Info DpT
Migración


El alcalde de Lepe ordena desalojar a los inmigrantes del Ayuntamiento por "guarros"

El socialista José Oria justifica la decisión por cuestiones de salubridad y acusa de "borracho" al portavoz de los encerrados

JOSÉ BEJARANO; "La Vanguardia", 3 de marzo de 2001

SEVILLA. - Sin contemplaciones, agentes de la policía local de Lepe (Huelva) desalojaron ayer a un grupo de 12 inmigrantes, al que el alcalde socialista, José Oria, no dudó en calificar de "guarros" por tener los soportales del Ayuntamiento en un estado de "pocilga asquerosa". Este encierro fue iniciado el pasado 19 de febrero por un grupo de ecuatorianos y seguido hasta ayer por magrebíes, subsaharianos, rumanos y portugueses. El alcalde tildó de "borracho" al portavoz de los encerrados, Desio Machado, y se escudó en razones de higiene para justificar el que ha sido el primer desalojo producido en los múltiples encierros en España.

Los concentrados no eran inmigrantes, no representaban a nadie y, además, mantenían el lugar en enosas condiciones de higiene. Para colmo, todo era un montaje mediático ante las cámaras de televisión. Con esos argumentos contundentes se expresó ayer el alcalde de Lepe y senador del PSOE, José Oria, para justificar la acción. Ante las protestas de Izquierda Unida, que calificó el desalojo de inhumano, Oria respondió que esta formación es también "culpable del espectáculo que estos golfos han montado durante ocho días en el Ayuntamiento de Lepe".

En una nota, el Ayuntamiento habló de "supuesta concentración" y "acampada ilegal" de personas de las que se desconocían "sus pretensiones y reivindicaciones" y criticó que acumularan cacharros para cocinar, suciedad, cartones y colchones que fueron retirados por la policía. Según el Ayuntamiento, los vecinos se habían quejado de la suciedad, el ruido y las molestias para los niños que jugaban en la plaza España, frente al edificio oficial. La decisión del alcalde fue apoyada por el consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña. El responsable de Asuntos Sociales añadió que en Lepe hacen falta trabajadores para recoger fresa.

El portavoz de los desalojados, Desio Machado, denunció la actitud agresiva de los agentes, que llamaron "vagos" a los inmigrantes. En ningún momento hubo violencia en el desalojo, en parte porque a esa hora, 8.30 de la mañana, en su mayoría -como máximo se concentraban unos 40- habían ido en busca de trabajo. La intensa lluvia de ayer obligó a los inmigrantes a guarecerse en las cercanías de la plaza España. En Lepe hay unos 2.000 inmigrantes trabajando en la recogida de la fresa y, según aseguró ayer el alcalde, el albergue municipal para temporeros tiene la mitad de sus 80 plazas desocupadas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los inmigrantes de Lepe empiezan una huelga de hambre indefinida


Agencia EFE-Lepe; 4 de marzo de 2001

Los inmigrantes que desde el pasado viernes están encerrados en el albergue municipal de Lepe (Huelva) en demanda de trabajo, vivienda y su regularización, decidieron hoy comenzar una huelga de hambre indefinida.

El portavoz de los inmigrantes, Desio Machado, miembro de la Organización Democrática de Trabajadores Inmigrantes Extranjeros (ODITE), dijo que la decisión de comenzar la huelga de hambre se tomó después de una asamblea celebrada esta tarde y que todos los que no quieran secundarla serán expulsados del encierro.