al colectivo de inmigrantes, todos ellos magrebíes, a buscar ayuda en la Concejalía de Agricultura y la Subdelegación del Gobierno, sin recibir respuesta, según el SOC.

Entre los desalojados se encuentran inmigrantes con sus papeles en regla que llevan tiempo trabajando en invernaderos.

En este sentido, José García señaló que los afectados tomarán, en una asamblea, una decisión sobre su situación y criticó a la administración local por "no aportar soluciones", "ni cumplir los acuerdos sobre vivienda" a los que llegaron las administraciones y los agentes sociales después de los sucesos racistas de El Ejido.

El representante del SOC hizo también referencia a los módulos prefabricados, enviados a la zona para paliar la escasez de vivienda tras los sucesos racistas del año pasado, que aún montados permanecen vacíos en muchos puntos de la localidad.

"Sabemos que gran parte de los módulos prefabricados dispersos por el municipio están vacíos, y creemos que es una alternativa, que aunque no es perfecta, no desmerece".

En su opinión, el final de la campaña agrícola hace que se ejerza más presión sobre los inmigrantes.

"Se les acaba el trabajo y los brazos les sobran, por eso se ha incrementado la presión policial, tanto en sus lugares de ocio como en los caminos, porque quieren dejar el campo limpio", concluyó.

Los 30 magrebíes desalojados en El Ejido duermen en las calles

A. T. / "El País" (Almería , 28 de Mayo de 2001)

Los 30 inmigrantes que el pasado sábado fueron desalojados de un asentamiento chabolista en un paraje de El Ejido han pasado las dos últimas noches durmiendo a la intemperie. Sin alternativa de realojo, los inmigrantes se han visto obligado a vivir en la calle, en el mismo lugar donde tenían el precario cobijo que las máquinas enviadas por el Ayuntamiento derribaron tras entregar a los inmigrantes una orden judicial que les permitía realizar el desalojo.

Los representantes del sindicato Obreros del Campo (SOC) de Almería tienen previsto comenzar hoy a pedir explicaciones a las autoridades sobre el desalojo. 'Queremos que la Subdelegación del Gobierno en Almería explique públicamente por qué se ha permitido el derribo del asentamiento cuando había un compromiso de mediar con el Ayuntamiento de El Ejido para que no se produjera sin ofrecer una alternativa a esas 30 personas', explicó ayer José García, representante del SOC. Este sindicato tiene también previsto hacer llegar su queja por el desalojo al Defensor del Pueblo andaluz, al que explicarán la situación de desamparo en la que han quedado los inmigrantes.

El derribo del sábado es uno más de los que se están produciendo en los últimos meses en distintos parajes de El Ejido, siempre con el argumento de 'garantizar las condiciones higiénico-sanitarias' de los lugares donde se realizan las actuaciones de demolición de chabolas, aunque sin ofrecer alternativas de realojo. La última intervención de este tipo tuvo lugar hace poco más de dos meses sobre las chabolas de 60 magrebíes.

Y mientras se producen estos desalojos, los inmigrantes siguen llegando. La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a ocho personas en la playa de Almerimar, en el término municipal de El Ejido, tras desembarcar de una lancha neumática en la que viajaban otros 17 inmigrantes que lograron huir.