Info DpT
Migración


Ferrusola critica a los inmigrantes.
Acusa a los extranjeros de intentar "imponer" su religión y sus costumbres. "Las ayudas son para una gente que no sabe ni lo que es Catalunya", afirma

Cristina Buesa/ "El Periódico" (21 de Febrero de 2001)

Marta Ferrusola, esposa del president de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer a los inmigrantes que viven en Catalunya, a los que acusó de intentar "imponer constantemente" sus costumbres y su religión. Ferrusola, que intervino en un coloquio organizado por la Fundació Caixa de Girona, aseguró, en referencia a las partidas destinadas por la Generalitat a los extranjeros, que "las ayudas son para una gente que no sabe ni lo que es Catalunya".

"Esto de las imposiciones es una cosa muy fuerte, porque a lo mejor dentro de 10 años las iglesias románicas no servirán y servirán las mezquitas", opinó Ferrusola, que insistió en calificar de "muy difícil" la última ola migratoria. Aseguró que es preciso integrar a los inmigrantes "de arriba a abajo".

EL USO DEL CATALAN - "Estos inmigrantes han ido a parar a un país, y saben decir 'Buenos días, buenas tardes, dame de comer' , y poco más", observó. "Después, hablan medio en su lengua, medio en castellano. Siento decirlo pero es así", agregó. Propuso que el aprendizaje del catalán sea el primer paso para integrar a los recién llegados: "El que se quede en Catalunya que hable catalán, porque el castellano sí que lo hablan".

Una de las asistentas a la charla criticó la falta de ayudas de la Generalitat a las familias de inmigrantes, a lo que Ferrusola respondió: "Quien sale beneficiado de estas pequeñas ayudas son estos inmigrantes que han llegado, porque se dan a la gente que no tiene absolutamente nada". Y opinó: "Aunque parezca un contrasentido, gracias a Dios nuestra gente se gana mejor la vida".

PISOS PROTEGIDOS- "Pasa lo mismo con los pisos protegidos. Se los entregan a gente inmigrada que hace equis tiempo que está aquí", detalló. "Mi marido está cansado de dárselos a marroquís y magrebís", afirmó.

El GRAMC, una de las asociaciones de inmigrantes más importante de Girona, criticó las declaraciones, y recordó que la inmigración no es "un problema religioso ni cultural, sino económico". IC-V calificó de "excluyentes" las palabras de Ferrusola, a quien reclamó una rectificación.

Pujol dice que "la mayoría" piensa como su esposa sobre los inmigrantes

"El País" (24 de Febrero de 2001)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, salió ayer en defensa de su esposa, Marta Ferrusola, quien empleó el pasado martes argumentos xenófobos -según diversos colectivos sociales- para referirse a la integración de los inmigrantes. Pujol mostró, además, que su conseller en cap, Artur Mas, está en comunión de ideas con él, porque dijo el pasado miércoles lo mismo que el presidente remachó ayer: 'La gran mayoría de ciudadanos piensa como Marta Ferrusola'.

El presidente de la Generalitat aseguró, por otra parte, comprender la polémica suscitada a raíz de las afirmaciones de su mujer.

Ferrusola advirtió el pasado martes que los inmigrantes quieren 'imponer' su religión y cultura, lo que provocó un alud de críticas por parte de partidos de izquierda, organizaciones sociales y sindicatos, al considerar que estas afirmaciones podían alentar la 'xenofobia'.

En declaraciones a la emisora Ona Catalana, Pujol aseguró ayer que 'lo que piensa Marta Ferrusola es lo que piensa la gran mayoría de los ciudadanos' y precisó que 'lo que es importante es lo que piensa y lo que hace la Generalitat y no Marta Ferrusola'.

Pujol explicó que su esposa no quiere que su personalidad quede 'ahogada' por el hecho de ser la esposa del presidente de la Generalitat y que acostumbra a tener un lenguaje 'muy directo y muy franco'.

'Esto es una cosa positiva, que yo no he frenado nunca, pero también puede crear en un momento determinado un determinado problema si se expresa de una manera que haya gente que considere que no es la adecuada', señaló. En cualquier caso, Pujol ha indicado que Ferrusola 'tiene derecho a tener una opinión propia'.

El presidente relató la experiencia de una emisora de radio en la que se recibieron un 80% de llamadas favorables a las tesis de su esposa. Eso es lo que sucede cuando, a juicio de Pujol, habla la voz de la calle y no los expertos que se dedican a tratar el asunto.

Por otra parte, los inmigrantes encerrados en 10 iglesias de Barcelona mostraron ayer su voluntad de abandonar la protesta incluso antes de la firma de un acuerdo con el Gobierno. 'Nos basta con que pongan fecha y hora a la firma del documento', aseguró la portavoz de los encerrados.

Los inmigrantes creen que la solución al conflicto ya sólo depende de cuestiones formales.

"Cuando Haider dice que en Austria hay demasiados extranjeros no es racista"

HERIBERT BARRERA, EX SECRETARIO GENERAL DE ERC Y EX PRESIDENTE DEL PARLAMENT, DICE QUE "DE SER DIPUTADO, HABRÍA VOTADO A FAVOR DE LA LEY DE EXTRANJERÍA DEL PP". PROPONE UN REFERÉNDUM SOBRE LA ADMISIÓN DE EXTRANJEROS. AFIRMA QUE CATALUÑA DESAPARECERÁ SI PROSIGUE EL ACTUAL RITMO DE ENTRADA DE INMIGRANTES.

BARRERA TAMBIÉN DISCREPA DE ERC AL DEFENDER LA LEY DE EXTRANJERÍA.

Oriol Domingo/ "La Vanguardia" (27 de Febrero de 2001)

BARCELONA. - Heribert Barrera, ex secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya y ex presidente del Parlament, sostiene que "si continúan las corrientes inmigratorias actuales Cataluña desaparecerá", aunque espera que sea posible integrar a la población inmigrada de origen español y a los recién llegados de fuera de España.

Barrera, que a sus 83 años sigue siendo miembro del Consell Nacional de ERC, expone sus ideas sobre inmigración en un libro-entrevista escrito antes de junio de 2000 por el periodista Enric Vila. El libro será presentado el jueves en el Ateneu Barcelonès -una institución que Barrera presidió hasta diciembre de 1997- en un acto en el que está anunciada la participación del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Se da la circunstancia de que unas declaraciones de la esposa del president, Marta Ferrusola, alertando de las consecuencias negativas que para Cataluña puede tener la llegada masiva de inmigrantes extranjeros, desataron la semana pasada una auténtica tormenta política.

"Mi discurso -reconocía ayer Barrera a "La Vanguardia"- no es políticamente correcto y puede ser malinterpretado". El discurso de Barrera choca con la postura defendida por ERC. Así, mientras los actuales dirigentes del partido promueven un recurso contra la Ley de Extranjería, el ex secretario general la defiende y subraya que es constitucional, argumentando que el artículo 13.1 de la Constitución señala que los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas pero "en los términos que establezcan los tratados y la ley". Por ello, Barrera dice que, "de haber sido diputado, habría votado a favor de la Ley de Extranjería del PP".

También ve evidente que "quien quiere españolizar Cataluña" tenga interés "en que la inmigración venga hacia aquí". "Es una fórmula muy eficaz", añade. Asimismo, dice que "los problemas del Tercer Mundo no han de caer sobre las espaldas de Cataluña, que sólo tiene seis millones de habitantes, no ha tenido colonias y no tiene Estado".

Barrera alude además a El Ejido: "La gente de El Ejido no ha de verse dominada por la gente que viene de fuera. La solución habría de ser la expulsión progresiva de quienes trabajan y sustituirlos por trabajadores de la zona hasta que quede un porcentaje aceptable". También señala que cuando "el señor Jörg Haider (el líder de la ultraderecha austríaca) dice que en Austria hay demasiados extranjeros no está haciendo ninguna proclama racista".

En consecuencia con estas ideas, Barrera indicó a este diario que debería celebrarse un referéndum con términos precisos y comprensibles en el que se preguntase a los ciudadanos "si están dispuestos a aceptar que cualquier persona que venga ya tiene derecho, por este hecho, a quedarse, y a quedarse con los mismos derechos que los ciudadanos que aquí viven".

Barrera se compromete a aceptar "la voluntad democrática de la mayoría" y rechaza las acusaciones de racista y xenófobo que se le pudieran formular. "Estas acusaciones -afirma- reposarían sobre una manipulación del lenguaje. Ser racista es creer que hay razas superiores a las otras. Yo no soy racista. Creo que hay diferencias, pero que estas diferencias no implican superioridad. Tampoco soy xenófobo. Sería estúpido que yo, que he vivido tantos años en el extranjero, tuviera aversión hacia el extranjero".