Info DpT
Migración



Encierro simbólico en la Iglesia del Salvador de Sevilla, en solidaridad con los inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide

En el marco de la Cumbre gubernamental de los paises europeos


Informe de la web del Foro Social de Sevilla (22 de Junio de 2002)


Primera hora de la mañana:

Desobediencia en apoyo a los inmigrantes encerrados en huelga de hambre

Quienes ejercen el mando han impuesto en estos días un cerco sobre Sevilla.

Compañeros y compañeras de todo el mundo son retenidas en las fronteras españolas y en los accesos a la ciudad. Policías secretas que leen el periódico del revés y otros que se cuecen de calor bajo su uniforme triste intimidan a la gente con su arsenal, la registran y controlan sus pertenencias y escrutan su privacidad. Propaganda sobre supuesta violencia activista e intimidación a la población difundida por las autoridades. El cerco a la verdad para proteger sus mentiras. Como en una guerra. han convertido a Sevilla en un escenario más de la guerra global.

En este escenario, convocar públicamente a una concentración a las 11'30 en la Plaza del Salvador de Sevilla, constituye, de facto, un acto de desobediencia

12 de la mañana:

70 personas se han encerrado en la Iglesia del Salvador en solidaridad con los inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide. Este encierro es de carácter simbólico y durará hasta el comienzo de la Manifestación.

En estos momentos se celebra una Asamblea entre los encerrados y el párroco y éste ha mostrado su apoyo al encierro y a sus reivindicaciones.

La policía ha establecido un cordón en la plaza del Salvador en una actitud intimidatoria e impidiendo el paso a toda persona.

Tarde-noche (y salida del Encierro):

Durante el encierro de esta mañana en la Iglesia del Salvador, planteada como acción de desobediencia civíl en apoyo de l@s compañer@s inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide y cuyo plazo solo llegaba hasta el comienzo de la manifestación de la tarde, se produjeron distintos momentos de gran tensión cuando la policía entró en el patio donde se encontraban y procedieron a golpear y empujar a las personas encerradas.

Hay que notar como l@s encerrad@s, cuando hablaron con el párroco y este les dijo que se iba a celebrar una boda en poco tiempo, decidieron salir de la propia iglesia y quedarse en un patio anejo donde no interferían con la boda. Sin embargo, la policia entró por la iglesia durante la celebración de la boda, interrumpiéndola, para poder pasar al patio donde procedieron como ya ha quedado dicho.

En el exterior, mientras tanto, se congregaron numerosas personas en apoyo a los encerrados, que también fueron objeto de dos pequeñas cargas de la policía para intentar intimidarlos.
Después de la boda, el novio explicó a los encerrados y también a los concentrados en el exterior, que él también había sido emigrante en Alemania y Bélgica y que entendía que el pueblo andaluz tenía sobradas razones para solidarizarse y apoyar a los inmigrantes en general y con los encerrados en la Pablo de Olavide en especial.

Sobre las 19'30 l@s compañer@s encerrados en la Iglesia del Salvador salieron para ir a incorporarse a la Manifestación convocada por el Foro Social de Sevilla. En las horas anteriores se habían tenido dudas de la actuación policial a la salida, temiéndose detenciones o cargas, por lo que se llegó a plantear mantener el encierro más tiempo. No obstante, a la plaza acudieron unas 1000 personas para recoger a los encerrad@s y eso despejó las dudas.

Así, este grupo numeroso recorrió las calles del centro de la ciudad en dirección al comienzo de la manifestación, en un ambiente reivindicativo de apoyo a l@s inmigrantes, coreando el lema "Ninguna persona es ilegal" y otros.

Finalmente llegaron a la cabecera de la manifestación, que estaba ya organizada para salir y el recibimiento fué especialmente caluroso, ya que la lucha de los inmigrantes es totalmente compartida por el Foro Social de Sevilla y por las personas allí congregadas.

Manifiesto del Encierro en la Iglesia del Salvador

Desobedientes de todo el mundo, una diversidad de colectivos, movimientos, personas, hemos confluido en Sevilla, y mediante este acto de desobediencia hecemos público:

Nuestro apoyo al encierro de inmigrantes en la Universidad Pablo de Olavide. Lo entendemos como un momento de lucha que pone en entredicho los consensos sore política represiva de fronteras que se han escenificado de nuevo en la Cumbre Europea en Sevilla. Su encierro es una herramiento política de desobediencia que muestra la emergencia de un sujeto político, la lucha de los trabajadores inmigrantes en el marco de la globalización. Es la contraimagen exacta del atrincheramiento de los poderosos en la Cumbre.

Que las políticas de fronteras europeas instauran una violenta división en la convivencia de las ciudades cada vez más transnacionales del llamado Primer Mundo. Que desafiamos esa política, porque nos afecta a todas y todos, directamente. Rechazamos cualquier condición de ciudadanía europea que se construya sobre la base de la división y la exclusión social.

Que exigimos que se abra una negociación entre la asamblea de inmigrantes encerrados y las autoridades municipales, regionales o europeas competentes. Que esta negociación tenga como referencia la totalidad de las reivindicaciones de los inmigrantes, que deben ser aceptadas.

Que el gobierno español tiene una responsabilidad directa en las causas que originaron el encierro: cientos de personas, trabajadores precarios, se vieron repentinamente sin el esperado empleo por la utilización que los empresarios hicieron de los llamados contratos en origen, un instrumento más para las nuevas formas de explotación del trabajo.

Que reclamamos, por tanto, al Gobierno español que no expulse a ninguno de los encerrados, y que a cambio introduzca todas las modificaciones necesarias en la normativa vigente para permitir su regularización.

Y declaramos nuestra voluntad de combatir la Ley de Extranjería: cooperando en el ingreso de inmigrantes en territorios europeos, asociándonos políticamente a sus luchas, mediante formas diversas de desobediencia.

Desertamos de vuestra guerra. Ningun ser humano es ilegal