Info DpT
Migración

Comunicado sobre una nueva tragedia de la migración

Larache, norte de Marruecos (29 de Noviembre de 2002. traducción de Derechos para Tod@s del comunicado en árabe)

El 11 de noviembre de 2002 quedó reducida a polvo una zodiac tras haber recorrido 100 m. desde su salida, en la región de Khemiss Sahel (Larache, norte de Marruecos), con dirección a España. Transportaba a más de 40 aspirantes a la emigración clandestina, destruyendçose como consecuencia de ello más de 30 cuerpos, entre fallecid@s y desaparecid@s.

Sobrevino esta atrocidad – ¡y su siguiente y peligroso abandono!-, a la que casi nos hemos acostumbrado a causa del silencio que el poder impone a los medios de comunicación, por no ser de su interés la difusión y circulación de la noticia, y debido a las reiteradas amenazas de las mafias de la emigración clandestina hacia los confidentes y las familias de las víctimas.

Una atrocidad como ésta no disuade de pensar en repetir el intento a l@s supervivientes de una experiencia real de muerte, ni modifica las aspiraciones de la juventud marroquí respecto a los "jardines colgantes" de Europa.

Decenas de miles de jóvenes en la flor de la vida terminan con el más trágico final: la muerte en las fosas comunes de las playas del Atlántico y Mediterráneo, sin que ninguno de los estados implicados: el marroquí y el español, pongan un remedio eficaz. Y ésto viene sucediendo desde el 19 de mayo de 1991, fecha del naufragio de la primera patera de la emigración clandestina, en Mideq. Ese año el Estado Español puso en vigor el sistema de visados para Marruecos, en respuesta a la política de las instituciones económicas mundiales y oponiéndose a la "liberación de mercancías y esperanzas", haciendo cautivas a las personas del sur, tras las complicadas formalidades administrativas, hasta el lunes negro del 11 de noviembre de 2002. ¡Y aún falta lo que está por venir!.

Las organizaciones civiles y las familias de las víctimas, reunidas en la sede de la Asociación Pateras de la Vida de Larache el 29 de noviembre de 2002, recordamos también el hundimiento de tres barcos en la entrada al puerto de Larache el martes 28 de noviembre de 2002, resumiendo todo ello al decir "quien emigra naufraga; quien se queda, también naufraga". Y sentimos la necesidad de la coordinación y la importancia del acercamiento entre los afectados directos de las políticas migratorias y las organizaciones preocupadas por los problemas de la emigración clandestina. Nuestra posición se basa en las causas reales y en los resultados de la emigración clandestina, por lo que anunciamos a la opinión pública, local e internacional, lo que sigue:

  • Nuestra solidaridad absoluta y sin condiciones para con las víctimas de la emigración clandestina y las familias de l@s desaparecid@s.
  • Nuestro rechazo de las opciones gubernamentales no populares y que conducen a la exclusión, marginalización y el embarque en las pateras de la muerte.
  • Nuestra condena de las medidas de "seguridad" para con las migraciones, por parte de los gobiernos español y marroquí.
  • Nuestra condena de las actividades que realiza la mafia de la emigración clandestina, que además realizan a descubierto, a sabiendas de las autoridades.
  • Nuestra creencia en que las formas de coordinación y solidaridad son la garantía para afrontar el componente despótico de los engranajes de la emigración clandestina.
  • Nuestra llamada a todas las organizaciones democráticas y todas las víctimas de la emigración clandestina para que el "Día Mundial de los Derechos Humanos" sea un día militante en solidaridad y defensa para con y de todas las víctimas actuales y probables de la emigración clandestina.

Organizaciones firmantes:
*Asociación Pateras de la Vida para el Desarrollo y la Cultura, Larache
*Asociación Marroquí de Derechos Humanos, sección de Larache (AMDH)
*Derechos para Tod@s (Madrid, Estado Español)
*Comisión de Defensa de las Familias Víctimas de la Emigración Clandestina, cuenca del Loukos
*Comisión de Defensa de las Familias Víctimas de la Emigración Clandestina, Alhucemas
*Asociación Nacional de Diplomados en Paro de Marruecos (ANDCM)
*Asociación de Amigos y Víctimas de la Emigración Clandestina de Marruecos, Kheribga
*Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Estado Español)