Info DpT
Migración

 

Valoración e información de Derechos para Tod@s sobre las jornadas estatales de lucha contra la Ley de extranjería:
Acciones en Madrid

Derechos para Tod@s (Madrid, 26 de Enero de 2005)


Pese a lo improvisado de la convocatoria, se ha conseguido concentrar a un centenar de personas. Lo más positivo es que en Madrid haya habido respuesta al llamamiento estatal. De todos modos está pendiente la tarea de tejer lazos entre las asociaciones de inmigrantes y el que estas tomen mayor protagonismo político. Las asociaciones antirracistas y de solidaridad pueden promover este proceso pero por si mismas están limitadas para movilizar a la base social inmigrante.


Desarrollo de los actos:

SÁBADO 22

18:00 Proyección del documental “Paralelo 36” sobre el paso del estrecho. Asisten 70 personas en los locales de la Asociación de vecinos de La Corrala en Lavapiés

19.00 Charla-debate sobre la situación de los derechos humanos en Marruecos y los movimientos sociales emergentes en el país.

21.00 Cacerolada en la Plaza de Lavapiés. Un centenar de personas se concentran bajo el lema “Regularización sin condiciones”. Una persona inmigrante y otra nativa leen el comunicado estatal que se transmite a través de una radio libre que abre sus micrófonos en la plaza. Se repartió el comunicado estatal entre numerosos grupos de inmigrantes así como octavillas denunciando el trato que la Constitución Europea prevé para las personas extranjeras.

21.30 Varias personas toman la palabra para denunciar el racismo exigir un trato igualitario y la regularización para todas las personas sin papeles

22.00 Fin de la jornada

DOMINGO 23

17.00 Proyección de cortos relativos a las dificultades de la inmigración y a la explotación laboral de los y las inmigrantes.

18.00 Charla-debate sobre el nuevo Reglamento. Denuncia de los contenidos regresivos del reglamento y su total insuficiencia para las aspiraciones a una vida digna en condiciones de igualdad de las personas inmigrantes.