Info DpT
Migración


Inmigrantes denuncian que hay redadas policiales en locutorios
El pánico ha llevado a que muchos dejen de utilizar estos locales

Diego Caldentey, en "Diario 16" (Madrid. 1 de Febrero de 2001)

Existe una sensación unánime de los inmigrantes que viven en Madrid sin permisos de residencia y trabajo: el temor. La entrada en vigor de la Ley de Extranjería, el pasado 23, ha paralizado a miles de extranjeros que prefieren esconderse en sus domicilios o encerrarse en diversas instituciones y parroquias por miedo a ser deportados a sus respectivos países. Esta «psicosis» que se apoderó del colectivo ha llevado a que algunos de sus integrantes denunciaran en los últimos días algunos hechos que la Jefatura Superior de Policía desmiente categóricamente.

Diversos testimonios de extranjeros coinciden en afirmar que la Policía ha reforzado la seguridad en algunos barrios de la capital, en locales y establecimientos que suelen ser frecuentados por los extranjeros para comunicarse con sus familiares y enviarles dinero.

La queja de algunas asociaciones y ONG apunta más específicamente a supuestas «redadas» en locutorios, situados en los barrios de Cuatro Caminos, Centro, Tetuán y Atocha. Su denuncia se basa en que los funcionarios incrementaron considerablemente la presencia policial alrededor de estos locales, que suelen estar atestados de extranjeros para comunicarse con sus famililiares.

PRESIÓN POLICIAL

Jaime, uno de los inmigrantes que estuvo encerrado hasta ayer, durante casi una semana en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, expresó que «hay varios testimonios de compañeros que dicen que han comenzado a hacer «presión policial» en los locutorios. Nos contaron que en la zona de Tetuán y Cuatro Caminos les están pidiendo la documentación. Es un asunto muy grave, porque se trataría de una absoluta discriminación», dijo a este periódico.

Los rumores también llegaron a la organización Derechos para Tod@s. Un portavoz comentó que «es verdad que la gente tiene miedo a ir a los locutorios de determinados barrios porque se corrió la voz de que están pidiendo documentación. A nosotros nos llegó por diferentes fuentes pero aún no hemos podido confirmar estas versiones», aseveró.

La empleada de un locutorio situado en la confluencia de las calles Montera y de los Jardines (distrito Centro) afirma que el pasado viernes y ayer la Policía se llevó a dos inmigrantes indocumentados del local, que no habían cometido ninguna infracción: «Es verdad que hay más policías cerca del negocio y que los extranjeros vienen menos. Entró a currar por la mañana. Antes no veía a un solo policía y ahora hay turnos de cinco agentes», expresó.