Info DpT
 
Migración

 

Inmigrantes quemados en una comisaría de Málaga

Papers per a tothom (30 de Diciembre de 2002)


Hoy ha aparecido en los medios de comunicación la estremecedora noticia de que 27 inmigrantes marroquíes encerrados en la comisaría central de Málaga —después de haber llegado a España hace dos días en patera y ante la perspectiva de ser trasladados hoy a Ceuta para ser posteriormente expulsados a su país— han preferido inmolarse prendiendo fuego a los calabozos antes que permitir su expulsión.

Catorce inmigrantes resultaron heridos. De éstos, tres se encuentran en estado grave, tres en estado crítico, y se teme por la vida de otros dos. Estas cinco personas tienen quemado más del 60% del cuerpo y necesitan respiración mecánica. Según la policía, algunos de los inmigrantes opusieron resistencia a ser evacuados de las celdas incendiadas. Las expulsiones se han detenido, de momento... ¡pero a qué precio!

Este no es el primer caso de acción desesperada por parte de personas a las que se les niega cualquier forma posible de vida digna. Pocos días antes de los sucesos de Málaga, el domingo 22, y según sus vecinos a causa de la fuerte depresión que le había provocado la imposibilidad de encontrar trabajo, se inmoló con gasolina en Granollers un joven inmigrante probablemente senegalés (la identificación está pendiente del cotejo de las huellas dactilares en Senegal).

Ante la magnitud de estos hechos, que ponen en evidencia tanto la inutilidad e ineficacia de las Leyes de Extranjería como las gravísimas consecuencias de políticas basadas en la explotación de la pobreza, la marginación, la represión y la compra-venta o el “trueque” de seres humanos según las necesidades económicas de los países “ricos”, pedimos a todas las personas, colectivos y entidades que quieran mostrar su indignación ante estos hechos que envíen fax a la subdelegación del Gobierno en Málaga expresando su repulsa ante las actuales políticas de inmigración y exigiendo una solución humana a la situación de las personas inmigradas en nuestro país.

Podéis enviar vuestros comunicados a: Subdelegación de Gobierno en Málaga (FAX: 952-21-00-48)

Adjuntamos un modelo de comunicado que hemos elaborado por si os puede ser útil y para facilitar una pronta respuesta:

Señores:

Ante la estremecedora noticia del acto de autoinmolación de los inmigrantes marroquíes detenidos en la Comisaría Central de Málaga, sita en las calles Corregidor Francisco de Molina y avenida Juan XXIII, en la tarde de ayer, día 28, por el que dichas personas pretendían evitar su traslado a Ceuta y posterior expulsión a su país, queremos manifestarles:

- Nuestra más decidida repulsa de una Ley de Extranjería que impide que las personas inmigradas que ya se encuentran en nuestro país puedan aspirar a una solución digna y humana de su situación.
- Nuestro más decidido rechazo de una Ley de Extranjería que, por un lado, impide que las personas puedan dotarse de los medios normales para residir y trabajar en el país de su elección y que, por otro, al expulsarlas a su país de origen las condena al hambre, la miseria, la cárcel, la guerra o la muerte.
- Nuestra indignación por la aplicación de dicha Ley de Extranjería sin ninguna garantía jurídica ni respeto por la condición de sujetos civiles y seres humanos de los detenidos.
- Nuestra oposición a que se sigan utilizando las leyes de extranjería, los pactos intergubernamentales sobre inmigración, y los discursos xenófobos como una forma de proporcionar a los empresarios agrarios e industriales y a las mafias de nuestro país “mano de obra barata” y de “usar y tirar”.

Por ello exigimos:

- El respeto a los derechos humanos y jurídicos de todas las personas que estaban encarceladas en la Comisaría Central de Málaga, tanto si se encuentran aún en el hospital como si han sido dadas de alta, con toda la asistencia médica, jurídica y consular que puedan necesitar tanto ellos como sus familiares, y la apertura de un proceso que conduzca a su regularización en nuestro país.
- La inmediata apertura de un proceso extraordinario de regularización en todo el Estado Español que, de acuerdo con los derechos más que claramente expresados tanto en la Constitución española, como en la Declaración de los Derechos Humanos y demás tratados internacionales humanitarios suscritos por España, permita la pronta regularización de la situación de todos los inmigrantes que se encuentren ya en nuestro país, para que puedan construirse una vida digna y a fin de evitar situaciones, como la actual, definitivamente inaceptables.

Firma del responsable y sello de la entidad

Andalucía Acoge cuestiona que existan heridos con el 60% si se actuó en 20 segundos

Federación Andalucía Acoge (1 de Enero de 2003)

La organización Andalucía Acoge ha elevado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir que se investigue el procedimiento que se empleó tras el incendio en la Comisaría de Málaga que ha causado la muerte a dos inmigrantes y heridas a otros doce.

El presidente de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela se pregunta cómo puede haber heridos con el 60% de su cuerpo quemado y que los policías que allí se encontraban actuaran en 20 segundos, tal como comunicó recientemente el delegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio.

Por ello, Rodríguez ha solicitado que se realice una investigación exhaustiva que permita esclarecer si funcionaron los sistemas de evacuación e incendio y si el proceder del personal policial fue el adecuado.

Por otro lado, Andalucía Acoge ha puesto a disposición de los centros hospitalarios malagueños sus mediadores interculturales para propiciar una mejor atención a los heridos, al tiempo que les ofrece su servicio jurídico, por si desearan realizar alguna reclamación al Estado por las lesiones sufridas.

El presidente recordó, a propósito del incidente, que los calabozos de la comisaría no son los lugares más apropiados para retener a personas que no han cometido ningún delito y que tan sólo son detenidas por carecer de documentos.

Ya son cuatro los inmigrantes muertos en el incendio de la Comisaría de Málaga

"El País" (2 de Enero de 2003)

Un cuarto inmigrante herido en el incendio provocado el pasado viernes en la Comisaría Provincial de Málaga ha muerto esta mañana, según fuentes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se hallaba ingresado.

El lunes murió el responsable de la red de tráfico de inmigrantes y el patrón de la embarcación en la que llegaron el jueves a la costa el resto de las víctimas del suceso. La policía acusa a ambos de haber provocado el fuego e impedido abandonar el calabozo al resto de los inmigrantes. Ayer por la tarde falleció en el hospital Carlos Haya otro de los sin papeles afectado por las llamas.

Las identidades de estos tres fallecidos han sido facilitadas hoy. El responsable de la expedición de inmigrantes era, según la policía, Patrick Ajardan, palestino de 33 años con diversos antecedentes delictivos en los que ha llegado a emplear hasta ocho identidades, y que estaba reclamado por un juzgado de Ceuta, otro de Manzanares (Madrid) y un tercero de Ciudad Real. El patrón ha sido identificado como Abderraman Bouzian, marroquí de 36 años y el fallecido ayer como Hassan Mhouda, marroquí de 25.