Info DpT
Migración


Jesús Caldera se declara partidario de endurecer la política de visados

"El País" (Madrid, 26 de Agosto de 2002)

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, es partidario de 'poner freno' al 'preocupante' fenómeno de la inmigración ilegal mediante diversas medidas, como 'una política más severa' de controles fronterizos con visados obligatorios que impidan que los aviones se conviertan en 'las pateras del aire'.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Caldera se refirió a la posible ampliación en la Unión Europea de la lista de países a los que se exige visado y dijo que esta propuesta debería ser estudiada de forma concertada por los Quince, puesto que los aeropuertos europeos 'se convierten en lugares por donde transita la inmigración ilegal de forma prácticamente libre'. Por esta razón apuesta por 'una política más severa, una política de control a través del visado, concertada con la UE, que impida que las mafias de tráfico de seres humanos y las mafias de delincuentes puedan entrar y salir de España'.

El PSOE cree que ante el 'preocupante' problema de la inmigración ilegal el Gobierno 'se dedica a crear alarma' en lugar de afrontarlo, mientras que los socialistas reclaman un 'gran compromiso nacional' para buscar soluciones.

La inmigración ilegal constituye 'el principal factor de posible ruptura de la convivencia en España', explica el portavoz socialista. Y advierte de que la falta de recursos está haciendo que en muchos municipios las ayudas sociales no lleguen a las familias españolas porque se están entregando a los inmigrantes, que están en peores condiciones.