Info DpT
Migración
   

Más de mil trabajadores extranjeros recorren 70 kilómetros desde Lorca para pedir su regularización 

"El País" (10 de Enero de 2001)
  
Eran poco más de 500 cuando partieron pero, según los convocantes, han llegado a ser unos 1.200. Cientos de inmigrantes se han ido uniendo a lo largo de la noche en al menos algún tramo a la llamada Caminata por la vida que han recorrido los 70 kilómetros que separan Lorca de Murcia para pedir la regularización de los miles de extranjeros residentes en la región. Una marcha que ha tenido como telón de fondo el accidente que la semana pasada costó la vida a doce ecuatorianos sin papeles que viajaban hacinados en una furgoneta.  

La caminata, convocada por la asociación Rumiñahui no-ecuatoriana ha partido hacia la 1.30 de esta madrugada desde la plaza del Óbalo de Santa Paula, en Lorca donde han expuesto sus reivindicaciones frente a la Delegación del Gobierno. 

Al paso de la marcha por los distintos pueblos los manifestantes, que portaban una bandera de Ecuador, han pedido víveres y agua para soportar mejor las condiciones climáticas de la noche. 

Con ropa de abrigo y zapatillas deportivas, han proferido gritos al inicio de la  marcha de ánimo tales como "Se ve, se siente Ecuador está presente" y "El pueblo unido jamás será vencido". Entre las pancartas que portan puede leerse "Todos los inmigrantes del mundo unidos por una sola causa", "España te queremos, concede el permiso para trabajar" y "España ayuda a legalizarnos".  

Entre los participantes se han encontrado, además de los ecuatorianos y otros grupos de inmigrantes, el presidente de COAG-Lorca, Víctor Jiménez y concejales de la comarca del Valle del Guadalentín. La marcha precedida por agentes de las policías Local y Nacional y de la Guardia Civil, han diseñado el trazado que debía seguir la protesta para garantizar la seguridad de los participantes y los automovilistas, según el acuerdo adoptado por la Delegación del Gobierno. 

La manifestación ha coincidido con la decisión de los empresarios agrícolas de no contratar a inmigrantes sin permiso de residencia por temor a sanciones de Inspección de Trabajo y la puesta en libertad con cargos del empresario Víctor Lirón, detenido el viernes tras el accidente de Lorca e imputado de un delito de contratación irregular de emigrantes.  

La llegada de los participantes a Murcia coincide también con el inicio del transporte de los cadáveres de los doce ecuatorianos al aeropuerto de Alicante, desde donde han sido enviados al aeropuerto madrileño de Barajas para ser repatriados el viernes a su país. 

El portavoz en Lorca de la asociación hispanoecuatoriana Ramiñahui, Manuel Tandazo, ha pedido al Gobierno la legalización de alrededor de 20.000 inmigrantes para la Región de Murcia, ya que esta legalización contribuiría a lograr "una situación favorable para el sector industrial y laboral".  

Preguntado por la actitud del empresario Victor Lirón, que ayer anunció que se uniría a la manifestación y posteriormente no acudió, el portavoz de Ramiñahui ha asegurado que se trata de "un personaje al que hay que dejar aparte. Si Lirón quiere participar "debe hacer participar al sector que pertenece, al empresarial", ha puntualizado Tandazo. "Si fuese un inmigrante le pediríamos que nos acompañase, pero como pertenece a otro sector que participa con él", ha añadido.